Volver a contar la saga de los armenios de Jerusalén. Por Hagopian Arthur

Cuando los grandes historiadores, en particular Ormanian y Savalaniantz, se dispusieron a arrancar de las páginas oscuras el pasado históric...

Cuando los grandes historiadores, en particular Ormanian y Savalaniantz, se dispusieron a arrancar de las páginas oscuras el pasado histórico de los armenios de Jerusalén, uno de los objetivos principales que se logró fué establecer cronológicamente, cotejados puntos de referencia.
Pero a pesar del exhaustivo tenor puesto en darle un enfoque y perspectiva; sus plumas, sin embargo, dejaron algunas lagunas en las narraciones que llegaron hasta nosotros.


Sabemos que cuando los primeros armenios pisaron los caminos de Jerusalén, fue en la época del imperio, cuando Tigranes II dirigió su ejército conquistador a Siria y a los bordes de Judea (alrededor del siglo I y II A.C). Sabemos cómo vivían muchos armenios en la Ciudad Vieja, en la cima de su existencia (más de 15.000 alrededor del año 1945 D.C). Tenemos una lista de sus patriarcas, los documentos que contiene la "firma" que establecía sus derechos y privilegios, daguerrotipos de las primeras fotos que tomaron y las copias de los primeros libros que imprimieron.

Pero no sabemos nada sobre qué condujo a esta gente, a estos restos flotantes de humanidad lavados en las orillas de la Tierra Santa. ¿Quién era esta tribu que se incendió con la llama perpetua de la ingeniosidad y abandono artístico? Sabemos casi nada sobre su cultura milenaria,  sus tradiciones, sueños y aspiraciones.
Algunos de los edificios e instituciones que erigieron, como  la primera prensa de la ciudad,  todavía están funcionando. Otros, como el primer estudio fotográfico y el comedor que alimentaba a miles de refugiados durante la guerra de 1948 entre árabes e israelíes, han sido arrasados.

Hace un par de años, se puso en marcha un intento de cerrar esta brecha desafortunada en la saga de los armenios de Jerusalén, con la creación de un  sitio web con un árbol genealógico de los armenios Kaghakatzis, un clan que cuenta con una distinción única: cada uno de sus miembros está relacionó, ya sea de cerca o a distancia, con otro miembro del clan.
La Web ha tenido éxito hasta ahora en crear una base de datos con información genealógica del pasado de los Kaghakatzis, remontándose a un poco menos de dos siglos, en un mosaico interesante de intrincadas líneas que muestran la conexión ininterrumpida que une a todos los Kaghakatzis en su estancia en Jerusalén. Al mismo tiempo, la Web se ha convertido en un depósito de historias y leyendas de este clan y un muestrario de lo que se ha recuperado de sus tradiciones y costumbres.
Pero a pesar de la participación y la contribución de Kaghakatzis de todo el mundo, las piezas del mosaico se encuentran en ruinas, encontrando fisuras en el tejido.
Pero ésa no es la única anomalía. Hasta ahora el proyecto denominado Kaghakatzi, catalogó a los armenios de Jerusalén en un mismo árbol genealógico, pero no ha logrado hacerlo con el resto de los armenios de la ciudad, en particular a los Vanketzis, que son sobrevivientes del genocidio que buscaron, en su momento, refugio en el convento de Santiago
.
El razonamiento detrás de este descuido obvio es que no hay un acoplamiento genealógico común que vincula a los Vanketzis, ya que pertenecen a varios familias y fueron llegando de diversas partes de la patria Armenia. También puede deberse a que kan estado en Jerusalén por menos de un siglo, al revés que los Kaghakatzis, que llegan a remontar su presencia hasta dos milenios.
Ahora los organizadores sienten que es hora de remediar la anomalía. “Planeamos ampliar nuestros horizontes y contar la historia de todos los armenios de Jerusalén” dicen los organizadores.

Los Vanketzis también tienen una historia que contar, aunque es sobre todo una historia de supervivencia, de lucha para mantenerse con vida mientras que otros perecieron en la carretera, ya que trataron de evadir a las merodeadoras hordas turcas de aniquilación.
En más de un caso, esta miserable escoria de la humanidad tuvo que enfrentar el horror de la posibilidad de tener que abandonar a los demás miembros de sus familias, a un destino peor que la muerte. Sobrevivieron con cáscaras de naranjas recogidas del suelo, escondiéndose en cementerios, donde los genios, a quien los merodeadores musulmanes temían, los protegían contra los asesinos.
Los Kaghakatzis de Jerusalén recibieron a sus primos, los refugiados, con los brazos abiertos, guardándoles y protegiéndoles y ofreciéndoles un asilo seguro. Durante el primer enfrentamiento árabe-israelí de 1948, fueron los Kaghakatzis con armas caseras y Sten Bren que defendieron el conjunto de armenios en la Ciudad Vieja.

