A 100 años de la masacre de Shushi

Las unidades armadas azerbaiyanas, junto con bandidos tártaros de la ciudad de Shushi, organizaron las masacres de estos armenios de Artsaj del 23 al 26 de marzo de 1920. Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas. Varias fuentes evalúan de 8 a 10.000.

La masacre de Shushi hace 100 años fue la continuación de los turcos, ahora de Azerbaiyán, del genocidio de los armenios y de subyugar a Artsaj con una política estatal genocida y armenofóbica.

A 100 años de la masacre de Shushi

Ereván 26 de Marzo de 2020. SoyArmenio.com - Las unidades armadas azerbaiyanas, junto con bandidos tártaros de la ciudad de Shushi, organizaron las masacres de estos armenios de Artsaj del 23 al 26 de marzo de 1920. Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas. Varias fuentes evalúan de 8 a 10.000.
Aproximadamente dos meses después de las masacres, el 15 de mayo de 1920, Karapet Vardapetyants, sacerdote y miembro del Consistorio de Shushi, y Mirza Ter-Sargsian, secretaria de la iglesia, enviaron una carta a los católicos de todos los armenios indicando que más de 4,000 armenios fueron asesinados durante las masacres, 6,000 personas huyeron y 3,000 fueron llevadas cautivas, muchas de las cuales fueron asesinadas más tarde, incluidas mujeres, niños y ancianos.

El hecho de que esto fue una continuación del Genocidio Armenio llevado a cabo por el Imperio Otomano, en el que también participó la recién creada República de Azerbaiyán, queda demostrado por muchos documentos de archivo.
Algunos de estos documentos, en particular, se han conservado en el Fondo de Archivos Nacionales de Armenia. Aproximadamente un mes antes de la masacre, el 25 de febrero de 1920, el informe enviado por la misión diplomática armenia en Georgia declara:
"Poidebard (el jefe de la misión militar francesa en Armenia) le pide que le informe:
1. No es Nuri (anterior ministro otomano, el hermano de Enver Pasha, uno de los perpetradores del genocidio armenio) en Shushi sino Khalil (Enver's tío, también autor del Genocidio Armenio).
2. Solo las turbas participarán en las peleas, no el ejército.
3. Está estrictamente ordenado esperar a que los armenios den el primer paso, responsabilizándose de ellos.
4. Los tártaros actúan con mucha cautela y habilidad para atraer misiones extranjeras a su lado”.


Como puede ver, Khalil Pasha, el tío de Enver Pasha, uno de los autores del Genocidio Armenio, estuvo allí en la víspera de las masacres de Shushi. Es importante tener en cuenta que Enver Pasha estuvo personalmente involucrado en los asesinatos de los cientos de miles de armenios.
En una carta fechada el 5 de marzo, la Asociación Karabaj en Ereván señala que las autoridades azerbaiyanas ordenaron al gobernador Sultanov (nombrado en enero de 1919, con el apoyo del gobernador general británico de Karabaj) y a Khalil Pasha lanzar una nueva ofensiva y desarmar a Karabaj.
"Los últimos (Sultanov y Khalil pasha) han organizado turbas de tártaros y kurdos, se están preparando pogromos masivos de armenios, y comenzarán desde Khankendi (Varakn, más tarde Stepanakert) y Aghdam", dice el anuncio.

Según la misma declaración, las tropas azerbaiyanas también exigieron a Khosrov Bek Sultanov colocar guarniciones militares en el centro de Karabaj, en Varanda y Jraberd, lo que fue una violación grave del acuerdo provisional entre Karabaj y Azerbaiyán firmado el 22 de agosto de 1919. Sin embargo con la ayuda del general turco, Azerbaiyán continuó movilizando tropas en Karabaj y preparó un ataque contra Zangezur.
Del 28 de febrero al 4 de marzo, los armenios de Karabaj celebraron el 8º Congreso en la aldea de Shosh con la participación de 96 diputados. La resolución adoptada por el Congreso declaró que Azerbaiyán continúa violando el acuerdo interino del 22 de agosto de 1919, firmado en medio de la resolución del 7º Congreso de Armenios de Karabaj.

La resolución adoptada por el 8º Congreso también establece que el 22 de febrero de 1920, las fuerzas gubernamentales azerbaiyanas mataron a varios cientos de armenios en su camino a Khankendi, Askeran y en la carretera de Shushi-Yevlakh, saqueando casas y propiedades de los armenios. El párrafo 5 establece que si tales acciones continúan, los armenios en Nagorno-Karabaj tendrán que tomar las medidas necesarias para proteger sus vidas y su honor.

Así, como podemos ver, la recién fundada República de Azerbaiyán sentó las bases de su política estatal genocida y armenofóbica, cooperando con los representantes turcos que habían organizado y perpetrado el Genocidio Armenio. En este sentido, Shushi no fue el primer caso; en septiembre de 1918, Nuri Pasha capturó Bakú junto con los tártaros, matando a unos 20.000 armenios, incluidas mujeres, ancianos y niños, en solo 2 meses. Esta política llegó a Nakhichevan, Gandzak, Nukhi y Aresh, así como a Artsaj y otros asentamientos armenios.

