Los pogromos armenios en Bakú 1905. Por Rubina Lalayan

Hace 115 años, los tártaros caucásicos, que actualmente se identifican como azerbaiyanos, llevaron a cabo los primeros pogromos deliberados y organizados contra los armenios en Bakú.

La autora analiza con rigurosidad histórica, como los tártaros caucásicos, actualmente identificados como azerbaiyanos, comenzaron una limpieza étnica de armenios en Bakú que configuró los posteriores pogromos de 1918 y de 1990.

Los pogromos armenios en Bakú 1905. Por Rubina Lalayan

Hace 115 años, los tártaros caucásicos, que actualmente se identifican como azerbaiyanos, llevaron a cabo los primeros pogromos deliberados y organizados contra los armenios en Bakú.
Según varias fuentes, al menos unos cientos de armenios se convirtieron en víctimas de los pogromos armenios en diferentes meses de 1905.
No solo la población étnica armenia de Bakú, sino también casas, tiendas, fábricas, incluidas las fábricas de la industria petrolera propiedad de armenios, fueron atacadas por estos Tártaros durante los pogromos.
Las autoridades de la ciudad y la gobernación de Bakú, así como la policía, no solo no intervinieron en los pogromos sino que apoyaron a los grupos armados. El precedente se repitió durante los pogromos armenios en septiembre de 1918 y enero de 1990, el último acorde de la deportación forzada de armenios de Bakú.

Según el periodista británico y testigo ocular de los eventos James Dodds Henry, en ese momento, unos 35,000 armenios vivían en Bakú, muchos de los cuales estaban involucrados en la industria y ocupaban cargos honorarios en el consejo municipal.
Al describir los pogromos armenios de 1905 en Bakú, el historiador y diplomático italiano Luigi Villari, que viajaba por el Cáucaso en ese momento, dice: "Los armenios, con su educación superior, su mayor inteligencia y empuje, han adquirido una influencia creciente en la ciudad y en la industria, desplazando a los tártaros en muchas profesiones. Solo hay dos pequeñas empresas petroleras tártaras, aunque muchos tártaros están interesados ​​en el negocio. En Bakú, donde son numéricamente inferiores, los armenios forman una mayoría en el consejo municipal, ya que la ley no permite que las razas no cristianas tengan más de la mitad de los escaños en los cuerpos locales. Incluso en competencia con los extranjeros, los armenios se mantienen firmes, mientras que sus intereses en la industria del petroleo es tan solo del 35%. Del total, están representados por cinco miembros de siete en el Siezd soviético (consejo de productores de nafta). Tampoco hay tártaros en el Comité de Bolsa” [1].
En la primera Revolución rusa, cuando el sentimiento antigubernamental dominó el país, los musulmanes ganaron más simpatía. Las autoridades zaristas comenzaron a considerar a los armenios peligrosos, y la población tártara se aprovechó de ello, ya que no les gustaban las posiciones que los armenios tenían en Bakú.

En su libro "Informe de 1905 sobre la revisión de la ciudad de Bakú y la provincia de Bakú", el senador ruso Alexander Kuzminsky, quien fue enviado al Cáucaso por el decreto del zar para investigar los crímenes y pogromos en Bakú en el acto, escribió que la razón de los asesinatos en masa de armenios fue el asesinato de un musulmán Aga Rza Babayev, quien presuntamente fue asesinado "por un disparo de la multitud armenia".
Según la escritora y publicista Karen Aghekyan, esto fue solo una excusa para comenzar los asesinatos en masa. L. Villari escribe en su libro que el mismo Babayev se vengó de su pariente asesinado Kasum-Bek, quien fue vengado por los armenios por cometer varios actos de violencia contra niños armenios. Pero esta cadena de venganza complicada y no totalmente revelada no podría ser, en ningún caso, la causa de los pogromos armenios, sino solo la razón formal de los tártaros, que llevan mucho tiempo esperando la oportunidad de tratar con los armenios por sus intereses sociales y culturales.