Mientras que los Vanketzis habían puesto en marcha la primera imprenta y el estudio fotográfico, establecimiento así una tradición a la innovación y la modernidad, los Kaghakatzis se concentraron en los aspectos más prácticos de la administración civil, del comercio y del gobierno.
Ellos se infiltraron en la cúpula más alta de la política y del gobierno, conformando un grupo de profesionales de alto nivel que pasaron sus habilidades y conocimientos de generación en generación.
Por desgracia, a pesar de sus logros pasados, ni los Kaghakatzis ni los Vanketzis parecen haber dejado ni una crónica de sus obras para la posteridad. No hay registros y si lo hicieron, han desaparecido todos.
Sólo hay tres libros de contabilidad oficiales en posesión del Patriarcado armenio, que catalogan los detalles de nacimientos, de uniones y de muertes de armenios en Jerusalén.
Sin embargo, estos se remontan únicamente a 1840. Es concebible que haya más viejos expedientes enterrados en alguna parte en los archivos del patriarcado: pero el intentar localizarlos y exhumarlos es una opción demasiado lejana.

No hay duda que hay pedacitos de recuerdos dispersados aquí y allá, recolectando el polvo en localizaciones olvidadas o desconocidas y que esperan su día de descubrimiento o de liberación de la oscuridad.
Así acaeció con el pedazo de papel de  Hagop Terzibashian, el antiguo supervisor de cocina del Patriarcado, que había escondido dicho papel en sus habitaciones en el interior del convento. El documento fue descubierto por su hijo, Abraham, un experto de renombre internacional en teología Armenia y en literatura teológica.

El documento Hagop, compilado tan cuidadosamente, es una lista de las principales figuras Kaghakatzi que manejaron comercios en la ciudad  a partir del siglo 19. Casi cubre cada aspecto de la vida: no parece haber habido comercio u ocupación en los cuales los Kaghakatzis no tenían un aprendiz. Los peluqueros se codeaban con herreros, carpinteros, constructores, zapateros, orfebres, sastres y los banqueros, entre otros.
Quizá la revelación más notable es el hecho de que los Kaghakatzis también controlaban gran parte de la vida comunal, ya que el Effendi Boghos Zakarian había pasado de diputado a Mutasarrif (gobernador), mientras que Sahag Nercessian se convirtió en jefe de la policía y Hovhannes Khatchadourian en el recaudador de impuestos.

Debido a su diligencia y honradez, los Kaghakatzis fueron seleccionados también para honores especiales por los representantes de poder de las potencias extranjeras en el país. Así, Hagop Pascal fue nombrado vice-cónsul de Austria-Hungría, mientras que Prusia destacó a Haroutioun Toro para el puesto. Hagop Srabion Mouradian era un oficial consular de los EE.UU. en Jaffa, y un pariente cercano, Onnig, se convirtió en el vice-cónsul de EE.UU. en Jerusalén.
Y entre los constructores, está al acecho la sombra y la memoria de Hovsep Hovsepian. ¿Habría podido éste ser el mentado Yousef El Banna (Hovsep el constructor), cuyo nombre aún resuena en los anales modernos de los armenios de Kaghakatzi?
¿Es de este Hovsep del cual desciende mi propia línea familiar, cambiando en el camino el patronímico de Hovsepian por el de Hagopian?
Por desgracia, no hay nadie que pueda contarlo. Uno de los pocos ancianos recidente de Kaghakatzis, el ex profesor Arshalooys Zakarian, pudo haberlo sabido, pero murió recientemente y con él, su historia.

Algún día, sin embargo, podemos tropezarnos con otro trozo de pergamino o papel que nos diga más.
Hasta el momento o hasta cuando llegue ese momento de escribir la noble historia de los armenios de Jerusalén tal como debería ser escrita, sólo tenemos recuerdos o lo que podemos rescatar de ellos.


Artículo original en inglés
"Retelling the Saga of Armenians in Jerusalem"

Visite la web del autor en http://www.arthur-hagopian.com/
Publicado en hetq.am

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Volver a contar la saga de los armenios de Jerusalén. Por Hagopian Arthur
Volver a contar la saga de los armenios de Jerusalén. Por Hagopian Arthur
https://lh6.googleusercontent.com/-BeOXM6ixNOc/TWek2nKkEYI/AAAAAAAANI0/aRLem9xBp6I/s640/barrio-armenio.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-BeOXM6ixNOc/TWek2nKkEYI/AAAAAAAANI0/aRLem9xBp6I/s72-c/barrio-armenio.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2011/03/volver-contar-la-saga-de-los-armenios.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2011/03/volver-contar-la-saga-de-los-armenios.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content