La lucha por el petróleo sirio

Rusia posee la mayor parte y Estados Unidos la controla a través de intermediarios; así Washington y Moscú continúan afirmando tácitamente que "el petróleo sirio no es para sirios".

(Informe de Asharq Al-Awsat*) Rusia posee la mayor parte y Estados Unidos la controla a través de intermediarios; así Washington y Moscú continúan afirmando tácitamente que "el petróleo sirio no es para sirios". 

La lucha por el petróleo sirio

Si bien la mayoría de los sirios buscan fuentes de energía alternativas, como, por ejemplo, la electricidad solar, las partes en conflicto en Siria están tratando de apoderarse de los campos de petróleo y gas. Entre ellos están Washington y Moscú, que continúan afirmando tácitamente que "el petróleo sirio no es para sirios".
Por cierto, la competencia internacional en la industria petrolera comenzó en los años 30 del siglo pasado, cuando grandes compañías petroleras europeas y americanas acudieron en masa a la región árabe para buscar y explorar campos petroleros. No podemos dejar de mencionar que la lucha por el petróleo desempeñó un papel clave en el fomento de los sentimientos separatistas en el noreste de Siria, como afirmó la prensa siria en ese momento.
Un politólogo y economista sirio que deseaba permanecer en el anonimato le dijo a Al-Sharq Al-Ausat que desde 1980 hasta 2010, el sector petrolero en Siria estuvo completamente controlado por el clan Asadov. Se clasificó toda la información sobre las reservas de petróleo y el número real de campos, excepto algunos grandes. Por lo tanto, incluso la OPEP no sabía sobre el volumen real de producción de petróleo en Siria.

En 2011, las protestas antigubernamentales contra el régimen de Bashar al-Assad comenzaron en Siria, con el objetivo de quitarle los campos petroleros e identificar su número real.
En 2012, estallaron enfrentamientos armados entre las fuerzas de Assad y varios grupos de oposición. El régimen sirio perdió el control de los campos petrolíferos, que primero fueron tomados por el Ejército Sirio Libre y luego Jebhat al-Nusra.
Después de que la mayoría de las compañías extranjeras se fueran de Siria. Los grupos antes mencionados produjeron petróleo sirio hasta la llegada de ISIS en 2013, que capturó campos petroleros en el este del país.
Para 2014, el Estado Islámico tomó el control de la mayoría de los campos petroleros en Siria, incluido el campo más grande de Al-Omar en Deir ez-Zor.

En 2015, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos estimó los ingresos de ISIS por la venta de petróleo sirio en US$40 millones por mes. Pero dos años después, el Estado Islámico fue expulsado de la mayoría de las áreas en el este de Siria, y las Fuerzas Democráticas Sirias Kurdas, apoyadas por Washington, tomaron el control de los campos petroleros del país.

Desafortunadamente, los campos petroleros sirios fueron severamente dañados como resultado de los ataques aéreos estadounidenses contra militantes del Estado Islámico, que a su vez destruyeron la mayor parte de la infraestructura petrolera antes de dejar áreas bajo su control.
Vale la pena señalar que en las áreas de campos petroleros en el noreste de Siria, que están controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias, se concentra aproximadamente el 70% del petróleo sirio.
Los campos de petróleo y gas más grandes de Siria son: Al-Omar, donde hasta 2011 la producción de petróleo era de 80,000 barriles por día, At-Tanak en Deir ez-Zor, donde se producían 40,000 barriles de petróleo por día, Ar-Rumeylan, al-Suvaidiya así como 1322 pozos de petróleo y 25 de gas ubicados en las áreas de Al-Shaddadi, Al-Jibsa y Al-Ghul en el sur de la provincia de Al-Hasaka.
Por cierto, la producción de petróleo en las dos regiones más grandes de petróleo y gas hasta 2011 ascendió a aproximadamente 200.000 barriles por día, es decir, alrededor del 50% de toda la producción de petróleo en Siria.

