10 datos sobre la Primera República de Armenia

La actual República de Armenia es considerada la sucesora de la Primera República (1918-1920) y de la República Socialista Soviética Armenia, creada en 1920.

Hoy 28 de mayo se cumple el 102 aniversario de la proclamación de la Primera República de Armenia. Esta fecha fue declarada fiesta nacional en 1990.

10 datos históricos sobre la Primera República de Armenia

EREVÁN, 28 de mayo. SoyArmenio - Después de los siglos de lucha por la independencia, el primer estado armenio, proclamado en 1918, duró poco más de dos años, pero dejó una gran huella en la historia de nuestro pueblo.
La actual República de Armenia es considerada la sucesora de la Primera República (1918-1920) y de la República Socialista Soviética Armenia, creada en 1920.
Por lo general, el 28 de mayo, las celebraciones se llevan a cabo en el complejo memorial Sardarapat y en el monumento conmemorativo en Aparan, donde se recuerda a los héroes de las grandes batallas de mayo.
Fue allí donde en 1918 los soldados armenios pudieron detener a las hordas otomanas que se dirigían a Ereván para eliminar la última fortaleza del pueblo armenio. En las batallas de Sardarapat y Bash-Aparan del 22 al 29 de mayo, se desbarató el programa Jóvenes Turcos de terminar con pueblo armenio, queriendo llevar a cabo el segundo Genocidio Armenio.
Estos son 10 datos históricos interesantes sobre los acontecimientos de esos años.

1. Turquía fue la primera en reconocer la independencia de Armenia. 

La declaración sobre la creación del primer estado armenio se proclamó el 30 de mayo de 1918, pero faltaba la palabra "república". En este documento, el Consejo Nacional de Armenia en Tiflis se proclamó la autoridad suprema y única sobre todos los distritos armenios del antiguo Imperio ruso.
Este fue un paso necesario debido al colapso de la Federación Transcaucásica y la creación de la República de Georgia y la "República Musulmana del Este del Cáucaso", que los turcos comenzaron a llamar Azerbaiyán.
Paradójicamente, Turquía fue el primero en reconocer la independencia de Armenia. Por lo tanto, el gobierno de los Jóvenes Turcos deseaba obtener las máximas concesiones de los armenios para compensar la derrota en Sardarapat y Bash-Aparan, imponiendo el 4 de junio un tratado separado e injusto de Batumi.
Según el documento de Armenia, quedaba un área de unos 12.000 kilómetros cuadrados, como la cuenca del lago Sevan y parte del valle de Ararat. El tratado permaneció en vigor hasta el final de la Primera Guerra Mundial (noviembre de 1918).
La firma del tratado armenio-turco causó descontento incluso al aliado del Imperio Otomano, Alemania, ya que Berlín lo consideró contrario al tratado de Brest-Litovsk firmado con el gobierno bolchevique ruso. El Tratado de Batumi fue cancelado sobre la base del armisticio de Mudros en octubre de 1918.

2. El único aliado de la Entente

Después del colapso de la Federación Transcaucásica, Armenia siguió siendo el único aliado de los "aliados" que se llamó la Entante (Gran Bretaña, Francia y sus aliados) durante la Primera Guerra Mundial.
Sobre sus hombros yacía la defensa de la línea del frente después de la retirada de las tropas rusas por la revolución en Rusia en 1917.
Después de la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, el 10 de agosto de 1920, se firmó un tratado de paz entre los estados de Entente y Turquía en los suburbios de París - Sevres. Los artículos 89-93 se referían al futuro de Armenia.
El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, debía distinguir entre el territorio del Imperio Otomano y la República de Armenia y, por su decisión, el 22 de noviembre se reconocieron 161.330 kilómetros cuadrados de territorio para Armenia con acceso al Mar Negro en Trabzon.

3. La primera "capital" en Tiflis y el anuncio de "Armenia unida e independiente"

El Consejo Nacional de Armenia, que se proclamó la autoridad suprema y única sobre todos los condados armenios del antiguo Imperio ruso, estaba ubicado en Tiflis, donde se creó el primer gobierno armenio. Después de las protestas de las autoridades georgianas, solo se mudó a Ereván el 19 de julio de 1918.
El 24 de julio de 1918, el Consejo Nacional de Armenia designó la composición del gobierno armenio, encabezado por Oganes Kajaznuni.
En poco tiempo, también se formó el poder legislativo más alto. Debido a la falta de tiempo para las elecciones, todas las fuerzas políticas armenias a través de negociaciones y compromisos acordaron la composición del parlamento armenio, cuya primera sesión se celebró en Ereván el 1 de agosto de 1918.
Uno de los actos más importantes adoptados por el parlamento fue la declaración de independencia de Armenia el 28 de mayo de 1919. El gobierno también anunció su jurisdicción sobre Armenia occidental, y el estado se llamó "Armenia unida e independiente".

