Ascenso y caída de Gagik Tsarukyan. Por Nerses Kopalyan

Gagik Tsarukyan es conocido principalmente por haber acumulado su inmensa riqueza a través del nepotismo, el enriquecimiento ilegal y la corrupción.

Nadie en Armenia tiene ninguna ilusión sobre quién es Gagik Tsarukyan. Tsarukyan, el rey oligarca de los dos regímenes anteriores y una de las personas más ricas del país, es conocido principalmente por haber acumulado su inmensa riqueza a través del nepotismo, el enriquecimiento ilegal y la corrupción.
 
El ascenso político y la caída del magnate Gagik Tsarukyan. Por Nerses Kopalyan


Su activo apoyo y participación en el sistema opresivo y antidemocrático que gobernó Armenia durante las últimas dos décadas no es simplemente un secreto a voces, se considera de conocimiento común. Para proteger su inmenso imperio financiero de la posible responsabilidad legal, Tsarukyan formó su propio partido político, el Partido Armenia Prospera (PAP) en 2004, construyendo una salvaguardia política para proteger sus intereses. 
Si bien este modelo, en gran medida, cumplió los objetivos de Tsarukyan en la Armenia no democrática, ese ya no es el caso en la Armenia de hoy.

Tras una serie de amplias investigaciones por parte de los Servicios Nacionales (NSB) que han estado en curso durante varios meses, los cargos penales que se presentan contra Tsarukyan son tres:
1) según el Artículo 188 del Código Penal, Tsarukyan está acusado de infracciones a licencias y por participar en actividades comerciales ilegales realizadas a través de dos de sus empresas de juegos de azar por un monto de AMD 61 millones;
2) según el Artículo 184, se le acusa de prácticas engañosas relacionadas con la asignación de tierras que resultaron en daños monetarios por una suma de más de AMD 800,000; y
3) se ha obtenido documentación que demuestra que Tsarukyan y su partido participan en fraudes electorales al organizar un amplio esquema de compra de votos para las elecciones parlamentarias de 2017.

El 15 de junio, la Oficina del Fiscal General presentó dos peticiones al Parlamento, solicitando permiso para instituir cargos penales, así como un voto parlamentario para eliminar la inmunidad de Tsarukyan de responsabilidad penal. 
El presidente del Parlamento, Ararat Mirzoyan, confirmó la solicitud formal y procesal. Posteriormente, Lilit Makunts, jefa de la facción Mi Paso, que tiene una supermayoría en el Parlamento, confirmó que el Parlamento votará sobre las solicitudes del Fiscal General. Como esta información está siendo digerida por el público, es imperativo tener en cuenta que la presunción de inocencia es inherente a la ley armenia y que los cargos penales pendientes no deben calificarse de inmediato como una acusación de culpabilidad.

Dicho esto, para el armenio promedio, estas acusaciones no son sorprendentes, ya que, como se señaló, es de conocimiento bastante común dentro de la sociedad armenia que los oligarcas se convirtieron en oligarcas por medios ilegales y extralegales
Que Tsarukyan encarna el epítome del estándar oligárquico es irrefutable. Sin embargo, el enfoque estratégico emprendido por Tsarukyan y su partido para refutar estos desarrollos recuerda principalmente a la política de aficionados.

En un intento desesperado por controlar la narrativa, PAP está llorando, afirmando que los cargos son intentos de motivación política para silenciar y perseguir la voz crítica de Tsarukyan. Para decirlo de manera más sucinta, PAP busca ignorar y negar los méritos del caso (antes de haber visto ninguna de las pruebas) al trasladar el discurso del campo legal al político.

Al intentar politizar los cargos del Gobierno, buscan ignorar la evidencia y construir una narrativa donde Tsarukyan está siendo creado y enmarcado por el Gobierno en un acto de persecución política. Esta narrativa, por supuesto, desafía la lógica.

El PAP estipula que la reciente crítica dura de Tsarukyan al Gobierno, y su demanda de renuncia del Primer Ministro Pashinyan, es lo que está impulsando estos cargos "falsos". 
Este argumento, sin embargo, no tiene sentido cronológico. Tsarukyan desató su crítica al Gobierno aproximadamente tres semanas antes de la revelación de los cargos en su contra. 
Las investigaciones, sin embargo, habían tenido lugar meses antes de tales desarrollos. En este contexto, la narrativa de "represalia política" simplemente carece de sustancia. 
Al mismo tiempo, parece que Tsarukyan, anticipando y sabiendo que las investigaciones en su contra estaban dando sus frutos, pretendió evitar desarrollos construyendo precisamente esta narrativa de "represalia política".

