Armenia conmemora la República en el Memorial Sardarapat

Los líderes políticos y religiosos de Armenia visitaron el martes el Memorial Sardarapat para honrar la memoria de los héroes de las grandes batallas de mayo que tuvieron lugar hace 101 años.

Ereván (SoyArmenio) — Los líderes políticos y religiosos de Armenia visitaron el martes el Memorial Sardarapat para honrar la memoria de los héroes de las grandes batallas de mayo que tuvieron lugar hace 101 años.

Armenia conmemora la República en el Memorial Sardarapat

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan, el presidente Armen Sarkissian, el presidente del Parlamento Ararat Mirzoyan y los católicos de todos los armenios, Karekin II, depositaron coronas en el campanario, simbolizando el renacimiento del pueblo armenio.
Pashinyan notó en su discurso que por su participación desinteresada en las batallas de mayo y la proclamación de la independencia, las figuras políticas y públicas armenias hicieron su insustituible contribución a la restauración del Estado y la formación de la República, y también salvaron a parte del pueblo armenio que tenía Sobrevivió el genocidio.
“Todos los años venimos aquí para decir que somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica ante los héroes de las batallas de Sardarapat, Bash-Aparan y Karakilisa. "Venimos a decir que la sangre no se derramó en vano, y sus descendientes continúan viviendo en esta tierra, para demostrar que somos personas viables y que cualquier intento de poner fin a nuestra existencia está condenado al fracaso", dijo.
Según el primer ministro, el pueblo armenio, inspirado en las batallas de Sardarapat, Bash-Aparan y Karakilisa, continúa teniendo éxito en varios campos, desde la cultura hasta los deportes, desde los asuntos militares hasta la política.
“Los ciudadanos inspirados por los héroes de las batallas de mayo establecieron su poder y se convirtieron en los amos de su país. "Todos los ciudadanos, miembros del gobierno y el parlamento, el jefe de la administración local y el juez deben entender que no hay lugar para la corrupción en la patria de Aram Manukyan", dijo.
Según él, cada oficial corrupto traiciona a los héroes de las batallas de Sardarapat, Bash-Aparan y Karakilisa.
"Nosotros, inspirados por su hazaña, estableceremos la justicia, el estado de derecho y la unidad nacional sobre la base de la legalidad y el respeto mutuo", subrayó.
Como parte de los eventos conmemorativos, se inauguró un monumento dedicado al 140 aniversario de uno de los fundadores de la Primera República, el Ministro de Asuntos Internos, Aram Manukyan.
Armenia fue declarada un estado independiente el 28 de mayo de 1918 por el Consejo Nacional de Armenia que se estableció en Tbilisi (Georgia) después del colapso de la República Federativa Democrática Transcaucásica. Hovhannnes Kajazanuni fue el primer ministro del país.
El primer estado armenio independiente existió hasta el 2 de diciembre de 1920, cuando fue capturado por los bolcheviques.

Armenia marca aniversario de la Primera República

La primera República de Armenia fue proclamada el 28 de mayo de 1918 y existió durante casi dos años y medio. Era una república democrática con gobierno parlamentario. Al momento de proclamarse el territorio de la república era de unos 12.000 km cuadrados y población de 700.000 personas. Ya en 1919, el territorio aumentó a 60.000 km cuadrados y la población a 961.700 personas. La capital de la República, como ahora, era Ereván.

Mayo batallas heroicas

Después de la revolución en Rusia, los armenios de Transcaucasia se encontraron en condiciones militares y políticas desfavorables. Durante las conversaciones de paz en Brest-Litovsk, en la Turquía otomana, aprovechando el apoyo de Alemania y la desintegración del Frente de Cáucaso, en enero de 1918 se violó la tregua y se reanudaron las hostilidades.
A petición de los turcos, las fuerzas políticas georgianas y azerbaiyanas de Transcaucasia iniciaron el proceso de separación de la región de Rusia, formando el Transcaucasian Sejm (Parlamento), que proclamó la independencia de la República Democrática de Transcaucasia el 22 de abril de 1918.
La separación del Transcaucasus de Rusia creó condiciones favorables para que Turquía ocupara la región. Al comprender la situación extrema, el jefe del Consejo Nacional de Ereván, Aram Manukyan (desde fines de 1917), asumió la coordinación de la protección de la población armenia. Concentró en sus manos la autoridad militar y administrativa de Ereván.
En la primavera de 1918, la guerra turco-caucásica se convirtió en una guerra turco-armenia. El 15 de mayo, las tropas turcas capturaron Alexandropol (ahora Gyumri) y comenzaron a prepararse para la captura de Ereván. La defensa de la ciudad fue encomendada al General Movses Silikyan. Sugirió que Catholicos Gevorg V de Sureniants abandonara Echmiadzin y se refugiara en Sevan. Sin embargo, el Catholicos no lo hizo y convocó, en cambio, a los lugareños que lucharan contra los invasores.
El 22 de mayo, el ejército armenio lanzó operaciones a gran escala en dirección a Sardarapat (ahora Armavir). Durante la batalla de Sardarapat (22-29 de mayo), la pérdida de los turcos alcanzó los 3.500 muertos, se retiraron 60 km. En la batalla de Bash-Aparan, dos regimientos turcos fueron derrotados y la artillería destruida.
Las batallas de mayo detuvieron la finalización del programa de un nuevo capítulo del genocidio armenio.

