Líder armenio y azerí discuten por Karabaj en Munich

Aliyev y Pashinian no dieron indicios de un gran progreso hacia la resolución del conflicto cuando hablaron durante un panel de discusión en la Conferencia Anual de Seguridad de Munich.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, criticaron públicamente el conflicto no resuelto de Nagorno-Karabaj después de mantener nuevas conversaciones en Munich el sábado.

Líderes armenios y azeríes discuten por Karabaj en Munich

Ereván 17 de Febrero 2020. SoyArmenio.com - Aliyev y Pashinian no dieron indicios de un gran progreso hacia la resolución del conflicto cuando hablaron durante un panel de discusión en la Conferencia Anual de Seguridad de Munich.
"Nagorno-Karabaj es parte de Azerbaiyán, esta es la verdad histórica y ... la integridad territorial es reconocida por todo el mundo, y Nagorno-Karabaj es una parte integrada de nuestro país", dijo Aliyev.
"En los últimos 25 años, 30 años, estamos repitiendo cada vez lo mismo", respondió Pashinian, cansado. "Y me temo que la comunidad internacional está cansada de escuchar lo mismo, y creo que necesitamos aportar algunas ideas nuevas".
Haciendo eco de las declaraciones de los ex líderes de Armenia, Pashinian dijo que Karabaj nunca había sido parte de un estado azerbaiyano independiente y que su población predominantemente armenia ejerció su derecho a la autodeterminación durante el colapso de la Unión Soviética. También pidió a la comunidad internacional que "aclare" a Bakú que no puede haber una solución militar al conflicto de Karabaj.
"La comunidad internacional debería explicar ante todo que Nagorno-Karabaj es Azerbaiyán y, en segundo lugar, ejercer presión sobre el agresor", respondió Aliyev.



La discusión pública moderada por un ex alto funcionario de defensa de Estados Unidos siguió a una breve reunión entre los líderes armenios y azerbaiyanos. Ningún detalle de esas conversaciones se hizo público de inmediato.
Aliyev y Pashinian se reunieron en la ciudad del sur de Alemania dos semanas después de que sus ministros de Relaciones Exteriores concluyeran dos días de negociaciones en Ginebra en presencia de mediadores estadounidenses, franceses y rusos.
En una declaración conjunta con los mediadores, los ministros dijeron que las "discusiones intensivas" se centraron en "los próximos pasos posibles para preparar a las poblaciones para la paz; principios y elementos que forman la base de un futuro acuerdo; y el calendario y la agenda para avanzar en el proceso de solución". No dieron más detalles.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo que las conversaciones de Ginebra fueron "las más intensas" en años.

El intercambio de argumentos históricos

Al final del ocupado segundo día de la conferencia, se planeó una discusión histórica en todos los aspectos bajo el título lacónico neutral "Actualización sobre Nagorno-Karabaj".


Quizás, en general, tuvo lugar debido al hecho de que ambos líderes ya se habían reunido en 2019. El pequeño salón fue ocupado por representantes de las partes en conflicto, periodistas y expertos.
El primero en recibir la palabra, Ilham Aliyev, describió de inmediato su posición, repitiendo más de una vez que Nagorno-Karabaj es históricamente parte de Azerbaiyán. En apoyo de sus palabras, hizo una excursión a la historia de la región durante los últimos mil años, y también señaló que el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU están del lado de Bakú.
Cuando le tocó el turno a Nikol Pashinyan, también citó sus argumentos históricos pero, señalando que la "comunidad internacional estaba cansada" de los repetidos argumentos de las partes a lo largo de los años, trató de comunicar algo nuevo.
"Es imposible resolver el conflicto de 30 años en 2 pasos", dijo Pashinyan y propuso una "mini revolución", en su entendimiento, una desviación gradual de las posiciones difíciles anteriores.
Una de ellas es la propuesta de que una solución al problema debería adaptarse a las tres partes: Armenia, Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán.
Pashinyan llamó una "revolución" que Azerbaiyán estuviera en esta lista, que, según él, antes era imposible que un político armenio lo pusiera. También sugirió usar las redes sociales no para dividir, sino para "comprender mejor" las posiciones de las partes y ver el conflicto en un contexto regional y global.
El presidente Aliyev declaró que no se oponía a una decisión por etapas, pero en general tomó una posición intransigente, aceptó concesiones solo con la condición de que Armenia dejara de financiar Nagorno-Karabaj y retirara sus tropas de allí, a lo que el primer ministro Pashinyan respondió que no había tropas armenias allí, sino solo fuerzas de autodefensa locales y "voluntarios" de Armenia, incluido su hijo.