Como sujeto de las investigaciones en curso, Tsarukyan era plenamente consciente de que la magnitud de la evidencia compilada en su contra dará lugar a cargos procesales. Sabiendo que la evidencia en su contra probablemente será insuperable, se dedicó a una estrategia de politizar la investigación.
 Por lo tanto, procedió a atacar agresivamente al Gobierno de manera preventiva, de modo que cuando se revelaran los cargos en su contra, podía reclamar que eran represalias políticas y una persecución.

Tsarukyan se basa en el viejo adagio: la mejor defensa es un fuerte ataque. En su intento de utilizar lo que se conoce como el principio estratégico ofensivo de la guerra, ha determinado que su única defensa es politizar los cargos y atacar al Gobierno.

Como era de esperar, hemos visto la misma estratagema utilizada por Mikayel Minasyan, Gurgen Khachaturyan, Ruben Hayrapetyan, y básicamente todos los oligarcas y culpables de los regímenes anteriores. Sabiendo muy bien que las investigaciones en su contra iban a resultar en cargos, estas personas comenzaron a atacar al gobierno, de modo que cuando los cargos se presentaron, pudieron decir quer eran represalias políticas y una persecución. Que la estrategia de Tsarukyan esté fuera de este mismo libro de jugadas oligárquico no es una sorpresa.
¿Y cuál ha sido la respuesta de los parlamentarios de PAP? Un intento cómico de teatro guerrillero.

Cuando cientos de miles de armenios, de todos los ámbitos de la vida, conquistaron las calles de Ereván desafiando a un gobierno opresivo, no se encontró a un solo miembro del PAP entre la gente.

Cuando la juventud de Armenia, ante la incertidumbre y el miedo, logró una revolución pacífica que conmocionó y deleitó al mundo, no se encontró a ningún miembro del PAP entre ellos.

Cuando el mundo armenio se levantó contra la injusticia y la tiranía e hizo realidad la Revolución de Terciopelo, no se encontró a un solo miembro del PAP en las calles con la gente.

Sin embargo, cuando Gagik Tsarukyan, oligarca extraordinario, simplemente fue llamado para ser interrogado por investigadores, parlamentarios del PAP, sabiendo muy bien cuál sería el resultado, se posicionaron estratégicamente en las aceras y aceras, intentando emular la noble desobediencia civil de los manifestantes de la Revolución de Terciopelo.
La ironía, de hecho, es bastante gruesa; un grosor que se ha transformado en hipocresía y burla descaradas. Pero, por supuesto, nadie afirma que no tiene derecho a hacer esto.

En la Nueva Armenia, tienen todo el derecho de protestar y ser hipócritas; de hecho, incluso tienen todo el derecho de avergonzarse a los ojos del pueblo armenio. Al mismo tiempo, no se puede negar lo insultante que esto es para la sociedad armenia, por el comportamiento de los apestados de PAP de derecho propio: ¿Cómo se atreve el gobierno armenio audaz de investigar a Gagik Tsarukyan? Nadie afirma que no tiene derecho a hacer esto.

Ascenso a la afluencia política

Un chico de aldea simple de una familia emprendedora, la juventud de Tsarukyan no está bien documentada, dejando grandes brechas durante los años de su edad adulta. Rumores incesantes a lo largo de los años han intentado llenar estos vacíos, con acusaciones de que Tsarukyan había sido un policía golpeador en sus veintes y que terminó cumpliendo un período prolongado en prisión por agresión sexual. [1]

A fines de la década de 1990, Tsarukyan se había establecido como un destacado hombre de negocios en la ciudad de Abovyan, y amplió sus intereses comerciales al utilizar su amistad con Valery Kocharyan para posicionarse en el sistema patronal del hermano de Valery, el presidente Robert Kocharyan.

La relación simbiótica de Tsarukyan con el presidente Kocharyan lo elevaría a la categoría de Robber Baron, ya que su conglomerado multigrupo monopolizó o amplió su cartera a casi todos los sectores de la economía armenia.