Independencia y formación de la República.

El 26 de mayo de 1918, en la última sesión de Transcaucasian Seim, se decidió liquidar la Federación Transcaucásica. El mismo día, el Consejo Nacional de Georgia declaró a Georgia como un estado independiente.
El 27 de mayo, el Consejo Nacional de Musulmanes declaró la independencia de la "República Musulmana del Cáucaso Oriental", que los turcos comenzaron a llamar "Azerbaiyán".
En estas circunstancias, el Consejo Nacional de Armenios declaró la declaración de independencia de Armenia en Tbilisi y envió una delegación a Batumi para conversar con la parte turca sobre la paz.
El 4 de junio, se firmó un tratado de paz en Batumi, según el cual Armenia seguía siendo el territorio de unos 12.000 km. adrados(cuenca del lago Sevan y parte del valle de Ararat). El tratado permaneció vigente hasta el final de la Primera Guerra Mundial (noviembre de 1918).
El 24 de julio de 1918, el Consejo Nacional de los Armenios nombró la composición del gobierno armenio encabezado por Hovhannes Qajaznuni. En poco tiempo, también se formó el máximo poder legislativo. Debido a la falta de tiempo para las elecciones, todas las fuerzas políticas armenias, mediante negociaciones y compromisos, acordaron la composición del parlamento armenio, cuya primera sesión se celebró en Ereván el 1 de agosto de 1918.
El 31 de marzo de 1919 se aprobó una ley electoral. Todos los armenios mayores de 20 años, incluidos los inmigrantes de Armenia occidental, tienen derecho a participar en las elecciones. Las mujeres tenían derecho a votar. Las elecciones se llevaron a cabo del 21 al 23 de junio.
Al principio, el sistema judicial de Armenia se guiaba por los actos legislativos del Imperio ruso, pero gradualmente fueron reemplazados por decisiones y leyes adoptadas por el parlamento.
En diciembre de 1919, el armenio fue reconocido como el idioma del estado, y la religión fue separada del estado. En 1920, el Parlamento también adoptó símbolos estatales, que luego fueron utilizados por la Tercera República (desde 1990).
En el verano de 1919, se crearon los gobiernos locales de los condados y ciudades (zemstvos). El territorio controlado por el gobierno armenio se dividió en 13 condados. En el verano de 1920, el territorio de la República de Armenia se dividió en cuatro provincias: Ararat, Shirak, Vanand y Syunik.

Problemas de vida y muerte

En una compleja situación geopolítica, la reorganización de las fuerzas armadas y la formación de un ejército nacional se convirtieron en los temas prioritarios. A finales de 1917 y principios de 1918, el cuerpo de ejército armenio fue disuelto en una división bajo el mando del general Movses Silikyan. El 25 de abril de 1919, se estableció un consejo militar encabezado por el general Tovmas Nazarbekyan, quien también encabezó el departamento de defensa.
El primer aeropuerto militar de Transcaucasia se creó en la ciudad de Kars, donde se estacionaron los aviones donados por Francia. En septiembre de 1920, el buque de guerra "Ashot Yerkat" fue lanzado en el lago Sevan.
En mayo de 1919, las medallas "Por méritos ante la Patria" fueron aprobadas, y en junio de 1920, las medallas "Santo Comandante Vardan" y "Trdat el Grande".

