Rusia quiere rescindir gestión de ferrocarriles de Armenia

Rusia está considerando la opción de la terminación anticipada del acuerdo sobre la gestión de los ferrocarriles de Armenia, informó el servicio de prensa del Ministerio de Transporte.

Ereván (SoyArmenio) — Rusia está considerando la opción de la terminación anticipada del acuerdo sobre la gestión de los ferrocarriles de Armenia, informó el servicio de prensa del Ministerio de Transporte.

Rusia quiere rescindir gestión de ferrocarriles de Armenia

La compañía estatal Russian Railways (RZD) se está preparando para romper el acuerdo con las autoridades armenias, alegando que están bloqueando la operación de su subsidiaria South Caucasus Railway (SCR), que opera los ferrocarriles armenios.
RTVI fue informado sobre esto por una fuente familiarizada con el curso de las negociaciones entre Rusia y Armenia. La información fue confirmada en el Ministerio de Transporte de Rusia.
Las relaciones entre los ferrocarriles rusos y las autoridades armenias se intensificaron debido a los registros y casos criminales que Ereván abrió contra SCR.
En agosto de 2018, la oficina de la compañía fue inspeccionada bajo sospecha de evasión de impuestos. En SCR dijeron que los funcionarios de seguridad confiscaron documentación.
El primer ministro Nikol Pashinyan dijo entonces que "hay algunos procesos legales que tienen lugar alrededor de la compañía", pero pidió "no hacer una tragedia".
En diciembre, el Departamento de Casos Particularmente Importantes del Comité de Investigación de Armenia anunció una causa penal contra el ex Viceministro de Transporte de la República. Según los investigadores, ocultó los abusos identificados durante las inspecciones del Ferrocarril del sur del Cáucaso.
A fines del mismo mes, el CI de la república informó que habían estado investigando las actividades del SCR durante 10 años, verificando la eficiencia de la inversión de AMD226.8 millones. La compañía respondió diciendo que la investigación estaba "sesgada".
Según una fuente de RTVI, se presentaron un total de siete casos contra SCR, que se combinaron en una sola producción. Durante las búsquedas, se tomó todo el archivo de documentos de la compañía desde el comienzo de la compañía hasta 2018, lo que complica enormemente las actividades actuales de SCR, dijo la fuente a RTVI.

La compañía trató de devolver la documentación a través del tribunal, pero fue rechazada.
La administración del Ferrocarril del Sur del Cáucaso considera que los reclamos financieros son infundados. Destacan que "durante 10 años de operación de SCR, el tiempo total de inspecciones de las autoridades fiscales en la empresa fue de 3 años". Además, PricewaterhouseCoopers ha realizado auditorías empresariales en los últimos años.
Según la fuente del RTVI, si Armenia no quisiera presionar a Rusia, pero para comprender la situación, apelaría ante un tribunal internacional.
"El acuerdo prevé, por ejemplo, apelar al arbitraje en París para resolver disputas sobre la ejecución del acuerdo, pero en cambio, la parte armenia prefirió presionar con la espada de Damocles en casos penales", señala la fuente.
Intentaron resolver el conflicto a nivel gubernamental. El Ministerio de Transporte de Rusia estaba negociando con el ministerio pertinente y el Viceprimer Ministro del Gobierno de Armenia, Mher Grigoryan.
Moscú ofreció cerrar el caso penal y a cambio, ayudarían a Ereván con inversiones adicionales. Rusia también sugirió llevar a cabo una nueva auditoría independiente si las autoridades armenias no están listas para simplemente retirar sus reclamos.
"El diálogo no produjo ningún resultado, por lo que Moscú está considerando salir del acuerdo con Armenia", dijo una fuente de RTVI.
El hecho de que las negociaciones no condujeron a nada está oficialmente reconocido por el Ministerio de Transporte de Rusia.
“Armenia ha creado una situación en la que SCR no puede funcionar normalmente: todos los documentos han sido incautados durante 10 años, se han presentado cargos no comprobados y no se han otorgado garantías. Nuestros argumentos de que las inspecciones no revelaron ninguna violación anterior, y los argumentos sobre el cumplimiento de las condiciones de concesión son ignorados ”, dijo a RTVI el viceministro de Transporte de Rusia, Vladimir Tokarev.
También confirmó que la parte rusa ha comenzado un "estudio serio de la cuestión" de la terminación anticipada del acuerdo sobre la gestión del ferrocarril de Armenia.
La parte armenia continúa insistiendo en la legalidad de la investigación en relación con el "Ferrocarril del Sur del Cáucaso".
El 16 de septiembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, señaló que se están realizando inspecciones en SCR para proteger los intereses de la república, y agregó que las negociaciones activas con los socios rusos están en marcha. Rusia quiere rescindir gestión de ferrocarriles de Armenia

South Caucasus Railway CJSC 

South Caucasus Railway CJSC es una filial al 100% de Russian Railways OJSC y proporciona gestión de concesiones de ferrocarriles armenios.
La infraestructura ferroviaria de Armenia se transfirió a la gestión de concesión de SCR CJSC de conformidad con el Acuerdo de concesión firmado el 13 de febrero de 2008. El período de gestión de la concesión es de 30 años con derecho a prorrogarse por otros 10 años.

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