Tsarukyan logró principalmente un crecimiento tan asombroso debido al reconocimiento informal de la Administración Kocharyan de "monopolios protegidos". El sistema de corrupción, malversación de fondos y nepotismo catapultó a Tsarukyan a uno de los oligarcas más ricos de Armenia.

En 2004, Tsarukyan formó su propio partido político, PAP, que lo hizo pasar de empresario a político activo. Extremadamente leal al presidente Kocharyan, el PAP se convirtió en la plataforma de Tsarukyan para asegurar su estatura política dentro del sistema político.

Como peso pesado político, Tsarukyan mostró las mismas tendencias autocráticas proporcionales al régimen no democrático de Kocharyan, que van desde el fraude electoral hasta la persecución de disidentes y la amenaza e intimidación de periodistas.

En el frente político, el PAP de Tsarukyan siguió siendo un socio menor de la élite del régimen., obteniendo el 15,1% de los votos en las elecciones parlamentarias de 2007 y posteriormente apoyando a la Administración de Serzh Sargsyan, cuya controvertida elección en 2008 desestabilizó a Armenia.

La alineación y subordinación de Tsarukyan a la Administración Sargsyan continuó con las elecciones parlamentarias de 2012, ya que el PAP se aseguró el 30,1% de los votos y formó una coalición gobernante con el Partido Republicano de Sargsyan.

Humillación y supervivencia

Para 2015, el presidente Sargsyan era un cojo en su último mandato, y sin un aparente heredero, Tsarukyan aprovechó esta incertidumbre percibida y comenzó a posicionarse para las elecciones presidenciales de 2018.

La Administración Sargsyan, sin embargo, tenía planes diferentes, ya que buscaban la transición de Armenia a un sistema parlamentario al impulsar un referéndum en diciembre de 2015. Se desarrolló una grieta seria entre Tsarukyan y Sargsyan, cuando Tsarukyan lanzó el "guante" y se opuso a la propuesta referéndum.

Sargsyan, al considerar la deserción de Tsarukyan como un acto de traición, desató todo el aparato de seguridad en su contra. Los negocios de Tsarukyan fueron auditados de inmediato, arrestaron a asociados cercanos y el imperio general de Tsarukyan se vio sometido a una gran tensión. Esto fue seguido por una mayor humillación pública de Tsarukyan, ya que la élite política se unió públicamente a insultar y burlarse de Tsarukyan, mientras su condena de 1979 por violación reapareció como tema de chantaje político.

El resultado no fue simplemente la esterilización de Tsarukyan como político, sino su expulsión del campo político. En un acto de capitulación, Tsarukyan no solo retrocedió de su posición de oposición, sino que se retiró por completo de la política al renunciar como líder del PAP.

La compensación fue evidente: Tsarukyan abandonará el campo político y, a cambio, se le permitirá mantener su imperio mal adquirido. Con la cola entre las piernas, Tsarukyan se conformó y asumió una postura de servilismo: hizo las paces con Sargsyan, pero en los términos de Sargsyan.

Oportunismo y declive

Tras la aprobación "exitosa" de Armenia del referéndum de 2015 y la transición pendiente a un sistema parlamentario en 2018, el presidente Sargsyan permitió que Tsarukyan volviera a la política.

Así, en las elecciones parlamentarias de 2017, PAP y dos partidos menores formaron la Alianza Tsarukyana, ganando 27.35% de los votos.
A medida que el país pasó a un sistema parlamentario en 2018, el partido de Tsarukyan volvió a su posición tradicional de socio menor del Partido Republicano de Sargsyan.

Tras la aceptación de Sargsyan del Primer Ministro, estallaron protestas masivas en toda Armenia, que culminarían con la Revolución de Terciopelo. A medida que las protestas se intensificaron a mediados de abril y continuaron sin cesar durante días, Tsarukyan continuó al lado de la Administración Sargsyan: la posición del PAP seguía siendo una revolución progubernamental y anti-tercioplo.

No fue sino hasta después de la renuncia de Serzh Sargsyan que Tsarukyan, en un acto de oportunismo calculado, cambió de bando y se unió al movimiento liderado por Nikol Pashinyan.

La postura de Tsarukyan como pro-revolución fue claramente vista con sospecha, y esta sospecha se confirmó cuando el 2 de octubre de 2018, Tsarukyan volvió a cambiar de bando y se unió al Partido Republicano y la Federación Revolucionaria Armenia (ARF) en la votación del "proyecto de ley contrarrevolucionario" que buscaba desarmar las elecciones parlamentarias rápidas.

