El 'caso saudí' en Estambul revela la rivalidad entre sunitas y sunitas. por Burak Bekdil

Turquía, siguiendo su propia agenda islamista y tratando de rivalizar con la influencia saudí en el mundo sunita, está muy feliz de haber desacreditado a la familia real de Wahhabi.

Turquía, siguiendo su propia agenda islamista y tratando de rivalizar con la influencia saudí en el mundo sunita, está muy feliz de haber desacreditado a la familia real de Wahhabi. 

El 'caso saudí' en Estambul revela la rivalidad entre sunitas y sunitas. por Burak Bekdil

Parecía un thriller de espías de primera clase: un escritor prominente ingresa al consulado saudí en Estambul, pero nunca abandona el edificio. Funcionarios sauditas dijeron que dejó el edificio, pero no pudo ofrecer imágenes de cámaras de seguridad. Cuando lo hicieron, la imagen era de un cuerpo de cabello oscuro vestido con la ropa del escritor. 

La policía y la inteligencia turcas comienzan a filtrar evidencia del asesinato del hombre, gota a gota. El día anterior a la desaparición del periodista saudí, dos aviones privados saudíes habían llegado a Estambul, con 15 pasajeros a bordo pertenecientes a agencias de seguridad en Riyadh. Ambos aviones se fueron a Arabia Saudita poco después del incidente del consulado. Funcionarios turcos sin nombre alimentaron las historias de los medios (en su mayoría extranjeros) de cómo el hombre había sido asesinado, cómo su cuerpo fue desmembrado y eliminado después del asesinato, todo por el escuadrón de la muerte saudí. Cuando el cónsul general saudí se apresuró a ir a Riad, la policía turca registró el consulado. Funcionarios turcos no identificados le dicen a la prensa que encontraron evidencia forense del asesinato. Sin saber si la policía turca realmente tiene pruebas, la Casa de Saud decide admitir que el hombre había sido asesinado "en una pelea" 

Los saudíes dijeron luego que despidieron a cinco funcionarios y arrestaron a 18. En el último episodio, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dijo: "Dado que se trata de un asesinato político, debe investigarse y procesarse de manera independiente y sin prejuicios. Los cómplices de los sospechosos en otros países también deben incluirse en la investigación. Hago un llamado a Arabia Saudita: esto sucedió en Estambul. Proponemos juzgar a estos 18 sospechosos en Estambul". 

Mientras tanto, surgieron informes no solo de que se habían encontrado huesos del escritor enterrados en el jardín del cónsul general saudí, sino también que uno de los 18 asesinos a sueldo de alguna manera murió en un accidente automovilístico. 

Unos años antes, Arabia Saudita estaba en la agenda mundial con noticias más divertidas. En 2015, UN Watch descubrió que Faisal bin Hassan Trad, embajador de Arabia Saudita en la ONU en Ginebra, fue elegido como presidente de un panel de expertos independientes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En 2017, la broma saudita se volvió menos divertida después de que el país fuera elegido para la Comisión de la ONU sobre el Estatus de las Mujeres: el reino se convirtió en uno de los 45 países que forman parte de un panel "que promueve los derechos de las mujeres, documentando la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo" y conformando estándares globales sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres". La realeza saudí debe haber tenido espasmos de risa al nivel de la credibilidad internacional. 

En 1977, la princesa Misha'al bint Fahd al Saud estaba en un matrimonio arreglado e infeliz con un primo mayor. Se fue a Beirut para continuar sus estudios donde conoció a Khaled, el hijo de un diplomático saudí y comenzó una aventura, enfureciendo al abuelo conservador de la princesa, Muhammad bin Abdul Aziz al Saud, hermano del rey saudí. Ella y su amante fueron llevados a un estacionamiento en Jeddah y la princesa Misha'al de 19 años, fue ejecutada por un disparo en la cabeza mientras su amante observaba. Pronto sería despachado por decapitación. 

A mediados de la década de 2000, las autoridades documentaron que la Academia Rey Fahad en el oeste de Londres, patrocinada por Arabia Saudita, utilizaba libros de texto del Ministerio de Educación de Arabia Saudita que enseñaban a sus alumnos que los cristianos y los judíos son monos. 

En 2017, una investigación británica sobre la financiación extranjera y el apoyo de los grupos jihadistas se centró en Arabia Saudita, que los líderes europeos han destacado repetidamente como una fuente de financiación para los yihadistas islamistas. 

Sin embargo, no todos los occidentales eran "ciegos sauditas". En 2015 el editor de WikiLeaks Julian Assange dijo: "Los cables sauditas abren la tapa a una dictadura cada vez más errática y secreta que no solo ha celebrado su decapitación número 100 este año, sino que también se ha convertido en una amenaza para sus vecinos y para él mismo". 