Otros campos de petróleo y gas se encuentran en Al-Markada y Tishrin-Kabibiya, en el oeste de la provincia de Al-Hasaka, así como en la provincia de Al-Raqqa, que produce alrededor de 50 mil barriles por día. Por separado, la estación de bombeo T-2 en el este de la provincia de Deir ez-Zor, cerca de la frontera iraquí, parte de la cual pasó a manos del régimen sirio después de recuperar el control del campo de petróleo y gas Al-Shair en la provincia de Homs en 2017, debe mencionarse por separado.
Por cierto, Al-Shair se considera un campo de gas estratégicamente importante, ya que la producción de gas es de 3 millones de metros cúbicos por día. Además, las fuerzas del régimen sirio y el 5º Cuerpo de Asalto, creado con el apoyo de Rusia, controlan los campos de petróleo y gas en la región de Palmira. Entre ellos: Al-Ghul, Al-Arak, Khiyan, Jahar, Al-Mahr, Abu Ribah y otros campos de petróleo y gas, donde la producción es de 9.000 barriles por día.

Ventas de petróleo sirio

La lucha por el petróleo sirio es un grave problema para los sirios, ya que el petróleo es la principal fuente de ingresos del país.
Según el sitio web de British Petroleum, la producción de petróleo en Siria en 2008 fue de 406.000 barriles por día. En 2009, cayó a 401.000 barriles por día, y luego a 385.000 barriles en 2010 y 353.000 barriles en 2011.
En 2012, la producción de petróleo alcanzó 171.000 barriles por día. En 2013, la producción de petróleo en Siria ascendió a 59.000 barriles por día, y en 2014 solo 33.000 barriles. Para 2015, la producción de petróleo sirio cayó a 27.000 barriles. En 2016-2017, la producción de petróleo en Siria cayó a 25.000 barriles, y en 2018 bajo a solo 24.000 barriles por día.

Según el economista sirio, las reservas de petróleo en Siria (alrededor de 2.500 millones de barriles) son bastante pequeñas en comparación con las reservas de otros países de la región. Por ejemplo, las reservas probadas de petróleo en Arabia Saudita son 268.000 millones de barriles, que es más de 100 veces mayor que Siria. Además, el petróleo sirio se considera petróleo de "baja" calidad, ya que los depósitos se encuentran a una profundidad de 1,500-3,000 metros. Por lo tanto, el costo de producir petróleo sirio es de $20-25 por barril, mientras que el costo de producción en otros países de la región es en promedio de $5 por barril.

Cabe recordar que las "Fuerzas Democráticas Sirias", y antes que ellas, el "Estado Islámico" se vieron obligados a vender petróleo al régimen sirio, que lo refinó en las plantas de Homs y Baniyas. Fue financieramente beneficioso dados los altos costos de transportar y refinar petróleo en otros países. Según el sitio británico Oil Price, las Fuerzas Democráticas Sirias vendieron un barril de petróleo por $30 y obtuvieron una ganancia de US$10 millones por mes.
El régimen sirio recibió petróleo de las Fuerzas Democráticas Sirias a través de intermediarios y compañías creadas para este propósito durante la guerra. Los mediadores compraron petróleo de ISIS y lo entregaron a áreas bajo el control del régimen de Assad, de acuerdo con un acuerdo entre el régimen sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias en 2018.
El intermediario más famoso es el empresario sirio Husam al-Katirji, que se convirtió en miembro del Consejo Popular de Siria y luego creó una fuerza policial especial para transportar petróleo a áreas bajo el control del régimen sirio.
En 2018, creó la compañía petrolera Arvada con un capital total de mil millones de liras sirias.

Ahora volviendo al acuerdo antes mencionado, que estipula que las Fuerzas Democráticas Sirias transferirán 100 barriles de petróleo de los campos Al-Omar y At-Tanak a Damasco a cambio de 75 barriles de combustible. El petróleo será transportado desde los campos Al-Omar y At-Tanak al campo At-Taim en el sur de Deir ez-Zora, que está en manos del régimen sirio, y desde allí a la refinería de Homs. Del mismo modo, el gas será transportado desde los campos Al-Omar, At-Tanak y Al-Jafra. Primero, irá a la planta de procesamiento de gas de Konoko en Deir ez-Zor, y luego al campo At-Taim, y finalmente a la planta de energía térmica Dzhandar en la provincia de Homs.
Según el acuerdo, el régimen sirio toma el 65% de los ingresos del petróleo, mientras que las Fuerzas Democráticas Sirias reciben el 35%.

Competencia entre Rusia y Estados Unidos.