Karabaj como advertencia a Ucrania

En el transcurso de un poco más de media hora de discusión, que el moderador casi no reguló, obviamente temiendo ofender a nadie, las partes volvieron a la historia y al comienzo de la guerra en Nagorno-Karabaj durante la última URSS, e irónicamente se aconsejaron mutuamente que ingresaran a Internet, a la prensa. y referencias de quién es el propietario de la región y quién tiene la culpa del hecho de que todo sucedió.
El ex presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que estaba sentado en el pasillo, tuvo una idea de lo que podría pasarle a su país en 30 años si el conflicto se congela, aunque la situación en Nagorno-Karabaj y la situación en Donbass son muy diferentes.
Cuando la discusión parecía haber terminado, Ilham Aliyev nuevamente tomó la palabra. "Con respecto a la autodeterminación", dijo, refiriéndose a la frase de Pashinyan de que Nagorno-Karabaj usó el derecho a la autodeterminación. "El pueblo armenio se determinó a sí mismo, tienen un estado armenio. Mi consejo es encontrar otro lugar en la tierra para la autodeterminación por segunda vez, no en Azerbaiyán".

Pashinyan calificó esa respuesta como "no muy constructiva", recordando nuevamente la historia armenia de mil años y repitió que Armenia y Nagorno-Karabaj "están listos para serios esfuerzos para resolver el conflicto". Al despedirse, ambos líderes intercambiaron un breve apretón de manos.

Opinión de los habitantes de Karabaj

Al mismo tiempo, Pashinyan expresó su sorpresa de que el Presidente de Azerbaiyán se niegue a hablar con representantes de la gente de Nagorno-Karabaj. "Es muy extraño: ¿cómo se puede tratar de resolver el conflicto de Karabaj sin hablar con representantes de Nagorno-Karabaj?", Pregunta el primer ministro, enfatizando que Nagorno-Karabaj fue reconocido como parte en el conflicto y parte en las conversaciones en la cumbre de la OSCE en Dushanbe en 1994 año
Al comentar sobre las declaraciones de Aliyev de que Karabaj no es parte en las negociaciones y parte en el conflicto, Pashinyan recordó que Azerbaiyán ha firmado dos veces acuerdos con Nagorno-Karabaj.
"Por primera vez, en mayo de 1994, durante la firma de un acuerdo de alto el fuego entre Armenia, Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán (por los ministros de Defensa de los tres países), y tres meses después, en julio, reafirmaron que el alto el fuego sería respetado hasta que recibieran una decisión política" dijo el primer ministro.

La posición de Bakú

A su vez, Aliyev reafirmó su compromiso con una solución paso a paso al conflicto de Karabaj, a saber, primero "la liberación de parte de las tierras ocupadas", el regreso de los azerbaiyanos desalojados de allí, paralelamente a la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y dejar el debate sobre el estado de Karabaj para más tarde.
"Nuestra posición es que el estado de Karabaj no debe violar la integridad territorial de Azerbaiyán", dijo el presidente de Azerbaiyán, asegurando que "en su país, las minorías nacionales viven en paz y con dignidad".