Había señales de que los saudíes se estaban impacientando en privado con sus disidentes en el extranjero. Recientemente, dos hombres que dijeron que llevaban un mensaje personal del príncipe heredero Mohammed bin Salman se reunieron en Montreal con el activista opositor Omar Abdulaziz para "ofrecerle dos opciones": regresar a Arabia Saudita o ir a prisión. Abdulaziz no eligió ninguno y proporcionó a The Washington Post grabaciones clandestinas de conversaciones de más de 10 horas que revelaban una representación escalofriante de cómo el Reino intenta atraer a las figuras de la oposición al país con promesas de dinero y seguridad. Los agentes saudíes también instalaron en secreto el software espía en el teléfono inteligente de Abdulaziz. Curiosamente, Abdulaziz es un estrecho colaborador de Jamal Khashoggi, el periodista asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul. 

El asesinato de Khashoggi ya ha ido más allá de un simple thriller de espías. Aparentemente, los saudíes querían avergonzar a Turquía eligiendo Estambul como la escena del crimen. También querían decirles a los disidentes saudíes de todo el mundo que no están seguros en el país en el que vivan. 

Primer error: los saudíes subestimaron las capacidades profesionales de los servicios de seguridad e inteligencia turcos y se ridiculizaron afirmando inicialmente que el periodista había dejado el consulado en el edificio del consulado, y solo después admitieron haberlo asesinado. 

Segundo error: los saudíes calcularon mal cómo su temerario asesinato rebotaría en todo el mundo. Varios líderes mundiales, organizaciones económicas internacionales y corporaciones decidieron boicotear "Davos en el desierto", una conferencia económica prominente en Riyadh. Alemania anunció un embargo de armas a Arabia Saudita. 

Es cierto que las sanciones internacionales sobre el Reino pronto se desvanecerán en respuesta al enorme "poder de compra del dólar petrolero" de Arabia Saudita. Sin embargo, una respuesta áspera también probablemente detendría, o detendría durante mucho tiempo, cualquier operación deshonesta similar, especialmente en un momento en que el príncipe heredero Mohammed bin Salman está dispuesto a renovar la posición internacional de su país mediante la reforma cosmética, al menos, del estado de la sharia. 

Turquía, siguiendo su propia agenda islamista y tratando de rivalizar con la influencia saudí en el mundo sunita, está muy feliz de haber desacreditado a la familia real de Wahhabi. 
El mensaje de Turquía al mundo occidental fue: ¿Ven la diferencia entre nuestro islamismo pacífico y el islamismo de un estado deshonesto? Dejen de desacreditarnos por nuestro déficit democrático; también, presumiblemente, por "solo" encarcelar a más de 100 periodistas. 
No funcionará. Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Bahrein, Yemen, el Líbano, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe han declarado su apoyo a Arabia Saudita en el "asunto de Khashoggi". 

Lo que deberían decirle al presidente turco Erdoğan es que su aspiración neo-otomana al liderazgo turco en el mundo islámico ha golpeado una vez más los muros de la realidad del Medio Oriente. De todos modos, es divertido ver a un país musulmán, el mayor carcelero de periodistas del mundo, condenando a otro país musulmán por el asesinato de un periodista. 
Burak Bekdil, uno de los principales periodistas de Turquía, fue despedido recientemente del periódico más famoso del país después de 29 años, por escribir en Gatestone lo que está ocurriendo en Turquía. Es miembro del Foro de Medio Oriente. 

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: El 'caso saudí' en Estambul revela la rivalidad entre sunitas y sunitas. por Burak Bekdil
El 'caso saudí' en Estambul revela la rivalidad entre sunitas y sunitas. por Burak Bekdil
Turquía, siguiendo su propia agenda islamista y tratando de rivalizar con la influencia saudí en el mundo sunita, está muy feliz de haber desacreditado a la familia real de Wahhabi.
https://4.bp.blogspot.com/-YHgmQt5f0K8/W9CgWBFzxQI/AAAAAAAAY88/wqLZYT_8-vcm0xc8LlhSwgCnv4klmvMugCKgBGAs/s640/Tayyip-Erdogan-Riad-debe-castigar-a-todos-los-salvajes-asesinos-RedUno-Bolivia-Noticias-Internacional-Khashoggi1.png
https://4.bp.blogspot.com/-YHgmQt5f0K8/W9CgWBFzxQI/AAAAAAAAY88/wqLZYT_8-vcm0xc8LlhSwgCnv4klmvMugCKgBGAs/s72-c/Tayyip-Erdogan-Riad-debe-castigar-a-todos-los-salvajes-asesinos-RedUno-Bolivia-Noticias-Internacional-Khashoggi1.png
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2018/10/el-caso-saudi-en-estambul-revela-la.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2018/10/el-caso-saudi-en-estambul-revela-la.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content