Fiscales turcos están tratando de levantar la inmunidad parlamentaria del legislador armenio de Estambul, Garo Paylan, para enjuiciarlo y potencialmente encarcelarlo.
Ereván (SoyArmenio).- Fiscales turcos están tratando de levantar la inmunidad parlamentaria del legislador armenio de Estambul, Garo Paylan, para enjuiciarlo y potencialmente encarcelarlo.
Los fiscales en Ankara han invocado el artículo 301, que penaliza el insulto a la nación turca, y el artículo 299, que penaliza el insulto al presidente turco, contra Garo Paylan del Partido Democrático Popular (HDP), el mayor bloque pro-kurdo en el parlamento turco.
Se dijo que estaban actuando en una denuncia penal presentada en mayo de 2017 por el académico turco Aygun Attar y aprobada por el Ministerio de Justicia en diciembre. Al parecer, Attar protestó por la descripción de Paylan de la matanza masiva de más de un millón de armenios otomanos en 1915 como un genocidio en sendos comentarios al parlamento y en una entrevista con la publicación armenio-canadiense Horizon Weekly, entre otros.
Las críticas de Paylan sobre la reciente alianza del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el líder de la extrema derecha Devlet Bahceli y la consiguiente represión contra los medios y la sociedad civil también se consideraron insultantes para la oficina del presidente.Nueve legisladores del HDP, incluido el candidato presidencial del partido, Selahattin Demirtas, están actualmente en la cárcel enfrentando un cóctel de cargos terroristas junto con cientos de otros funcionarios del partido. Pero las acusaciones contra Paylan se destacan.
El gobierno ha enjuiciado a decenas de miles de supuestos operativos del culto religioso liderado por Fethullah Gulen, el predicador sunita con sede en Pensilvania, que está acusado de planear el fallido golpe de estado de julio de 2016.
Un sinnúmero de otros que se dice está asociados con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, incluidos los oficiales del HDP, han sido detenidos por miles por cargos similares de terrorismo. Pero los fiscales se habían desviado del artículo 301, que solía usarse en el pasado contra aquellos que se habían atrevido a calificar la orgía de derramamiento de sangre en 1915 como un genocidio.
Los objetivos del artículo 301 incluyen al renombrado novelista turco Orhan Pamuk y al editor de noticias armenio de Estambul Hrant Dink, quien fue baleado frente a la oficina de su periódico AGOS en enero de 2007 por un joven ultranacionalista que actuaba bajo órdenes de funcionarios de seguridad deshonestos. Su asesinato resultó ser un punto de inflexión, abriendo un debate nacional sobre el genocidio en un momento en el que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) todavía estaba en marcha reformista y listo para firmar un acuerdo de paz ahora congelado con la vecina Armenia.
"Los cargos en mi contra no son una sorpresa; el clima ha cambiado y hay varias señales claras de esto ", dijo Paylan a Al-Monitor. "Hablé sobre el genocidio muchas veces en el pasado, pero los miembros del AKP en el parlamento no parpadearon. Fue solo la gente de Bahceli quien protestó", recordó. Luego, en enero de 2017, Paylan, que ha sido diputado desde 2015, fue expulsado temporalmente de las sesiones parlamentarias por abordar el tema de los asesinatos al por mayor no solo de personas de etnia armenia sino de asirios, griegos y judíos que fueron "perdidos" y "expulsados" de estas tierras en genocidios.
Indeciso, Paylan presionó para que se reconociera formalmente el genocidio y se estableciera una comisión para investigar los eventos que condujeron a él en un proyecto de ley que presentó el mes pasado. Fue rechazado
El movimiento contra Paylan ha provocado reprimendas de la Unión Europea. Kati Piri, la ponente de Turquía del Parlamento Europeo calificó el caso como "inaceptable". Le dijo a Al-Monitor: "Este último incidente es un nuevo frente en el ataque contra los derechos fundamentales en Turquía. Si incluso los parlamentarios elegidos no pueden expresar sus opiniones, ¿dónde deja esto a los ciudadanos comunes?
COMMENTS