Ilustración del periódico francés "Le Groix Illustre" del 29 de octubre de 1905.

De acuerdo con los resultados del examen de Al. Kuzminsky y el informe del Jefe de Policía de Bakú, solo del 6 al 9 de febrero de 1905, murieron en total 232 personas (192 armenios, 36 tártaros y 4 rusos). 32 armenios y 5 tártaros fueron asesinados en los suburbios de Bakú del 7 al 10 de febrero. El número de armenios heridos en los suburbios superó el de los tártaros; 23 armenios y 4 tártaros [2].
Es de destacar que, a diferencia de los armenios, en el caso de los tártaros, no hay evidencia del asesinato de ancianos y niños. Casi todas las fuentes de información mencionan sobre hombres asesinados capaces de portar armas.
Kuzminsky describe en detalle cómo las casas de armenios de renombre en Bakú (Ter-Osipov, Ghasabov, Lalaev, Galustov, Aslanov, Adamov, etc.) fueron saqueadas, y los propietarios de las casas fueron asesinados junto con sus familias [3] .

El ejemplo más sorprendente de esto es la historia de Adamoffs (Adamyans) que JD Henry's cuenta en su libro "Bakú: una historia llena de acontecimientos". Describe la eliminación de Adamoffs como los "capítulos más emocionantes en la historia de las masacres".
Según el autor, 40 armenios, incluidos ancianos, mujeres y niños, encontraron refugio en la casa de Adamoffs y al final fueron asesinados o quemados vivos. Durante la autodefensa organizada por Adamoffs, como lo mencionó JD Henry, 40 tártaros que rodeaban el apartamento de Adamoffs también fueron asesinados, pero a diferencia de los armenios, todos eran hombres adultos y tenían armas.

El autor también cuenta la historia de Lalaevs en el mismo libro. Durante varios días, los Lalaevs pidieron ayuda al Gobernador a través de otras familias influyentes, pero el Gobernador se dignó a aparecer en la casa de los Lalaevs solo unos días después, encontrando la casa en llamas y los cadáveres de Lalaev, su esposa y otras víctimas acostadas en la calle.
Por otro lado, L. Villari registra que M. Nakashidze caminó por las calles de la ciudad y alentó a los tártaros que llevaron a cabo los pogromos armenios. Según el autor, una vez incluso ordenó a la policía que devolviera el arma tomada a uno de los asesinos tártaros y le dio unas palmaditas en el hombro.
Estos hechos muestran que la policía de Bakú desempeñó un papel especial durante los pogromos armenios en febrero, agosto y octubre, apoyando y alentando a los tártaros, según relatos de testigos presenciales[4].
Como menciona L. Villari, si Nakashidze hubiera querido evitar los disturbios, los habría detenido. Las autoridades no respondieron a los pedidos desesperados de ayuda de los armenios asediados en sus hogares. Nakashidze dijo que no tenía tropas y que no podía hacer nada para ayudar, aunque en realidad tenía 2.000 hombres a su disposición [5].

Se publicó otra evidencia en el número del 15 de septiembre del periódico francés "Le Grand Illustre". El Sr. Tatossoff y su esposa Marie y su hija Eveline fueron quemados vivos durante las despiadadas atrocidades llevadas a cabo por Tartaros.
Henry señala sobre el corresponsal del periódico británico "Times", que trató de averiguar quién comenzó la guerra en el Cáucaso y después de cuatro semanas de investigación envió 2 cartas. En la carta escrita el 27 de septiembre, el corresponsal responsabiliza a los armenios por el brote y la continuación de las hostilidades, pero en la carta escrita solo un día después de esta, el corresponsal enfatiza: “Después de sopesar la evidencia con el mayor cuidado posible, me siento impulsado a la conclusión de que esta acusación es bastante injustificable, y que los armenios actuaron siempre a la defensiva”[6].