Armenia conmemora la República en el Memorial Sardarapat


Vida social y politica

En Armenia, había ocho partidos políticos. El partido más popular fue el ARF Dashnaktsutyun, que siguió gobernando a lo largo de la existencia de la Primera República. También estaban el Partido Popular de Armenia, los Social Revolucionarios, los Socialdemócratas (Mencheviques, Bolcheviques), el Partido Hnchakian, el Partido Cadete, la Organización Socialdemócrata de Armenia.
Entre los refugiados de Armenia occidental, el Consejo Nacional de los armenios occidentales gozó de prestigio. En 1919, se creó el cuerpo central de gobierno de los bolcheviques armenios "Armencom".
En mayo de 1920, la situación política interna se agravó en el país. Usando la sovietización de Azerbaiyán, los bolcheviques empezaron a bloquear el edificio del gobierno armenio a partir del 1 de mayo. En Alexandropol, el tren blindado del "Comandante Militar Vardan" pasó a su lado, y el 7 de mayo formaron un comité militar revolucionario de Armenia.
Los disturbios barrieron a Kars, Sarykamysh, Noviy Bayazet (ahora Gavar), Kazako, Shamshadin (ahora Berd) y Zangezur. Los rebeldes pudieron conservar el poder en estas áreas durante varios días.
El Estado había emprendido plenamente la formación del proceso educativo. En marzo de 1920, todas las escuelas en las parroquias se nacionalizaron, una educación de 6 años se convirtió en obligatoria. A fines de 1919, había 20 escuelas secundarias y 431 primarias en Armenia. También se fundaron escuelas vocacionales.
El 31 de enero de 1920, se inauguró la Universidad Estatal en Alexandropol, que se mudó a Yerevan en junio. El 4 de julio de 1919 se creó el depósito de manuscritos antiguos Matenadaran.

Situación socioeconómica

La situación económica en el país era difícil. Ante la disminución de la producción y la falta de importaciones, la escasez de bienes básicos condujo a una inflación increíble. El sistema financiero estaba en un colapso. En estado grave era la agricultura. Como resultado de la hambruna, las heladas y las epidemias en los seis meses de 1918, murieron 160.000 personas, en su mayoría refugiados de Armenia occidental.
En enero de 1919, las autoridades acudieron a los aliados en busca de ayuda. El Departamento de Medio Oriente de los Estados Unidos brindó un gran apoyo a Armenia. Desde mayo del mismo año, recibieron desde EE.UU 21.300 toneladas de harina, 4.200 toneladas de trigo, 1.100l toneladas de arroz, 6 Millones de latas de leche concentrada y 720 toneladas de azúcar.
Por ley del 4 de junio de 1918, se secularizaron tierras monásticas. Se creó un comité de compra de semillas que ayudó a redistribuir entre los agricultores. El estado se hizo cargo de la gestión de las cuencas de carbón Koghb, Kagzvan y Olti.
Armselkhozkoop desempeñó un papel importante en la recuperación económica, que en 1920 unió 350 cooperativas agrícolas y 95.000 agricultores.

Política exterior

Las primeras relaciones diplomáticas de Armenia se establecieron con los países de la Triple Alianza (Alemania, Turquía, Austria-Hungría, Bulgaria) y sus vecinos: Georgia, Azerbaiyán, Irán y Turquía. Según el Tratado de Batumi, Armenia no tenía el derecho de establecer relaciones diplomáticas con los estados que luchaban contra el Imperio Otomano.
Según la tregua de Mudros (30 de octubre de 1918), el Imperio Otomano retiró sus tropas del Cáucaso a las fronteras de 1914. Unos meses después de la retirada de las tropas turcas, con el apoyo del comando militar británico, el gobierno armenio obtuvo el control sobre Nakhichevan y Kars.
Armenia, como aliada de la Entente que ganó la guerra mundial, buscó fortalecer su posición internacional. Se abrieron 40 misiones diplomáticas en más de 40 países (en particular, en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Italia, Bulgaria, Finlandia, Japón, Suiza, Etiopía e Irán). Las relaciones diplomáticas también se establecieron con ciertas entidades estatales en el territorio del antiguo Imperio ruso.

Disputas territoriales con los vecinos.

