Los armenios en Irán tras el genocidio armenio. Por Adom Saboonchian

Adom Saboonchian relata como sus abuelos, armenios de "Vasporakan", es decir, los que venían de la ciudad de Van, tras resistir al ejército turco, el genocidio armenio y las traiciones del ejército ruso, se refugiaron en un Irán que supo brindarles hospitalidad y futuro.

Adom Saboonchian relata como sus abuelos, armenios de "Vasporakan", es decir, los que venían de la ciudad de Van, tras resistir al ejército turco, el genocidio armenio y las traiciones del ejército ruso, se refugiaron en un Irán que supo brindarles hospitalidad y futuro.

Los armenios en Irán tras el genocidio armenio. Por Adom Saboonchian

Hoy Turquía oriental, la tierra ancestral de los armenios, carece de sus antiguos habitantes étnicos.

Según estimaciones realistas, durante esos años sangrientos y trágicos, alrededor de un millón y medio de armenios perecieron. De una población de más de dos millones de armenios antes de 1915, solo quedan entre 60.000 y 80.000 en la Turquía actual, principalmente en Estambul y sus alrededores.

Después del genocidio armenio, un pequeño número de sobrevivientes llegaron a tierras árabes, que en años posteriores formaron las comunidades armenias en Siria, Irak, Jordania, Palestina y Líbano.
En los últimos años, algunos de los países del Golfo Pérsico también se convirtió en el hogar de las comunidades armenias. Algunos sobrevivientes, con el apoyo de organizaciones de caridad, terminaron en los Estados Unidos y algunos países europeos, particularmente en Francia.

Los más afortunados, como los armenios de "Vasporakan", es decir, principalmente la ciudad de Van en el este de Turquía, recurrieron a la resistencia armada contra el ejército turco hasta la llegada del ejército ruso. Pero también abandonaron la ciudad una vez que el ejército ruso se retiró, dejando a la población civil indefensa y sin esperanza de seguir defendiendo el vecindario armenio.
En circunstancias tan desesperadas, los armenios no tuvieron más remedio que abandonar su patria ancestral y huir al imperio ruso, o más específicamente al este de Armenia y Georgia. Esta parte de la historia armenia se conoce como "Gaght" y "Gaghtagan", que significa, respectivamente, una situación entre migración / búsqueda de refugio y migrante / refugio.

En ese momento, los armenios que vivían cerca de la frontera turco-iraní no podían refugiarse en el vecino Irán. Esto se debió a que las tribus kurdas presentes alrededor de esta frontera habían recibido permiso oficial para tratar a los refugiados que huían como lo deseaban, es decir, saquearlos y matarlos.
Después de años de vagar por el Imperio ruso, y más tarde por la Unión Soviética, muchos armenios de la región de Van y, en general, el este de Turquía prefirieron establecerse en Irán, principalmente en el Azerbaiyán iraní y especialmente en Tabriz. Mis abuelos paternos estaban entre estos armenios "Gaghtagan" de Van.

Lo más probable es que al hablar el turco de Estambul, como idioma cercano al turco Azari (el idioma de Azerbaiyán iraní), los motivó a establecerse y comenzar a trabajar en esa región. Pero tal vez también hubo una motivación más oculta involucrada en esta decisión. Se estaban estableciendo relativamente cerca de su tierra ancestral con la esperanza de algún día regresar a ella. Sin embargo, lamentablemente resultó ser solo un sueño, como ahora sabemos, y el pavo oriental se volvió cada vez más desprovisto de armenios.

Los que se quedaron en Turquía no tuvieron más remedio que olvidar su idioma armenio y convertirse al Islam.

Con los bolcheviques tomando el poder en Rusia y más tarde en el Cáucaso, este desarraigo se hizo cada vez más realista, lo que resultó en un pesimismo más profundo entre los refugiados armenios dentro de Irán y Armenia.
Lenin, y luego Stalin, entregaron trozos del oeste de Armenia, como Kars y el Monte Ararat, al nuevo líder turco Kamal Atatürk, para neutralizar y atraer a Turquía hacia el comunismo. Por lo tanto, para estas familias exiliadas de Van y otras ciudades, pueblos y aldeas armenias occidentales, la "patria" se convirtió en un recuerdo lejano.

Mi propia familia y mis abuelos se encontraban entre estos migrantes. Recuerdo vívidamente a mi abuela "Vanetzi Gaghtagan" que había dejado Van cuando tenía solo 25 años. Vivía principalmente con sus recuerdos de la infancia y la juventud en Van. Nunca se ajustó a la nueva vida en Tabriz o más tarde en Teherán. En otras palabras, ella vivía en una total alienación del entorno social iraní. En ese momento, siendo adolescente, no podía empatizar con ella. Solo que ahora que soy un migrante que vive en Gran Bretaña en circunstancias mucho mejores, puedo entender sus sentimientos.