4. La primera mujer embajadora del mundo

La primera mujer embajadora del mundo fue la armenia Diana Abgar, escritora, diplomática, publicista, política y filántropa. En 1920, como representante diplomática y cónsul general de Armenia, se convirtió en embajadora de Armenia en Japón.
Este hecho indica que en la sociedad armenia a principios del siglo XX existía en realidad la igualdad femenina, mientras que en muchos países europeos las mujeres ni siquiera tenían derecho a votar.
El 31 de marzo de 1919, se aprobó una ley electoral, en la que todos los armenios mayores de 20 años, incluida mujeres e inmigrantes del oeste de Armenia, tenían derecho a participar.
Las primeras elecciones se celebraron del 21 al 23 de junio.
Sin embargo, en los dos años de su existencia en la República de Armenia, no se adoptó ninguna constitución. El país se guió principalmente por la "Colección Completa de Leyes del Imperio Ruso", que se complementó con decisiones y leyes parlamentarias.

5. El único "buen vecino": Irán

Irán fue, y quizás ahora es, el único estado vecino con el que el gobierno armenio no tuvo disputas territoriales y mantuvo estrechos lazos comerciales y diplomáticos.
Además, Irán participó activamente en el arreglo de las relaciones con la población tártara de Armenia, cuando decidieron crear formaciones estatales (la República de Arak, Kara Shura) dentro de los condados armenios después de la retirada de las tropas turcas, que siguió al Armisticio de Mudros en octubre de 1918.
En diciembre de 1918, Irán envió una delegación de dos armenios y dos musulmanes para establecer la paz entre los bandos tártaro y armenio. La tregua se estableció durante varios meses, hasta que el liderazgo militar británico intervino en el conflicto.
En la primavera de 1919, el levantamiento de los tártaros barrió todo el valle de Ararat, comenzando desde Nakhichevan hasta Kars. Ya en julio y agosto, los tártaros amenazaron a Echmiadzin y Ereván. Solo en el verano de 1920 el ejército armenio suprimió los disturbios.

6 "Zona neutral" en la frontera con Georgia.

La complejidad de las relaciones armenio-georgianas se asoció con las regiones de Lori y Javakhk, que, como resultado de la división administrativo-territorial del Imperio ruso, cayeron bajo la jurisdicción de Tbilisi.
En octubre-noviembre de 1918, después de la retirada de las tropas turcas, Georgia introdujo sus unidades militares en estas áreas.
El gobierno armenio no pudo resolver el problema por medios pacíficos y diplomáticos y en diciembre de 1918 estalló la guerra armenio-georgiana.
El ejército georgiano fue derrotado, pero el comando militar británico que intervino en el conflicto obligó a las partes a concluir un acuerdo el 7 de enero para dividir a Lori en tres zonas: georgiana, armenia y "neutral".

7. Concesión forzada a Artsakh

El escollo de las relaciones armenio-azerbaiyanas fue la cuestión de la propiedad de Karabaj (Artsakh), Zangezur y Nakhichevan como resultado de la división administrativo-territorial del Imperio ruso.
Usando el tratado de Batumi, el ejército azerbaiyano ocupó Shamshadin, Zangezur y Nakhichevan. Con la ayuda de Turquía, Azerbaiyán también intentó anexionarse Karabaj, pero la Asamblea Nacional de Artsakh en el primer congreso (22 de junio de 1918) se negó a reconocer su autoridad.
El 7° Congreso de los Armenios de Artsakh del 13 de agosto de 1919, bajo la amenaza del comando militar británico, acordó firmar un acuerdo que reconoce la jurisdicción de Azerbaiyán antes de resolver este problema en la Conferencia de Paz de París.
El 8º Congreso de los Armenios de Artsakh, ante el fracaso de las negociaciones, el 28 de marzo de 1920 volvió a declarar la independencia de Artsakh de Azerbaiyán.