La misión de la comunidad internacional

Pashinyan expresó su confianza en que la comunidad internacional debería declarar clara y claramente que la resolución del conflicto de Nagorno-Karabaj no tiene camino militar.
"Si alguien es de la opinión opuesta, creo que la gente de Nagorno-Karabaj puede responder que en este caso el conflicto ya fue resuelto. Y que ganaron. Pero creo que necesitamos una paz duradera", dijo.
Al señalar que Armenia no representa a Nagorno-Karabaj en las negociaciones, Pashinyan enfatizó que tanto Armenia como Karabaj están listos para hacer esfuerzos reales para crear una paz duradera en la región.
"Como primer ministro de Armenia, me considero responsable no solo de la seguridad regional, sino también de la seguridad global. Y sugiero al presidente Aliyev que perciba esta situación como una tarea de ambas partes, es decir, crear seguridad y estabilidad a largo plazo en la región", dijo Pashinyan
En respuesta, Aliyev declaró que la comunidad internacional debería explicar claramente a la parte armenia que "Nagorno-Karabaj no es Armenia, Nagorno-Karabaj no es un estado independiente, nadie reconoce esta entidad ilegal".

La historia del conflicto

El conflicto de Alto Karabaj o de Nagorno Karabaj el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios y al que aún llaman Artsaj, proclamó su deseo de retornar a ser parte de Armenia y no seguir en Azerbaiyán, como lo había dispuesto el gobierno soviético.
El 2 de septiembre de 1991, en una sesión conjunta entre el gobierno local de Nagorno-Karabaj y el consejo regional Shahumyan, declaró la independencia de Nagorno-Karabaj (Artsaj) por la disposición del Derecho de las URSS que permitía que las autonomías étnicas tomaran decisiones independientes sobre su estado. La soberanía de NKR fue confirmada en un referéndum del 10 de diciembre de 1991, donde 99,89% de la población votó por la independencia.
Tras el referéndum, comenzaron las hostilidades y las tropas de Armenia tomaron bajo control el Alto Karabaj y otros siete distritos adyacentes, liberando así una importante parte de Nagorno Karabaj, pero sin lograr liberar el Norte de Artsaj, Gandzak y Gardman, que aún permanecen ocupados, dentro de Azerbaiyán.
El 12 de mayo de 1994 los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.
Hoy Nagorno-Karabaj tiene la condición de Estado consumado con todos los atributos modernos, incluyendo las tradiciones democráticas, una política exterior independiente, un desarrollo económico dinámico y un ejército que disfruta de la confianza de la población.
Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

Conferencia Internacional de Seguridad

La Conferencia Internacional de Seguridad de Munich es una plataforma prestigiosa e influyente que reúne a docenas de países de todo el mundo cada año.
y jefes de gobierno, políticos, figuras públicas, diplomáticos, expertos en seguridad. En esta conferencia, se discuten temas relacionados con la seguridad internacional, delineando formas de resistir los desafíos geopolíticos. ¿Están los países de la UE trabajando más estrechamente en defensa? ¿El mundo enfrenta amenazas de seguridad relacionadas con el clima? Estas y otras preguntas serán el centro de la discusión en la Cumbre de Seguridad Internacional de Munich.
La conferencia de tres días albergará a más de 500 delegados. Está destinado a presidentes, primeros ministros, extranjeros de más de 40 países.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Líder armenio y azerí discuten por Karabaj en Munich
Líder armenio y azerí discuten por Karabaj en Munich
Aliyev y Pashinian no dieron indicios de un gran progreso hacia la resolución del conflicto cuando hablaron durante un panel de discusión en la Conferencia Anual de Seguridad de Munich.
https://1.bp.blogspot.com/-ZXGMpBk6DSM/XksXot1ZKOI/AAAAAAAAeN4/LfdhsRWX_0QyT6Ot5vCLWiBkV63LL975gCKgBGAsYHg/s640/lideres-armenios-y-azeries-discuten-karabaj-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ZXGMpBk6DSM/XksXot1ZKOI/AAAAAAAAeN4/LfdhsRWX_0QyT6Ot5vCLWiBkV63LL975gCKgBGAsYHg/s72-c/lideres-armenios-y-azeries-discuten-karabaj-1.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/02/lideres-armenios-y-azeries-discuten-karabaj.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/02/lideres-armenios-y-azeries-discuten-karabaj.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content