El 9 de octubre de 2019, las fuerzas armadas turcas lanzaron la Operación Fuente de la Paz, cuyo propósito era cambiar la alineación de las fuerzas en el noreste de Siria, y dos semanas después la operación militar turca terminó con la retirada de los grupos kurdos de la zona de seguridad a lo largo de la frontera turco-siria.
El régimen sirio, junto con el aliado ruso, se estaba preparando para llenar el vacío que quedaba después de la partida de las Fuerzas Democráticas Sirias y recuperar el control de los campos petroleros.
Los funcionarios rusos han enfatizado repetidamente la necesidad de recuperar el control del régimen sirio sobre todos los campos petroleros en el país, pero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a todos con su declaración de que iba a llegar a un acuerdo con la compañía estadounidense ExxonMobil para "distribuir adecuadamente la riqueza petrolera en Siria".
Según el líder estadounidense, garantizar la seguridad de los campos petroleros sirve para privar a ISIS de los ingresos de esta infraestructura petrolera. Por lo tanto, los kurdos se beneficiarán de esto junto con los Estados Unidos.
La nueva declaración de Donald Trump conmocionó al público, ya que previamente anunció su intención de retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria a la luz de la operación turca. Así, a fines de noviembre, 170 camiones del ejército, así como 17 vehículos blindados con soldados estadounidenses, llegaron del norte de Irak a bases militares estadounidenses ubicadas cerca de campos de petróleo y gas en las provincias de Deir ez-Zor y Al-Hasaka.

Cabe señalar que las acciones de los Estados Unidos estaban destinadas a fortalecer la posición de los kurdos y evitar el establecimiento de control por parte de Rusia e Irán sobre los campos petroleros sirios. Además, los estadounidenses endurecieron las sanciones económicas contra Irán y Siria, privándolos de la oportunidad de usar las regiones orientales de Siria para eludir las sanciones y garantizar la seguridad de las rutas de transporte de petróleo y gas.
Desde 2017, Irán ha estado tratando de establecer el control sobre el puesto de control Al-Bukemal-Al-Qaim para asegurar los enlaces de transporte entre Irán, Siria e Irak. Además, las autoridades iraníes buscan obtener más contratos de inversión en el campo de la energía en Siria, pero hoy Teherán se enfrenta a la presencia de estadounidenses en las zonas al este del Éufrates, así como a la competencia frente a su aliado ruso, que aún posee los contratos petroleros más importante.

No se puede dejar de mencionar a Rusia, que, junto con Turquía, realiza patrullas militares regulares en algunas regiones petroleras del país.
Hoy, Rusia y Estados Unidos son los jugadores más influyentes en Siria, y sus relaciones determinan el futuro de cualquier decisión política en el país.
Recordemos que Rusia intervino en el conflicto sirio, hablando del lado de las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al-Assad en 2015 para tomar el control de los principales contratos de petróleo y gas.
Mientras Estados Unidos está tratando de establecerse en los campos petroleros sirios con la ayuda de sus aliados, Rusia recibe contratos para la exploración de gas natural sirio en el Mar Mediterráneo, donde se encuentra la mayor base naval rusa en el Medio Oriente (Tartus).

La compañía rusa Soyuz-Nafta Gas fue la primera en firmar un contrato de exploración de petróleo y gas natural con el régimen sirio en 2013. Según el contrato, los trabajos de exploración se llevarán a cabo en un área de 2190 kilómetros cuadrados durante 25 años.
La compañía Stroytransgaz siguió su ejemplo, que en 2017 celebró un contrato con el régimen de Assad para la exploración de gas natural y petróleo en Tartus, Baniyas y Kara, así como un contrato para la restauración de la producción de fosfato en los depósitos más grandes del país cerca de Palmyra.
Otras compañías rusas Zarubezhneft, Zarubezhgeologiya, STG Engineering y Technopromexport también han celebrado contratos para la exploración y restauración de campos de petróleo y gas y el mantenimiento de refinerías de petróleo dañadas en Siria.
Si estas cifras son correctas, entonces en manos de Moscú está la mayor parte del pastel sirio. Rusia es la principal parte interesada en alcanzar una solución política que ponga fin al conflicto sirio y le permita participar activamente en cuestiones políticas y económicas en Siria.