8. Mandato italiano sobre Armenia y el arbitraje de Wilson

Después del colapso del Imperio ruso bajo el sistema de Versalles, las Ententes primero decidieron otorgar el mandato de protección sobre Armenia ("Mandato A") a Italia, pero los italianos lo rechazaron.
El 30 de enero de 1919, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, como parte de la Conferencia de París, acordó aceptar un mandato sobre Armenia, que Italia rechazó. Para este propósito, una delegación dirigida por el general James Garboard fue enviada a Armenia.
En abril de 1920, se tomó la decisión en San Remo de unir las dos partes de Armenia, y el 24 de abril, Estados Unidos reconoció la independencia de Armenia.
El 1 de junio de 1920, el Senado rechazó la decisión de aceptar a Armenia como pupilo. La razón fue el informe de Garboard sobre las perspectivas insuficientes de Armenia, que no tenía recursos naturales.

9. Negociaciones armenio-rusas

El 28 de mayo de 1920, comenzaron las negociaciones sobre Moscú para reconocer la independencia de Armenia por parte de la Rusia soviética. El 10 de agosto de 1920, se concluyó un acuerdo armenio-ruso en Tbilisi, según el cual Karabakh, Zangezur, Nakhichevan fueron declarados territorio "disputado" y temporalmente ocupados por las tropas soviéticas.
El 28 de octubre, se firmó un protocolo según el cual todo el territorio de la antigua provincia de Ereván y la región de Kara, Zangezur, Kasakh y Lori fueron reconocidas como parte integral de Armenia.

10. La caída de la Primera República

El 28 de septiembre de 1920, con un ataque a gran escala de las tropas turcas, comenzó una nueva guerra turco-armenia. El 30 de octubre, los turcos ocuparon Kars, y el 7 de noviembre - Alexandropol. Georgia aprovechó la situación, ocupando no solo la "zona neutral", sino también otros asentamientos en Lori y Javakhk.
Se anunció una tregua el 18 de noviembre y se firmó un acuerdo de paz el 2 de diciembre. La frontera armenio-turca se estableció a lo largo de los ríos Akhuryan y Araks, y la provincia de Kars y la región de Surmalu cruzaron Turquía.
Aprovechando la difícil situación, la Rusia soviética exigió que el gobierno armenio transfiriera el poder a los bolcheviques armenios, que formaron el Comité Revolucionario Armenio y entraron en la república el 29 de noviembre.
El 2 de diciembre de 1920, se firmó un acuerdo en Ereván sobre la transferencia de poder a Armrevky. Armenia fue sovietizada y declarada una república soviética socialista independiente.
Según el acuerdo, la composición de la comisión provisional consistiría en cinco bolcheviques y dos Dashnaks.
El gobierno de la Rusia soviética estaba obligado a garantizar la seguridad del territorio de la RSS de Armenia. Antes de la llegada de Armrevkom, el poder en la capital fue transferido al comando militar bajo el liderazgo de Drastamat Kanayan (Dro).

COMMENTS

BLOGGER: 1
  1. BUENAS ! LOS GRIEGOS DEL HELLINAS PONTO NO EXISTIERON NUNCA ? QUERÉIS RECORDAR LO VUESTRO Y OLVIDÁIS COMPLETAMENTE LA GRIEGA . COMO CORTABAN LAS MANOS A LOS REFUGIADOS QUE QUERÍAN SUBIR A LOS BARCOS EUROPEOS DE FRANCESES E INGLESES .

    ResponderBorrar

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: 10 datos sobre la Primera República de Armenia
10 datos sobre la Primera República de Armenia
La actual República de Armenia es considerada la sucesora de la Primera República (1918-1920) y de la República Socialista Soviética Armenia, creada en 1920.
https://1.bp.blogspot.com/-0hyEhr-4uhk/XtBtQx65n_I/AAAAAAAAfXs/BOw0355CSlwTIhaVLmT3Lw1dqzgVKMY6ACPcBGAsYHg/s640/10%2Bdatos%2Bhist%25C3%25B3ricos%2Bsobre%2Bla%2BPrimera%2BRep%25C3%25BAblica%2Bde%2BArmenia.png
https://1.bp.blogspot.com/-0hyEhr-4uhk/XtBtQx65n_I/AAAAAAAAfXs/BOw0355CSlwTIhaVLmT3Lw1dqzgVKMY6ACPcBGAsYHg/s72-c/10%2Bdatos%2Bhist%25C3%25B3ricos%2Bsobre%2Bla%2BPrimera%2BRep%25C3%25BAblica%2Bde%2BArmenia.png
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/05/10-datos-sobre-primera-Republica-de-Armenia.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/05/10-datos-sobre-primera-Republica-de-Armenia.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content