Tengo que agregar que los anfitriones iraníes-azeríes trataron bastante bien a los inmigrantes y refugiados armenios. Esto les ayudó a establecerse lo más rápido posible en Azerbaiyán iraní. Curiosamente, esto es a pesar del hecho de que pocos años antes de la llegada de estos inmigrantes armenios, hubo enfrentamientos entre azeríes y armenios originarios, especialmente en Orumieh, otra ciudad importante en la provincia de Azerbaiyán a principios de siglo.

Tenemos que tener en cuenta que hubo una serie de otros factores en la rápida integración de los armenios en Irán; que se puede contar de la siguiente manera, como el valor de la "hospitalidad" en la cultura iraní; La reputación de los armenios como personas honestas y trabajadoras; la popularidad de figuras armenias notables, como Yeprem Khan, un líder militar clave, influyente en el éxito de la Revolución Constitucional iraní de 1906-1907.

Y finalmente, y quizás lo más importante, la presencia de una antigua comunidad indígena armenia establecida en la misma región.
Este último punto fue un gran factor que contribuyó a acelerar el proceso de asentamiento de los armenios recién llegados. Este es un factor bastante interesante, considerando el hecho de que los armenios iraníes indígenas viven en lugares geográficamente diferentes, y relativamente distantes, donde tuvo lugar el genocidio; y, por lo tanto, no se vieron afectados por este horrible evento.

En ese momento, la comunidad iraní-armenia estaba constituida por dos secciones principales: una por los descendientes de los milenarios armenios indígenas que habían vivido en Irán, particularmente en las provincias del norte, desde la antigüedad; y otro por los descendientes de armenios emigrados por la fuerza del Cáucaso al centro de Irán por Shah Abbas, el rey de Irán, en 1604.

A pesar de las grandes diferencias en los dialectos, que podrían poner en peligro la comunicación y un cierto grado de diferencias culturales, los armenios indígenas se identificaron mucho con la difícil situación de sus compañeros armenios de Turquía y se ocuparon de ellos. Con los años, se produjo una fuerte unificación y un cierto grado de homogeneización entre los dos.

Tenemos que considerar que la reorganización y expansión del partido de la "Federación de Revolucionarios Armenios" (Dashnaktzootiun) en Irán después de la llegada de un número considerable de miembros de alto rango del partido tras la toma de poder comunista en Armenia, jugó un papel importante y principal en esta unificación y homogeneización. Esta unificación es ahora en la medida en que los armenios iraníes en su totalidad consideran el reconocimiento del genocidio armenio como un objetivo a alcanzar como un frente unido.

El famoso autor iraní Mohamad Ali Jamalzadeh es un ejemplo de cómo los iraníes consideraban a los sobrevivientes armenios en Irán. En su camino a Europa a través de Turquía en 1915, se encontró con grupos de sobrevivientes armenios hambrientos, jóvenes y viejos, en condición desesperada; y escribió sobre ellos en sus breves notas sobre esos días tristes.

Otro ejemplo del trato y respeto a los armenios en Irán antes de la revolución iraní fue otorgar el permiso para construir una serie de monumentos para las víctimas del genocidio armenio en diferentes ciudades iraníes.

Por supuesto, la situación ideal sería que Irán, junto con los otros 32 países y algunos estados estadounidenses, reconozca oficialmente el Genocidio Armenio como un hecho histórico.

El número de armenios en Irán con antepasados ​​"Vanetzi" es considerable, en la medida en que existe una sociedad "Vasporakan" en Teherán. Esta sociedad ha estado activa durante años, organizando visitas a Van, y al oeste de Armenia, y organizando conferencias y presentaciones sobre historia y cultura armenias.

Publicado en THE ARMENIAN COMMUNITY COUNCIL OF THE UNITED KINGDOM.
Traducción al español de Klaus Lange Hazarian

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Los armenios en Irán tras el genocidio armenio. Por Adom Saboonchian
Los armenios en Irán tras el genocidio armenio. Por Adom Saboonchian
Adom Saboonchian relata como sus abuelos, armenios de "Vasporakan", es decir, los que venían de la ciudad de Van, tras resistir al ejército turco, el genocidio armenio y las traiciones del ejército ruso, se refugiaron en un Irán que supo brindarles hospitalidad y futuro.
https://1.bp.blogspot.com/-He_3tpoCBwE/Xr1V_APl2kI/AAAAAAAAfPY/LRrts75WwTUdWUWNc6SZ0c9i6a-yNdLkACPcBGAsYHg/s640/Los%2Barmenios%2Ben%2BIr%25C3%25A1n%2Btras%2Bel%2Bgenocidio%2Barmenio.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-He_3tpoCBwE/Xr1V_APl2kI/AAAAAAAAfPY/LRrts75WwTUdWUWNc6SZ0c9i6a-yNdLkACPcBGAsYHg/s72-c/Los%2Barmenios%2Ben%2BIr%25C3%25A1n%2Btras%2Bel%2Bgenocidio%2Barmenio.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/05/los-armenios-en-iran-genocidio-armenio.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/05/los-armenios-en-iran-genocidio-armenio.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content