Armenia y Artsaj rinden homenaje a víctimas de Sumgait

Con motivo del 32 aniversario de los pogromos armenios en Sumgait, Azerbaiyán, del 27 al 29 de febrero de 1988, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan y los católicos de Todos los armenios Karekin II, altos funcionarios y clérigos visitaron el complejo conmemorativo Tsitsernakaberd y rindieron homenaje a su memoria

El 28 de febrero en Armenia se conmemora a las víctimas de los trágicos eventos ocurridos en Sumgait hace 32 años, cuando ocurrieron matanzas raciales contra la población armenia en la ciudad azerbaiyana de Sumgayit.

Armenia y Artsaj rinden homenaje a víctimas de Sumgait

Ereván 28 de Febrero 2020. SoyArmenio.com - Con motivo del 32 aniversario de los pogromos armenios en Sumgait, Azerbaiyán, del 27 al 29 de febrero de 1988, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan y los católicos de Todos los armenios Karekin II, altos funcionarios y clérigos visitaron el complejo conmemorativo Tsitsernakaberd y rindieron homenaje a su memoria.
Según una declaración del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Primer Ministro, el jefe de Estado depositó una corona de flores y flores en monumentos que conmemoran eternamente a las víctimas.
Según la información de la Madre Sede, después de la ceremonia oficial de colocación de la corona, Su Santidad oró por el resto de las almas de las víctimas en Sumgait y depositó flores frente a los khachkars en su memoria.
Con motivo del 32 aniversario de los pogromos Sumgait, el presidente de la República de Artsaj, Bako Sahakyan, visitó hoy el monumento conmemorativo de Stepanakert y depositó flores en el monumento conmemorativo de Stepanakert y depositó coronas de flores en el monumento conmemorativo de Stepanakert.

Artsaj: Azerbaiyán hizo limpieza étnica contra armenios en Sumgait 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj emitió una declaración en el 32 aniversario de la masacre armenia en Sumgait, donde del 27 al 29 de febrero de 1988, las autoridades de la RSS de Azerbaiyán organizaron una masacre y un desalojo forzoso de la población armenia, que fue acompañado por atrocidades cometidas con una brutalidad sin precedentes.


"Las masacres de pogroms, asesinatos y violencia que duraron tres días fueron la respuesta de las autoridades de Bakú a las demandas pacíficas y legítimas de los armenios de Artsaj para ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación", dijo el comunicado emitido por el Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj.

Armenia: Azerbaiyán siga negando genocidio contra armenios

El Ministerio de Armenia hizo una declaración el jueves en relación con el aniversario de los pogromos antiamenios en Sumgait.
"Hoy honramos la memoria de las víctimas de los pogromos anti-armenios en Sumgait. En los últimos días de febrero de 1988, la población armenia de Sumgait fue sometida a asesinatos en masa y atrocidades cometidas con una crueldad indescriptible", se lee en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.


El documento señala que el crimen de Sumgayit sentó las bases para el conflicto de Nagorno-Karabaj cuando Azerbaiyán respondió al llamamiento pacífico del pueblo de Nagorno-Karabaj a la autodeterminación mediante violencia masiva y pogromos de armenios, que, de hecho, formaron la esencia del problema de Karabaj: garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj ejerciendo el derecho a la libre determinación.
"El crimen de Sumgayit fue el primer crimen masivo cometido por identidad en el continente europeo después de la Segunda Guerra Mundial, seguido de nuevos crímenes planeados y llevados a cabo a gran escala por Azerbaiyán en Bakú, Kirovabad y en los territorios de la República de Nagorno-Karabaj - región de Shaumyan, ocupada por Azerbaiyán en áreas seleccionadas de Martakert y Martuni", dijo el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la evaluación realizada por las autoridades azerbaiyanas de la masacre de Sumgayit ilustra claramente su falta de voluntad para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj.
"A lo largo de tres décadas, el énfasis ha cambiado, desde la heroización de los verdugos hasta la acusación de las víctimas de organizar pogromos. La falta de voluntad de la parte azerbaiyana de asumir cualquier responsabilidad por las violaciones masivas y más graves de los derechos humanos y la presencia de intenciones genocidas contra los armenios no ha cambiado. Hoy honramos la memoria de las víctimas de los pogroms de Sumgayit, confirmando nuestra determinación de prevenir la repetición de tales crímenes contra el pueblo armenio", enfatiza la declaración.

