La pobreza, la violencia doméstica y el abandono de los padres son algunas de las razones por las cuales los niños terminan en las calles de Georgia y Azerbaiyán.
La pobreza, la violencia doméstica y el abandono de los padres son algunas de las razones por las cuales los niños terminan en las calles de Georgia y Azerbaiyán.

Presentación del informe a cargo de Laila O. Gad , Representante de UNICEF en Georgia
Ereván (SoyArmenio) La UNICEF llevó a cabo investigaciones sobre los niños que viven y trabajan en las calles de Georgia y Azerbaiyán y reveló similitudes en la situación de ambos países. 
Las principales razones por las cuales los niños terminan en las calles son: pobreza "parental", migración forzada, muerte, descanso, enfermedad y drogadicción.
Estas circunstancias llevan a los padres a abandonar a sus hijos o dejar de cuidarlos adecuadamente, lo que hace que los niños tengan que valerse por sí mismos. Además, los niños a veces terminan en las calles después de huir de situaciones de violencia doméstica, o prefieren la vida en las calles a la de un hogar de niños donde se espera que sigan una estricta disciplina.
La población de niños que viven y / o trabajan en la calle es variada e incluye a niños que viven y trabajan sin que sus padres los cuiden; niños que trabajan durante el día para llevar sus ganancias a sus familias en el hogar; niños que son supervisados por adultos que también trabajan en las calles; niños de familias migrantes, incluidos, en su mayoría, kurdos romaníes y azerbaiyanos.
La diferencia entre los programas de seguridad social y las leyes en Georgia y Azerbaiyán (donde, por ejemplo, la mendicidad está prohibida) y la depreciación de la moneda azerbaiyana significa que algunas familias azerbaiyanas se mudaron a Georgia solo para finalmente verse reducidas a vivir en las calles. En el verano, durante la temporada turística, muchos de ellos van a los balnearios de Georgia.
Algunos niños y adolescentes de la calle se unen para formar pandillas. En cualquier pandilla hay un líder y subordinados. El líder obliga a los demás, generalmente a los niños más pequeños, a cometer crímenes y se lleva todo el dinero que "ganan". La edad mínima de enjuiciamiento criminal en Georgia es de 14 años, lo que significa que los líderes de la pandilla utilizan a los niños como escudo para evitar el enjuiciamiento.
Un problema importante es la violencia sexual contra las niñas que viven en la calle. Los ex miembros de una de las pandillas en Tbilisi dijeron que las niñas se habían visto obligadas a proporcionar servicios sexuales a los miembros mayores (u otros) del grupo. Otros dijeron que parte de sus ingresos se los habían quitado y solían pagar por este tipo de servicios.
UNICEF ha hecho recomendaciones para las estructuras gubernamentales y las ONG que trabajan para abordar el problema de los niños de la calle. Una de las recomendaciones principales es que se deben establecer servicios de apoyo familiar para ayudar a evitar que los niños terminen en las calles. Se deben tomar medidas especiales para ayudar a los niños migrantes y sus familias y para garantizar una respuesta adecuada a sus necesidades.
COMMENTS