Por otro lado, los estadounidenses todavía están en el juego, y su parte del pastel sirio les permite jugar las cartas necesarias contra Irán y Rusia. Crean una nueva situación de conflicto en el este de Siria, que se está volviendo cada vez más importante no solo por la concentración de campos petroleros en esta región, sino también por el centro de transporte que conecta Turquía, la región árabe, el Kurdistán iraquí rico en petróleo e Irán con Occidente.
Por cierto, el centro de transporte mencionado anteriormente se considera una de las principales rutas para transportar petróleo y gas desde Siria a Europa.

En el poder de los Ba'ath

Según el Ministerio de Petróleo de Siria, la exploración y producción de este combustible comenzó en el país en 1933. Fue durante ese período que la compañía iraquí IPC descubrió campos petroleros en el Kirkuk iraquí, que está asociado con la provincia de Deir ez-Zor en el este de Siria.
Sin embargo, la celebración de contratos para la producción de petróleo sirio estaba regulada por el mandato francés, mientras que el gobierno nacional, formado bajo el mandato, luchaba por firmar un acuerdo con los franceses que reconociera la soberanía siria.
Los franceses abandonaron Siria solo en 1946. La primera transferencia comercial de petróleo se pospuso hasta 1956, y las actividades de exploración todavía se limitaron a las empresas occidentales hasta que las autoridades establecieron la Dirección General de Asuntos Petroleros en 1958 para trabajar en el campo de la perforación y la producción, además de otras tareas relacionadas con la refinación, el transporte. y la compra de productos derivados del petróleo.
Después de que el partido Ba'ath tomó el poder en Siria como resultado del golpe de estado del 8 de marzo de 1963, un año después se emitió el Decreto Legislativo N ° 132 que prohíbe la emisión de licencias de exploración e inversión a empresas extranjeras. Por lo tanto, el único jugador en este sector era el estado.

En cuanto a la producción de petróleo en toda regla, comenzó en mayo de 1968, cuando el primer barril de petróleo llegó al puerto de Tartus, tras haber viajado desde la refinería de petróleo en Homs y la estación de bombeo en Tel Adas, en el noreste de Siria.
En 1974, se fundó la Compañía de Petróleo de Siria, así como varias otras organizaciones especializadas en el procesamiento y transporte de combustible y asociadas con el Ministerio de Recursos Petrolíferos y Minerales. Desde su fundación, la compañía participó e incluso controló el proceso de compilación de un mapa geológico del país en virtud de un acuerdo de cooperación con la Unión Soviética.
La compañía petrolera siria asumió todo el trabajo involucrado en la producción de petróleo y gas, y representó más de 50% del ingreso nacional. 

En 1980, Al Furat Oil Company fue creada para explorar e invertir en campos petroleros en Siria, y sus acciones se distribuyeron de la siguiente manera: el 65% pertenecía al estado sirio, y el 35% restante fue a un grupo de compañías extranjeras lideradas por Dutch Shell, que estaba representado por Muhammad Makhlouf, hermano de la esposa del difunto presidente Hafez al-Assad y tío del presidente Bashar al-Assad.
En el mismo año, el yerno de Makhlouf, un empleado de la compañía petrolera siria Gassan Muhanna y el empresario Nizar al-Assad fundaron LEAD. Recibió contratos petroleros a favor de Petro-Canada y su representante exclusivo en Siria, Rami Mahlouf, hijo de Mohammed Mahlouf.
En ese momento, se rompió el contrato con la compañía francesa Total, que comenzó su trabajo en Siria a principios de los años 90 del siglo pasado, lo que llevó a un punto muerto en las relaciones políticas sirio-francesas.

La descarga de tensión ocurrió solo en 2007. Total continuó operando en Siria en el campo de la exploración y producción de petróleo hasta 2011, junto con otras empresas occidentales, incluida la Shell holandesa.
Para las empresas estadounidenses, su presencia comenzó a disminuir en la década de 1980, cuando el interés de Marathon en el petróleo y el gas sirios se desvaneció, y ella prefirió la inversión en África.
Todo esto ocurrió en el contexto de los obstáculos administrativos que el gobierno sirio creó con respecto al pago de los gastos de exploración y producción de las compañías petroleras y la distribución de ingresos a medida que aumentaba la producción de petróleo en el país.

