El atleta transgénero Mel Daluzyan protagoniza una película que el gobierno ayudó a financiar, lo que generó un debate en la sociedad de Armenia.
Ereván (SoyArmenio) — El atleta transgénero Mel Daluzyan protagoniza una película que el gobierno ayudó a financiar, lo que generó un debate en la sociedad de Armenia.
Armenia está discutiendo activamente el financiamiento proporcionado por el gobierno para una película sobre un atleta de pesas transgénero Mel Daluzyan, anteriormente Meline.
El primer ministro Nikol Pashinyan dijo en el parlamento el 13 de noviembre que no sabía sobre la participación del gobierno en la financiación de la película, pero que ahora que lo sabe, está orgulloso de ello.
Los ataques contra el atleta, que se vio obligado a abandonar Armenia y mudarse a los Países Bajos, se intensificaron estos días con renovado vigor en las redes sociales.
Hubo informes periodísticos de que Daluzyan estaba tan desesperado que pensaba suicidarse. En este sentido, el primer ministro anunció públicamente que estaba tomando el levantador de pesas transgénero "bajo su protección personal".
¿El comienzo de una discusión pública?
Los medios discutieron activamente la película Mel desde del 8 de noviembre. Luego, activistas del ala juvenil del partido Dashnaktsutyun plantearon este asunto al Primer Ministro, quienes pidieron parar la "inmoralidad" y pidieroinb la renuncia del Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes.Junto con la insatisfacción con el ministro Arayik Harutyunyan, los manifestantes presentaron al primer ministro un reclamo de que el ministerio había financiado la película Mel con AMD20 millones (unos US$40.000), asignados del presupuesto estatal; un total del 14% del costo total de la película.
Pashinyan luego trató de explicar a los activistas que el ministerio financió "solo la parte de la película que habla sobre el campeón". Sin embargo, las explicaciones del primer ministro no afectaron la opinión de los activistas y todavía exigen la renuncia del ministro.
"Mel Davluzyan está bajo mi protección personal"
Durante su discurso en la Asamblea Nacional el 13 de noviembre, Nikol Pashinyan criticó duramente a aquellos que con una agresión no disimulada se opusieron a Mel y a financiar la película.Pashinyan dijo que la discusión y el "alboroto" que surgió en torno al tema fue una propaganda barata de las autoridades anteriores, que se vieron "privadas de su festín". Pashinyan dijo que había tomado a "Mel Daluzyan bajo mi protección personal".
Recordó que la película Mel habla de un atleta cuyo récord aún no se ha vencido y gracias a quien el himno nacional de Armenia sonó 3 veces en el escenario mundial.
Pashinyan dijo que si el ministerio no hubiera financiado la filmación de esta película, él, como ciudadano de Armenia, habría pensado que este gobierno era ingrato, ya que esta persona ha hecho mucho por el país:
"Cuando alguien es un campeón, nos tomamos fotos con él, y cuando tiene problemas, ¿tenemos que pelearnos con él?"
La historia de Mel Daluzyan
Esta historia comenzó cuando la nativa de Gyumri, Meline Daluzyan, compitió para Armenia como parte del equipo de levantamiento de pesas de mujeres en los campeonatos mundiales y europeos.Después de que ella se convirtió en dos veces campeón de Europa y medalla de bronce de la Copa Mundial, Meline se vio obligado a abandonar Armenia. La deportista femenina estaba bajo presión constante debido a su orientación sexual.
Como resultado, en los Países Bajos, el transgénero Mel Daluzyan recibió asilo y desde 2016 vive en Amsterdam.
Por cierto, en el mismo 2016 en Armenia se filmó una película documental "Hear Me" sobre la comunidad LGBT. En la película, Daluzyan habla sobre las dificultades que experimentó en Armenia.
En cuanto a la película "Mel", que se está discutiendo actualmente, trata de una historia de amor de una pareja del mismo sexo y la lucha por los derechos de las minorías sexuales. Esta es una historia sobre cómo, bajo la influencia de circunstancias internas y externas, la relación entre dos mujeres cambió radicalmente.
Mientras tanto, en Amsterdam, Mel ya tiene una reputación pública respetable.
En mayo de 2019, se supo que Daluzyan detuvo a ladrones en el centro de Amsterdam que intentaron robar al cajero de un supermercado.
“En ese momento, Mel, que vino a comprar y vio lo que sucedía, detuvo a los ladrones. La policía llegó al lugar y los detuvo. Desafortunadamente, antes de la llegada de la policía, uno de los ladrones logró infligir heridas de arma blanca en Daluzyan en su pecho y espalda. Sin embargo, incluso después de estar herido, Mel no permitió que los delincuentes escaparan" , escribió uno de los amigos de Mel en su página de Facebook.
En esta ocasión, el alcalde de Amsterdam, Femke Halsem, dijo: “Su acción es heroica. Estoy orgulloso de que en Amsterdam haya semejante residente. Le agradezco que haya podido detener efectivamente las acciones ilegales de los ladrones enmascarados. Le deseo una pronta recuperación y le aseguro que el Ayuntamiento está listo para ayudarlo con todo lo que necesite".
Las discusiones continúan
En su cuenta de Twitter, el ex primer ministro armenio Armen Darbinyan habló en apoyo de Mel Daluzyan:“No conozco personalmente a Nikol Pashinyan ... Aplaudo su declaración de hoy y declaro: Mel Daluzyan también está bajo mi protección personal. Gente: sean personas".
Pero el dos veces campeón mundial de levantamiento de pesas Simon Martirosyan en su página de Facebook expresó una opinión opuesta: “El Primer Ministro de Armenia apoya la creación de una película sobre personas transgénero, y considera que quienes se oponen a ella dan pena. ¿A qué hemos llegado, gente? ¿Esto es normal? Para mí no lo es. Y no puede ser normal, ya que va en contra de nuestros valores morales"
COMMENTS