El esfuerzo claramente fracasó, pero Tsarukyan había revelado sus verdaderos colores a la sociedad armenia. Este sería el comienzo de su declive político.

En las elecciones parlamentarias rápidas de 2018, el PAP tuvo un desempeño abismal, obteniendo solo el 8.26% de los votos. La inmensa disminución de la presencia de PAP en el Parlamento fue una señal clara de la decadencia política de Tsarukyan, y a medida que el gobierno de Pashinyan continuó con su campaña anticorrupción, la posición de Tsarukyan se volvió más precaria con el tiempo.

Mientras Armenia continúa democratizándose, Tsarukyan ha perdido su posición política. Y como la sociedad armenia exige justicia y responsabilidad ... Tsarukyan simplemente se ha quedado sin tiempo.

¿Ahora que?

Siempre luchando por crear un culto a la personalidad, Tsarukyan ha fabricado imágenes contradictorias de sí mismo: oligarca corrupto, filántropo benevolente, político populista e incluso gángster de clase alta (mejor exhibido durante una campaña de 2012 cuando llevaba una pistola recubierta de oro en su cinturón mientras saluda a los constituyentes).

Un personaje incómodo en el mejor de los casos, Tsarukyan es una mezcla cómica de Pablo Escobar y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, un populista confundido que siempre se ha visto a sí mismo por encima de la ley.

Con una inclinación por hablar en tercera persona, es una caricatura de su propia caricatura. Pero lo más importante, es un remanente del sistema anterior, una reliquia que recuerda todo lo que estaba mal con ese sistema, e independientemente de cómo se desarrollen estas acusaciones criminales, [2] tal vez pueda darse cuenta de que la política nunca fue Su verdadera vocación.

La era de los oligarcas ha terminado, y Tsarukyan debe hacer las paces con eso. Armenia ya no es un país para viejos corruptos.

----------------------------------

1- Existe suficiente documentación y evidencia que respalda tales afirmaciones, con desarrollos posteriores bajo la Administración Kocharyan donde las condenas pasadas de Tsarukyan fueron anuladas y eliminadas. Ver http://www.panarmenian.net/rus/news/126987/

1- Si bien es prematuro especular en esta etapa, sin embargo, considerando el patrón de conducta procesal y las políticas del gobierno sobre crímenes económicos y políticos, la probabilidad de que Tsarukyan sirva, asumiendo una condena, sigue siendo limitada. Dos de los cargos son económicos, y la política del gobierno ha dictado medidas punitivas monetarias y financieras en lugar del encarcelamiento por tales crímenes. En este contexto, es muy probable que Tsarukyan pague una multa exuberante por sus crímenes económicos y no se enfrente a prisión. Los cargos de compra de votos, sin embargo, califican como delitos políticos y será bastante interesante ver si esto califica para un acuerdo de culpabilidad.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Ascenso y caída de Gagik Tsarukyan. Por Nerses Kopalyan
Ascenso y caída de Gagik Tsarukyan. Por Nerses Kopalyan
Gagik Tsarukyan es conocido principalmente por haber acumulado su inmensa riqueza a través del nepotismo, el enriquecimiento ilegal y la corrupción.
https://1.bp.blogspot.com/-EV-5i4sosQI/XujhCltc2ZI/AAAAAAAAfkY/nXtHwNeC9nISx5qzlCpxr2Vkts5pl8doACPcBGAsYHg/s640/El%2Bascenso%2Bpol%25C3%25ADtico%2By%2Bla%2Bca%25C3%25ADda%2Bdel%2Bmagnate%2BGagik%2BTsarukyan-2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-EV-5i4sosQI/XujhCltc2ZI/AAAAAAAAfkY/nXtHwNeC9nISx5qzlCpxr2Vkts5pl8doACPcBGAsYHg/s72-c/El%2Bascenso%2Bpol%25C3%25ADtico%2By%2Bla%2Bca%25C3%25ADda%2Bdel%2Bmagnate%2BGagik%2BTsarukyan-2.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/06/ascenso-y-caida-de-Gagik-Tsarukyan.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/06/ascenso-y-caida-de-Gagik-Tsarukyan.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content