La matanza de Sumgait


Del 26 al 29 de febrero de 1988, con el apoyo real de las autoridades azerbaiyanas y con la tácita connivencia de la dirección de la URSS, se formaron grupos de limpieza étnica en  Azerbaiyán que atacaron y mataron a armenios en las calles y en sus apartamentos en Sumgait, una ciudad a 30 km de Bakú. 
Este pogromo fue parte del plan sistemático de limpieza étnica turco-azerí iniciado en 1915 y continuado durante todo el conflicto de Nagorno Karabagh.
El saqueo generalizado y la falta de preocupación de los agentes de policía rusa del momento permitieron que la situación continuara durante tres días. 
Según cifras oficiales, 27 armenios fueron asesinados y cientos resultaron heridos. 
Unos 18.000 armenios de Sumgait huyeron de la ciudad en unos días. Sin embargo, según numerosos hechos y testimonios, el número de muertos en Sumgait es mucho mayor, y va de 100 a 200 personas. 


El pogrom de Sumgait se conmemora cada año el 28 de febrero en Armenia, Nagorno-Karabaj y la diáspora armenia.
El 27 de febrero de 1988, grandes bandas formadas por personas de etnia azerí formaron en grupos para a atacar a los armenios tanto en las calles como en sus apartamentos. Se sucedieron los saqueos generalizados. 
La falta general de interés de los agentes de policía permitió a empeorar la situación.El 28 de febrero, un pequeño contingente de relativamente inermes tropas soviéticas entraron en la ciudad y trataron de sofocar sin éxito los disturbios. La situación finalmente se solucionó cuando entraron en la ciudad unidades militares profesionales, acompañadas de tanques y otros vehículos blindados un día más tarde.
Las fuerzas enviadas por el gobierno impusieron el estado de ley marcial en Sumgait, estableciendo un toque de queda que condujo a la crisis a su fin.


El número de muertos oficiales según la Procuraduría General y los recuentos sobre la base de listas nominativas de las víctimas fue de 32 personas (26 armenios y 6 azeríes ). Muchos insisten en que fueron por lo menos 200, no 30, las personas que murieron.
El evento fue observado con asombro en Armenia y el resto de la Unión Soviética, ya que los llamados feudos étnicos eran oficialmente inexistentes gracias a las políticas como el internacionalismo y el patriotismo soviético se había promovido en las repúblicas a fin de evitar esos conflictos.

La masacre, junto con el conflicto de Nagorno-Karabaj, supusieron un importante problema para las reformas que está llevando a cabo por el entonces Secretario General de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.
Gorbachov fue criticado por lo que se percibió como una reacción lenta a la crisis y debido a las numerosas teorías de la conspiración que surgieron después de los hechos.
Los 18.000 habitantes armenios del área, abandonaron la ciudad en las semanas siguientes hacia Bakú, Armenia, Rusia y EEUU. Muchos refugiados reasentados en el norte de Armenia fueron víctimas del terremoto en diciembre de 1988.

El 7 de julio de 1988, el Parlamento Europeo adoptó una resolución condenando la masacre en Sumgait. La resolución se lee como sigue: "Teniendo en cuenta el estado histórico de la región autónoma de Nagorno-Karabaj (el 80% de la población actual es armenia) como parte de Armenia, la inclusión arbitraria de esta área en Azerbaiyán en 1923 y la masacre de armenios en la ciudad azerbaiyana de Sumgait en febrero de 1988, el deterioro de la situación política, que ha provocado pogromos anti-armenios en Sumgait y graves actos de violencia en Bakú, que en sí mismo es una amenaza para la seguridad de los armenios que viven en Azerbaiyán, condena la violencia empleada contra los manifestantes armenios en Azerbaiyán".

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Armenia y Artsaj rinden homenaje a víctimas de Sumgait
Armenia y Artsaj rinden homenaje a víctimas de Sumgait
Con motivo del 32 aniversario de los pogromos armenios en Sumgait, Azerbaiyán, del 27 al 29 de febrero de 1988, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan y los católicos de Todos los armenios Karekin II, altos funcionarios y clérigos visitaron el complejo conmemorativo Tsitsernakaberd y rindieron homenaje a su memoria
https://1.bp.blogspot.com/-J0C4NeWPOtU/XllxasyNyuI/AAAAAAAAeV4/rf4TOffKZ0AOl5oelmo1B9IpM5oRnZjFwCKgBGAsYHg/s640/sumgait.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-J0C4NeWPOtU/XllxasyNyuI/AAAAAAAAeV4/rf4TOffKZ0AOl5oelmo1B9IpM5oRnZjFwCKgBGAsYHg/s72-c/sumgait.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/02/armenia-y-artsaj-rinden-homenaje.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/02/armenia-y-artsaj-rinden-homenaje.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content