Los pogromos de febrero fueron seguidos por pogromos en agosto y octubre. En ese momento, se produjeron enfrentamientos en las industrias petroleras que eran propiedad de armenios y donde la mayoría de los trabajadores también eran armenios.
Además de las pérdidas humanas, la comunidad armenia de Bakú también sufrió enormes pérdidas materiales. Desafortunadamente, aún no se publicaron datos completos sobre el número total de víctimas y pérdidas materiales de los armenios.
Paralelamente a los pogromos de armenios en Bakú, los tártaros llevaron a cabo las masacres de armenios en Najicheván, Shushi, Yelizavetpol (Gandzak, hoy en día Gyanja) y otros lugares.
Los pogromos de armenios en Bakú en 1905 y 1906 fueron el primer acto de ataques abiertos, a gran escala y organizados por los tártaros contra la comunidad armenia de Bakú.
Esto fue seguido por los pogromos armenios de 1918 y 1990, donde la población armenia y el patrimonio cultural centenario fueron destruidos con casi el mismo escenario y con una crueldad aún mayor.

La persecución hacia los armenios continúa incluso hoy. Las personas con apellidos armenios tienen prohibido ingresar a Azerbaiyán. La pacífica población armenia sigue siendo un objetivo para las fuerzas armadas azerbaiyanas.
En abril de 2016, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán ingresaron a la aldea de Talish y ejecutaron a una familia armenia de tres personas mayores. Sus cuerpos mostraban signos de tortura y abuso; mataron a tiros a 2 de ellos y luego les cortaron las orejas.
El mismo método fue común durante los pogromos armenios de 1905 y 1918 por los tártaros, y en 1990 por los azerbaiyanos que ya habían adoptado la nueva identidad.
La comunidad internacional debe condenar estos actos de crímenes contra la humanidad para evitar que ocurran tales tragedias.
  1. Villari L., "FUEGO Y ESPADA EN EL CAUCASO", 1906, p. 188.
  2. Кузминский А.,ОТЧЕТ 1905 ГОДА О РЕВИЗИИ Г. БАКУ И БАКИНСКОЙ ГУБ. -1 http://hamatext.com/ad-marginem/item/180-otchet-1905-goda-o-revizii-g-baku-i-bakinskoj-gub-1
  3. Кузминский А.,ОТЧЕТ 1905 ГОДА О РЕВИЗИИ Г. БАКУ И БАКИНСКОЙ ГУБ. -1 http://hamatext.com/ad-marginem/item/180-otchet-1905-goda-o-revizii-g-baku-i-bakinskoj-gub-1
  4.  Henry JD., Bakú. Una historia llena de acontecimientos, Londres, A. Constable & Co., ltd. 1905 p. 156)
  5. http://www.aniv.ru/archive/1/ogon-i-mech-na-kavkaze-luidzhi-villari/
  6. Henry J. D., Bakú. Una historia llena de acontecimientos, Arno Press, Nueva York, 1977, pp 150-151.
Traducción de Klaus Lange Hazarian de la versión en inglés del artículo publicado originalmente en Armenpress

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Los pogromos armenios en Bakú 1905. Por Rubina Lalayan
Los pogromos armenios en Bakú 1905. Por Rubina Lalayan
Hace 115 años, los tártaros caucásicos, que actualmente se identifican como azerbaiyanos, llevaron a cabo los primeros pogromos deliberados y organizados contra los armenios en Bakú.
https://1.bp.blogspot.com/-3buqnBBPSPk/VOIPQ6BrpNI/AAAAAAAAEYs/gz9jB34OLzI/s640/azerilerin-soykirimi.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-3buqnBBPSPk/VOIPQ6BrpNI/AAAAAAAAEYs/gz9jB34OLzI/s72-c/azerilerin-soykirimi.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/01/pogromos-armenios-en-baku-1905.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2020/01/pogromos-armenios-en-baku-1905.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content