Declaración de Artsaj sobre el centenario de la masacre de Shusha

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj emitió una declaración sobre el centenario de la masacre de Shusha.

Hace 100 años, el 23 de marzo de 1920, las autoridades de la recién creada República Democrática de Azerbaiyán masacraron a la población armenia de Shusha, el entonces centro administrativo y cultural de Artsaj. Como resultado de este crimen atroz, miles de armenios fueron asesinados, decenas de miles fueron obligados a huir de sus hogares, la parte armenia de la ciudad fue saqueada, quemada y completamente destruida. Los residentes armenios sobrevivientes de Shushi, que constituían la mayoría de la población de la ciudad, fueron expulsados ​​por completo. La mayoría de la ciudad armenia, una vez hermosa durante muchos años, quedó en ruinas. El colosal patrimonio cultural de Shushi fue destruido.

La escala y la crueldad de este crimen golpearon a Shushi, quien visitó inmediatamente después de la masacre de los contemporáneos, quienes notaron que los pozos estaban llenos de cuerpos de mujeres y niños. La tragedia dejó una marca tan profunda en la ciudad y su atmósfera que incluso después de 10 años causó impresiones sombrías y sentimientos pesados, que Osip Mandelstam, uno de los escritores rusos prominentes del siglo XX, reflejó en su poema Phaeton.

La masacre de Shusha se convirtió en la apoteosis de los intentos de dos años de las autoridades azerbaiyanas de apoderarse y subyugar a Artsaj. Son estos reclamos territoriales irreprimibles e irrazonables creados por Azerbaiyán como resultado de la invasión turca del Cáucaso del Sur en Artsaj que sentaron las bases para el conflicto azerbaiyano-Karabaj en su sentido moderno. Las autoridades azerbaiyanas intentaron alcanzar su objetivo con el apoyo directo de las tropas turcas. Posteriormente, los oficiales y emisarios turcos continuaron ayudando a las fuerzas armadas de Azerbaiyán, incluso en la organización de la masacre de Shusha de 1920, tratando de continuar el genocidio de armenios que ya se encontraban en el este de Armenia.

La incorporación forzosa de Artsaj al Azerbaiyán soviético tras la sovietización de las repúblicas del Cáucaso del Sur no resolvió el problema, ya que la política de las autoridades azerbaiyanas hacia la población armenia de Artsaj cambió solo en forma, pero no en contenido.

El comienzo del colapso de la Unión Soviética a fines de los años ochenta y principios de los noventa volvió a actualizar el problema de seguridad física de la población armenia de Artsaj. En respuesta a las demandas pacíficas del pueblo de Artsaj para la reunificación con Armenia, una ola de asesinatos en masa y pogromos de armenios se extendió por Azerbaiyán. Miles de armenios fueron asesinados y heridos, cientos de miles fueron deportados. Los pogromos armenios de 1988-1990 continuaron con la masacre de Shusha de 1920 y demostraron claramente que incluso después de 70 años, ni los objetivos ni los métodos de las autoridades azerbaiyanas han cambiado.

Solo gracias a la autoorganización de la gente de Artsaj, que creó un estado capaz con todas las instituciones necesarias, incluido un ejército listo para el combate, así como el apoyo de los armenios de todo el mundo, fue posible repeler la agresión armada de Azerbaiyán de 1991-1994 y evitar que el escenario de Shusha se repita en Artsaj, pero a mayor escala .

Hoy, las autoridades y el pueblo de Artsaj están haciendo todo lo posible para revivir a Shushi y restaurar, en particular, el patrimonio cultural de la ciudad destruida por las autoridades azerbaiyanas.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: A 100 años de la masacre de Shushi
A 100 años de la masacre de Shushi
Las unidades armadas azerbaiyanas, junto con bandidos tártaros de la ciudad de Shushi, organizaron las masacres de estos armenios de Artsaj del 23 al 26 de marzo de 1920. Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas. Varias fuentes evalúan de 8 a 10.000.
https://1.bp.blogspot.com/-Qg394yS1CTY/Xn00etOePqI/AAAAAAAAens/DpegIndQIxEbDUoA5wSWC8MNWLfsFCCNgCKgBGAsYHg/s640/A%2B100%2Ba%25C3%25B1os%2Bde%2Bla%2Bmasacre%2Bde%2BShushi%2B.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Qg394yS1CTY/Xn00etOePqI/AAAAAAAAens/DpegIndQIxEbDUoA5wSWC8MNWLfsFCCNgCKgBGAsYHg/s72-c/A%2B100%2Ba%25C3%25B1os%2Bde%2Bla%2Bmasacre%2Bde%2BShushi%2B.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/03/a-100-anos-de-la-masacre-de-shushi.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/03/a-100-anos-de-la-masacre-de-shushi.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content