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, la producción de petróleo en Siria aumentó de 1995 a 2004 y alcanzó los 600.000 barriles por día. Según algunos informes, este volumen se vendió en el mercado negro a precios inferiores a los precios mundiales a cambio del pago en efectivo en monedas extranjeras.
En otras palabras, hay razones para dudar si los ingresos de la venta de petróleo se destinaron por completo al presupuesto estatal-

*Asharq al-Awsat es un periódico diario árabe, con una tirada de 200.000 ejemplares, impreso simultáneamente en doce ciudades de cuatro continentes.


Reciba alertas cuando publiquemos artículos importantes

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,a,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,2,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,7,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,168,alevies,3,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,1,alimentos,1,AMIF,1,Amnistía Internacional,21,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,61,anticristiano,9,antijudio,1,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,180,ArmenFilm,1,armenia,7423,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2224,asala,18,asilo,1,asimder,2,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,3,ATN,1,aurora,1,auroraprize,11,australia,27,austria,14,Azerbaijan,2999,Bahrein,18,Baliev,1,Banco Mundial,26,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,2,barrein,1,BAsD,3,bei,1,belgica,20,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biotecnologia,1,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,18,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,1,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,1,censura,4,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,112,Chipre,120,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,160,CIJ,1,cilicia,2,cine,31,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,3,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,corrupcion,18,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1321,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,137,deportes,189,Dersim,1,desastre,2,diaspora,31,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,3677,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,186,economia,2402,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,195,eec,1,eees,1,Egipto,83,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,21,emmy,1,encuesta,2,energia,103,ensayos,2,erevan,3,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,84,Estados Unidos,981,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,11,Europa,564,eurovision,41,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,4,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,21,forbes,4,fotografía,1,Francia,264,Francofonia,3,freedom house,4,fsb,1,futbol,8,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,2,GaroPaylan,2,GCF19,1,gen,1,genero,1,genocidio,1368,genocidiocultural,1,Georgia,774,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,google,2,granada,1,Grecia,144,Greenpeace,1,guatemala,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,hazarian,1,helsinki,1,Hezbollah,1,historia,19,Holanda,26,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,13,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,32,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,India,19,indonesia,3,informes,97,Inglaterra,89,INSARAG,1,interpol,3,invasion,1,inversion,2,IOF,2,iran,858,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,253,islandia,1,Israel,398,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,22,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,45,Jordania,20,justicia,5,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,1,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,14,Libano,75,Libia,161,Liga Arabe,8,Lituania,8,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,3,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,mineria,12,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,musica,1,Najichevan,84,nasa,3,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,1,nuclear,22,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMPI,1,OMT,3,ONU,234,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,4,opic,1,opinion,273,osc,2,Oscar,1,osce,326,Osetia del Sur,101,OSF,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,93,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,periodismo,1,persia,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3910,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,60,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,38,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,1,religion,477,Renco,1,Republica Checa,23,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,7,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1512,Ryanair,1,s7,1,salud,119,Samtskhe,2,sanciones,2,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,595,Serbia,21,sevan,2,Shushí,1,Singapur,8,sipri,1,Siria,786,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3014,somalia,1,soros,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,12,Tartaros,7,Tayikistan,8,TCA,1,tecnologia,1,tedh,16,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,Transnistria,14,transporte,20,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,177,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2921,tuvalu,1,UA,2,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,180,UEFA,2,UGAB,17,uit,2,ultimo,1399,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,64,unfpa,3,unicef,8,Union Aduanera,69,Union Africana,2,unisef,2,UNOPS,1,UNPO,1,urartu,1,Uruguay,32,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,9,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,1,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: La lucha por el petróleo sirio
La lucha por el petróleo sirio
Rusia posee la mayor parte y Estados Unidos la controla a través de intermediarios; así Washington y Moscú continúan afirmando tácitamente que "el petróleo sirio no es para sirios".
https://1.bp.blogspot.com/-UwtGzn7hMDU/XfgXkmtqJwI/AAAAAAAAdhw/JipiyKpTxtUcu-_SsbeM5dD2B6gOh2cewCKgBGAsYHg/s640/la-lucha-por-el-petroleo-sirio.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-UwtGzn7hMDU/XfgXkmtqJwI/AAAAAAAAdhw/JipiyKpTxtUcu-_SsbeM5dD2B6gOh2cewCKgBGAsYHg/s72-c/la-lucha-por-el-petroleo-sirio.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2019/12/la-lucha-por-el-petroleo-sirio.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2019/12/la-lucha-por-el-petroleo-sirio.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content