Irán fue el único estado vecino con el que el gobierno armenio no tuvo disputas territoriales y mantuvo estrechos vínculos comerciales y diplomáticos.
La complejidad de las relaciones armenio-georgianas estuvo asociada con las regiones de Lori y Javakhk, que, como resultado de la división administrativa-territorial del Imperio ruso, quedaron bajo la jurisdicción de Tbilisi.
En octubre-noviembre de 1918, después de la retirada de las tropas turcas, Georgia introdujo sus unidades militares en estas áreas. El gobierno armenio no pudo resolver el problema de manera pacífica y diplomática, y en diciembre de 1918 estalló la guerra armenio-georgiana.
El ejército georgiano fue derrotado, pero el comando militar británico, que había intervenido en el conflicto, obligó a las partes a concluir el 7 de enero un acuerdo para dividir a Lori en tres zonas: georgiana, armenia y "neutral".
El escollo de las relaciones armenio-azerbaiyanas fue el tema de la propiedad de Karabaj, Zangezur y Nakhichevan como resultado de la división administrativa territorial del Imperio ruso.
Aprovechando el Tratado de Batumi, el ejército azerbaiyano ocupó Shamshadin, Zangezur y Nakhichevan. Con la ayuda de Turquía, Azerbaiyán también intentó anexar Karabaj, pero la Asamblea Nacional de Artsaj en el primer congreso (22 de junio de 1918) se negó a reconocer su autoridad.
La población armenia de Artsaj se vio obligada a organizar la autodefensa de los ataques al principio de Musavat y luego de los bolcheviques de Azerbaiyán.
El 7mo Congreso de los Armenios de Artsaj, el 13 de agosto de 1919, bajo la amenaza del comando militar británico, acordó firmar un acuerdo que reconoció la jurisdicción más alta de Azerbaiyán hasta el arreglo de este tema en la Conferencia de Paz de París.
El 30 de enero de 1919, el presidente estadounidense Woodrow Wilson, en el marco de la Conferencia de París, acordó adoptar un mandato sobre Armenia ("Mandato A"), que Italia rechazó. Para este propósito, una delegación encabezada por el general James Harboard fue enviada a Armenia.
En abril de 1920, en San Remo, se tomó la decisión de unir las dos partes de Armenia, y el 24 de abril, los Estados Unidos reconocieron la independencia de Armenia. El 1 de junio de 1920, el Senado rechazó una decisión sobre la adopción de Armenia por parte del país de confianza. El motivo fue el informe de Harbord sobre las perspectivas insuficientes de Armenia, que no tenía recursos naturales.
El 10 de agosto de 1920, se firmó un tratado de paz entre los estados de Entente y Turquía en el suburbio de Sevre, París. Los artículos 89-93 trataron el futuro de Armenia. El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, debía distinguir entre el territorio del Imperio Otomano y la República de Armenia. El 22 de noviembre, tomó una decisión según la cual el territorio de Armenia debía componer 161.330 km. cuadrados con acceso al mar negro en trabzon.
El 28 de mayo de 1920, comenzaron las negociaciones en Moscú para reconocer la independencia de Armenia como Rusia soviética. El 10 de agosto de 1920, se firmó un acuerdo armenio-ruso en Tbilisi, según el cual Karabaj, Zangezur, Nakhichevan fueron declarados territorio "en disputa" y ocupados temporalmente por tropas soviéticas.
El 28 de octubre, se firmó un protocolo, según el cual todo el territorio de la antigua provincia de Ereván y la región de Kara, las regiones de Zangezur, Kazajo y Lori eran reconocidas como parte integral de Armenia.

La caída de la Primera República

El 28 de septiembre de 1920, con un ataque a gran escala por parte de las fuerzas turcas, estalló una nueva guerra turco-armenia. El 30 de octubre, los turcos ocuparon Kars, y el 7 de noviembre, Alexandropol. Georgia aprovechó la situación, ocupando no solo la "zona neutral", sino también otros asentamientos en Lori y Javakhk.
El 18 de noviembre se anunció una tregua y se firmó un acuerdo de paz el 2 de diciembre. La frontera entre Armenia y Turquía se estableció a lo largo de los ríos Akhuryan y Araks. Turquía cruzó la provincia de Kars y la zona de Surmalou.
Aprovechando la difícil situación, la Rusia soviética exigió que el gobierno armenio transfiriera el poder a los bolcheviques armenios, quienes formaron el Comité Revolucionario de Armenia, y entraron en la república el 29 de noviembre. El 2 de diciembre de 1920, se firmó un acuerdo sobre la transferencia de poder a Armrevky en Ereván.
Armenia fue sovietizada y declarada una república soviética socialista independiente.
Según el acuerdo, la composición de la comisión temporal consistiría en cinco bolcheviques y dos dashnaks. El gobierno de la Rusia soviética estaba obligado a garantizar la seguridad del territorio de la RSS de Armenia. Antes de la llegada de Armrevkom, el poder en la capital fue transferido al comando militar bajo el liderazgo de Drastamat Kanayan (Dro).

