Sargsyan en la ONU: Artsaj es una cuestión de derechos humanos

El presidente armenio Serzh Sargsyan dijo ante la ONU que la situación no resuelta del conflicto de Nagorno Karabaj no debería ser excusa para el pleno desarrollo de sus derechos.

El presidente armenio Serzh Sargsyan dijo ante la ONU que la situación no resuelta del conflicto de Nagorno Karabaj no debería ser excusa para el pleno desarrollo de sus derechos.

Dirigiéndose a la 72ª sesión de la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre en Nueva York, el presidente armenio Serzh Sargsyan dijo que fue obligado nuevamente a abordar el conflicto de Nagorno Karabaj, diciendo que preferiría hablar de paz, progreso y cooperación. 

Dijo que la nueva fase de la lucha por la autodeterminación por parte del pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj) comenzó hace casi 30 años. Los llamamientos pacíficos de los armenios de Artsaj para ejercer su derecho inalienable a la libre determinación, así como todos los pasos a tal efecto, se cumplieron mediante el uso de la fuerza, a la que Azerbaiyán recurría continuamente.

Sargsyan dijo que la política de Bakú culminó en las masacres, limpieza étnica y deportación masiva de la población armenia de Azerbaiyán. Una vez que los distritos armoniosamente poblados en su totalidad han sido borrados de los armenios y el gobierno de Azerbaiyán continúa con su política de destrucción sistemática del inmenso patrimonio cultural y espiritual armenio en los territorios bajo su control.

El presidente dijo también que es obvio que, en tales circunstancias, el pueblo de Artsaj no tenía otra opción que recurrir a la legítima defensa. La dura guerra de 1992-1994, sus consecuencias y las negociaciones que siguieron no sirvieron de lección para Azerbaiyán. El año pasado, en abril, Azerbaiyán desencadenó una guerra de cuatro días, que llegó a probar que Azerbaiyán persigue el objetivo de exterminio del pueblo de Artsaj. 

"En el curso de la ofensiva militar desencadenada en 2016, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán cometieron varios crímenes de guerra contra la población civil y los prisioneros de guerra. Aquí estoy obligado a mencionar que un soldado que cometió tales atrocidades ha sido condecorado con un alto premio estatal, y el presidente de Azerbaiyán personalmente lo condecoró frente a las cámaras.

Ha sido durante años que el discurso del odio y la Armenofobia formaron parte de la política estatal de Azerbaiyán. Se ha arraigado profundamente en los programas escolares, intoxicando a la generación más joven. Hace años que varias organizaciones especializadas intergubernamentales y no gubernamentales que se ocupan del racismo y la xenofobia han estado sonando alarmas al respecto. 

Todo esto nos lleva a creer que el ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte del pueblo de Artsaj tiene un significado existencial. En este sentido, transmito la visión consolidada de Armenia y Artsaj, así como la que comparten los armenios de todo el mundo. Traigo este mensaje de Ereván, donde en este momento se está llevando a cabo la conferencia armenia-Diáspora.

Todo el mundo debe ser consciente de que para el desarrollo democrático de Artsaj, Azerbaiyán simplemente simboliza el atraso medieval. Azerbaiyán no tiene ningún fundamento legal o moral para presentar ninguna reclamación a Artsaj. Artsaj nunca ha sido parte de Azerbaiyán independiente, y por lo tanto los intentos de su anexión a ese marco estatal en particular no puede justificarse. 

Hoy en día Artsaj es una sociedad democrática establecida. Nuestro lema común y el compromiso de "no dejar a nadie atrás" debe ser el hito que guía el trabajo de la familia de las Naciones Unidas. Es precisamente por esa razón, creo, que la gente de Artsaj nunca debe estar aislada de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Creo firmemente que la situación no resuelta del conflicto de Nagorno Karabaj no debería tener ningún impacto en el pueblo de Artsaj en el ejercicio de sus derechos. Se trata, en primer lugar, de derechos inalienables para cualquier ser humano. Se trata del derecho a la vida, el derecho a organizar la vida pública, el derecho a formar libremente el propio gobierno, el derecho a comunicarse sin impedimentos con el mundo exterior y muchos otros derechos.

