Ereván (SoyArmenio) — Los copresidentes del Grupo OSCE Minsk afirma una vez más que el conflicto de Nagorno-Karabaj no puede tener una solu...
Ereván (SoyArmenio) — Los copresidentes del Grupo OSCE Minsk afirma una vez más que el conflicto de Nagorno-Karabaj no puede tener una solución militar, que el status quo es inaceptable y, por lo tanto, insta a las partes a negociar sin demoras.
Los jefes de delegación de los países copresidentes del Grupo MCE de la OSCE (Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, Secretario de Estado del Ministro de Asuntos Europeos y Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, y Secretario de Estado Asistente en funciones para Europa y Asuntos de Eurasia Phil Reeker) emitió el jueves en Bratislava una declaración conjunta que dice que siguen firmemente comprometidos a mediar en una solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj.
Emitieron su declaración después de que el ministro de Asuntos Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, y su homólogo azerbaiyano, Elmar Mammadyarov, se reunieron al margen de la reunión ministerial de la OSCE en Bratislava con la mediación de los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE.
Dicen que tomaron nota positiva del nivel relativamente bajo de violencia a lo largo de la Línea de Contacto y la frontera internacional y acreditan a las partes por utilizar plenamente los vínculos de comunicación directa entre ellas para reducir el riesgo de escalada, como acordaron los Ministros de Relaciones Exteriores durante las consultas en Washington en junio.
"Damos la bienvenida a los pasos concretos realizados el año pasado para reducir las tensiones y preparar a las poblaciones para la paz, como lo pidieron los países copresidentes en la declaración de Milán en diciembre de 2018 y como los ministros acordaron hacer en París en enero de 2019", dijeron.
"Elogiamos los esfuerzos para implementar las medidas humanitarias discutidas por los líderes durante su reunión en Viena en marzo y elaboradas por los Ministros de Relaciones Exteriores en Moscú en abril, en particular el intercambio de periodistas recientemente concluido y la liberación simultánea de prisioneros el 28 de junio"
Observando que tales esfuerzos desempeñan un papel importante en el fomento de una atmósfera propicia para negociaciones sustantivas para alcanzar un acuerdo pacífico,
Los jefes de delegación copresidentes instan a las partes a que tomen medidas concretas sin demora para implementar acuerdos anteriores sobre medidas humanitarias y de seguridad. Teniendo en cuenta el terrible sufrimiento humano de los afligidos, pedimos a los lados que redoblen los esfuerzos para ayudar al Comité Internacional de la Cruz Roja a intercambiar datos sobre personas desaparecidas, como se comprometieron a hacer los dos líderes durante la cumbre de París de octubre de 2014.
Reconociendo la contribución esencial del Representante personal del Presidente en ejercicio (PRCIO) en el mantenimiento del alto el fuego, observamos la necesidad de reanudar las discusiones sobre la expansión de la misión de monitoreo del PRCIO, lo que las partes acordaron hacer en 2016.
Reiteraron además que un acuerdo justo y duradero debe basarse, en particular, en los principios del Acta Final de Helsinki de no uso de la fuerza o amenaza de fuerza, integridad territorial y la igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, recordando el declaración conjunta de los jefes de delegación de los países copresidentes y los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia en la reunión del Consejo Ministerial de la OSCE en Atenas en 2009, que posteriormente fue respaldada por el Consejo Ministerial de la OSCE. También debería incluir elementos adicionales propuestos por los Presidentes de los países copresidentes en 2009-2012.
Los jefes de delegación copresidentes subrayan una vez más que el statu quo es inaceptable y que no puede haber una solución militar al conflicto.
"Por lo tanto, llamamos a las partes a entablar negociaciones sustantivas de buena fe sin retrasos ni condiciones", dicen.
Los Copresidentes de los Jefes de Delegación expresan la convicción de que el formato del Grupo OSCE Minsk sigue siendo el punto focal indispensable para los esfuerzos para alcanzar una solución sostenible.
"Hacemos un llamado a las partes para que cooperen entre sí y con los Copresidentes del Grupo Minsk, a quienes daremos instrucciones para que continúen sus esfuerzos de mediación".
COMMENTS