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,a,1,Abjasia,121,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,1,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,7,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,165,alevies,2,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,1,AMIF,1,Amnistía Internacional,21,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,6,Anonymous,6,antiarmenio,44,anticristiano,4,antijudio,1,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,178,ArmenFilm,1,armenia,7200,arminvanbuuren,1,arquitectura,1,Artsaj,2207,asala,17,asimder,2,Asiria,44,astronomia,2,ATN,1,aurora,1,auroraprize,11,australia,27,austria,14,Azerbaijan,2945,Bahrein,18,Baliev,1,Banco Mundial,25,bankofamerica,1,Baréin,2,barrein,1,BAsD,3,bei,1,belgica,19,benin,1,berd,9,bicc,1,Bielorrusia,86,biodiversidad,1,biotecnologia,1,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,18,carrefour,1,caspio,1,cceag,1,CDH,1,cdi,1,CEDH,14,ceea,37,CEI,48,censo,1,censura,3,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,107,Chipre,115,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,155,CIJ,1,cilicia,2,cine,29,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,3,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,corrupcion,10,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1300,CumartesiAnneleriI,1,DDHH,112,deportes,178,Dersim,1,diaspora,26,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,3676,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,177,economia,2375,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,191,eec,1,eees,1,Egipto,83,eib,2,EICC,1,Emiratos Arabes Unidos,21,emmy,1,energia,93,ensayos,2,erevan,3,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,6,Eslovenia,4,espacial,1,España,84,Estados Unidos,952,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,11,Europa,554,eurovision,39,EurovisionJr,1,fao,4,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,21,forbes,3,fotografía,1,Francia,263,Francofonia,3,freedom house,3,fsb,1,futbol,6,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,1,GaroPaylan,2,GCF19,1,gen,1,genocidio,1346,genocidiocultural,1,Georgia,765,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,google,2,granada,1,Grecia,141,Greenpeace,1,guatemala,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,hazarian,1,helsinki,1,Hezbollah,1,historia,18,Holanda,25,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,3,HRC,1,hrw,12,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,32,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,INCSR,1,India,18,indonesia,3,informes,91,Inglaterra,89,INSARAG,1,interpol,3,inversion,2,IOF,2,iran,828,Iraq,210,irlanda,1,ISIS,250,islandia,1,Israel,390,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,21,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,Jerusalen,42,Jordania,18,justicia,5,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,1,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,233,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,14,Libano,74,Libia,154,Liga Arabe,8,Lituania,7,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,mineria,10,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,musica,1,Najichevan,82,nasa,3,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,1,NOAL,1,noruega,3,notatarget,1,nuclear,17,Nueva Zelanda,2,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,1,oea,1,OIDDH,2,OIEA,11,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMPI,1,OMT,2,ONU,234,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,1,opic,1,opinion,268,osc,2,Oscar,1,osce,320,Osetia del Sur,101,OTAN,191,OTSC,109,Oxfam,1,pace,89,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,48,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,periodismo,1,persia,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,politica,3846,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,56,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racismo,32,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,1,religion,464,Renco,1,Republica Checa,23,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,7,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1492,Ryanair,1,s7,1,salud,96,Samtskhe,2,sanciones,2,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,557,Serbia,19,sevan,2,Shushí,1,Singapur,8,sipri,1,Siria,776,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,2957,somalia,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,stopnuclear,2,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,11,Tartaros,7,Tayikistan,8,TCA,1,tedh,14,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,Transnistria,14,transporte,19,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,175,Turkmenistan,14,Turquia,2870,tuvalu,1,UA,2,uba,1,Ucrania,158,UEAPME,1,UEE,179,UEFA,2,UGAB,17,uit,2,ultimo,1400,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,63,unfpa,3,unicef,8,Union Aduanera,69,Union Africana,2,unisef,2,UNOPS,1,UNPO,1,urartu,1,Uruguay,32,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,8,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,1,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,1,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Armenia conmemora la República en el Memorial Sardarapat
Armenia conmemora la República en el Memorial Sardarapat
Los líderes políticos y religiosos de Armenia visitaron el martes el Memorial Sardarapat para honrar la memoria de los héroes de las grandes batallas de mayo que tuvieron lugar hace 101 años.
https://1.bp.blogspot.com/-IMkClalUGBY/XPLrOa7q8uI/AAAAAAAAbSM/dE2RGP_3v7QUeE6m_n9QPxiORdAOoBURwCKgBGAs/s640/sartarabad-28-13.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-IMkClalUGBY/XPLrOa7q8uI/AAAAAAAAbSM/dE2RGP_3v7QUeE6m_n9QPxiORdAOoBURwCKgBGAs/s72-c/sartarabad-28-13.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2019/06/armenia-conmemora-la-republica-en-el.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2019/06/armenia-conmemora-la-republica-en-el.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content