Armenia contribuye constantemente y contribuirá a la mejora de las condiciones de vida del pueblo de Artsaj, su desarrollo sostenible y democrático. Nadie tiene el derecho de crear obstáculos para la implementación de iniciativas y proyectos en ese sentido. El estatuto jurídico de Artsaj, o, más exactamente, la falta de reconocimiento jurídico internacional no constituye ni puede constituir un obstáculo para que las mujeres y los hombres que viven allí ejerzan sus derechos.

Creemos firmemente que no hay alternativa a la resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj. En este momento, desde este podio eminente, reitero nuestro compromiso con ese efecto. Mientras tanto, todos deben ser conscientes de que la cuestión de Nagorno Karabakh es una cuestión de derechos humanos. Puede resolverse exclusivamente a través de uno de los derechos humanos fundamentales e inalienables -el derecho del pueblo a la autodeterminación.
Al final del día, cualquiera que sea la opción para la resolución del conflicto, la República de Artsaj no debe gozar de un estatus y una libertad que pueda ser inferior a la que goza hoy. Azerbaiyán reconocerá y respetará el derecho del pueblo de Artsaj a decidir su propio futuro mediante la libre expresión de la voluntad. Todos los mecanismos internacionales y nacionales disponibles deberían garantizar la seguridad de la población armenia de Artsaj ". 


Nagorno Karabaj (Artsaj)

El conflicto de Alto Karabaj o de Nagorno Karabaj el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios y al que aún llaman Artsaj, proclamó su deseo de retornar a ser parte de Armenia y no seguir en Azerbaiyán, como lo había dispuesto el gobierno soviético.
El 2 de septiembre de 1991, en una sesión conjunta entre el gobierno local de Nagorno-Karabaj y el consejo regional Shahumyan, declaró la independencia de Nagorno-Karabaj (Artsaj) por la disposición del Derecho de las URSS que permitía que las autonomías étnicas tomaran decisiones independientes sobre su estado. La soberanía de NKR fue confirmada en un referéndum del 10 de diciembre de 1991, donde 99,89% de la población votó por la independencia.
Tras el referéndum, comenzaron las hostilidades y las tropas de Armenia tomaron bajo control el Alto Karabaj y otros siete distritos adyacentes, liberando así una importante parte de Nagorno Karabaj, pero sin lograr liberar el Norte de Artsaj, Gandzak y Gardman, que aún permanecen ocupados, dentro de Azerbaiyán.
Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.
El 12 de mayo de 1994 los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.

Hoy Nagorno-Karabaj tiene la condición de Estado consumado con todos los atributos modernos, incluyendo las tradiciones democráticas, una política exterior independiente, un desarrollo económico dinámico y un ejército que disfruta de la confianza de la población.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,a,1,Abjasia,121,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,1,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,7,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,164,alevies,1,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,1,AMIF,1,Amnistía Internacional,20,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,6,Anonymous,6,antiarmenio,38,anticristiano,3,antijudio,1,Arabia Saudita,80,AraGuler,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,178,ArmenFilm,1,armenia,7145,arminvanbuuren,1,arquitectura,1,Artsaj,2196,asala,17,asimder,2,Asiria,44,astronomia,2,ATN,1,aurora,1,auroraprize,11,australia,27,austria,14,Azerbaijan,2921,Bahrein,18,Baliev,1,Banco Mundial,24,bankofamerica,1,Baréin,2,barrein,1,BAsD,3,bei,1,belgica,19,benin,1,berd,9,bicc,1,Bielorrusia,85,biodiversidad,1,biotecnologia,1,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,18,carrefour,1,caspio,1,cceag,1,CDH,1,cdi,1,CEDH,13,ceea,37,CEI,48,censo,1,censura,3,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,105,Chipre,112,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,155,CIJ,1,cilicia,2,cine,29,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,3,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,corrupcion,10,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1294,CumartesiAnneleriI,1,DDHH,101,deportes,175,Dersim,1,diaspora,25,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,3676,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,176,economia,2367,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,191,eec,1,eees,1,Egipto,83,eib,2,EICC,1,Emiratos Arabes Unidos,21,emmy,1,energia,91,ensayos,2,erevan,3,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,6,Eslovenia,4,espacial,1,España,84,Estados Unidos,948,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,11,Europa,551,eurovision,39,EurovisionJr,1,fao,4,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,21,forbes,3,fotografía,1,Francia,263,Francofonia,3,freedom house,3,fsb,1,futbol,6,g20,2,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,1,GaroPaylan,2,GCF19,1,gen,1,genocidio,1336,genocidiocultural,1,Georgia,764,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,google,2,granada,1,Grecia,134,Greenpeace,1,guatemala,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,hazarian,1,helsinki,1,Hezbollah,1,historia,18,Holanda,25,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,3,HRC,1,hrw,12,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,31,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,2,IFLA,1,INCSR,1,India,18,indonesia,3,informes,90,Inglaterra,89,INSARAG,1,interpol,3,inversion,2,IOF,2,iran,824,Iraq,210,irlanda,1,ISIS,250,islandia,1,Israel,390,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,21,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,Jerusalen,42,Jordania,17,justicia,5,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,1,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,233,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,14,Libano,74,Libia,151,Liga Arabe,8,Lituania,7,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,4,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,mineria,9,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,musica,1,Najichevan,82,nasa,3,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,1,NOAL,1,noruega,3,notatarget,1,nuclear,17,Nueva Zelanda,2,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,1,oea,1,OIDDH,1,OIEA,11,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMPI,1,OMT,2,ONU,231,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,1,opic,1,opinion,265,osc,2,Oscar,1,osce,315,Osetia del Sur,101,OTAN,191,OTSC,107,Oxfam,1,pace,89,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,48,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,periodismo,1,persia,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,politica,3827,Polonia,28,ponto,21,Portugal,2,prensa,53,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racismo,32,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,1,religion,458,Renco,1,Republica Checa,23,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,7,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1483,Ryanair,1,s7,1,salud,94,Samtskhe,2,sanciones,2,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,542,Serbia,18,sevan,2,Shushí,1,Singapur,8,sipri,1,Siria,771,sismo,3,soad,1,socar,9,sociedad,2945,somalia,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,stopnuclear,2,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,10,Tartaros,7,Tayikistan,8,TCA,1,tedh,14,topmodel,1,total,1,Transnistria,14,transporte,19,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,172,Turkmenistan,14,Turquia,2845,tuvalu,1,UA,2,uba,1,Ucrania,158,UEAPME,1,UEE,179,UEFA,2,UGAB,17,uit,2,ultimo,1400,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,62,unfpa,3,unicef,8,Union Aduanera,69,Union Africana,2,unisef,2,UNOPS,1,UNPO,1,urartu,1,Uruguay,32,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,7,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,1,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,1,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Sargsyan en la ONU: Artsaj es una cuestión de derechos humanos
Sargsyan en la ONU: Artsaj es una cuestión de derechos humanos
El presidente armenio Serzh Sargsyan dijo ante la ONU que la situación no resuelta del conflicto de Nagorno Karabaj no debería ser excusa para el pleno desarrollo de sus derechos.
https://3.bp.blogspot.com/-Nvi5N8QFVKk/WccPpWebR-I/AAAAAAAASxc/5q4DvV7GUL4vqkPUbnCONdwTL73gVDbIgCKgBGAs/s640/Serzh-Sargsyan-UN-4.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Nvi5N8QFVKk/WccPpWebR-I/AAAAAAAASxc/5q4DvV7GUL4vqkPUbnCONdwTL73gVDbIgCKgBGAs/s72-c/Serzh-Sargsyan-UN-4.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2017/09/sargsyan-en-la-onu-artsaj-es-una.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2017/09/sargsyan-en-la-onu-artsaj-es-una.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy