La delegación griega abandonó la ceremonia de inauguración del gasoducto transanatoliano TANAP en protesta contra las "declaraciones provocativas" del presidente turco Recep Erdogan
Ereván (SoyArmenio) — La delegación griega abandonó la ceremonia de inauguración del gasoducto transanatoliano TANAP en protesta contra las "declaraciones provocativas" del presidente turco Recep Erdogan.
La delegación griega encabezada por el Viceministro de Energía y Medio Ambiente, Dimitrios Ikonomou, se retiró de la ceremonia de inauguración del Gasoducto Transanatólico (TANAP) en respuesta a las "declaraciones provocativas" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Durante la ceremonia, Erdogan declaró que Turquía no detendría la exploración y perforación en Chipre. Según él, Ankara "opera en el marco de la jurisdicción internacional, y ahora ningún grito obligará a Turquía" a retirar los barcos dedicados a la investigación de reservas de gas en el Mediterráneo.
"TANAP se origina en la frontera turco-georgiana y en el distrito de Ipsal de la provincia turca de Edirne, cerca de la frontera griega, se une al oleoducto Transdniatic (TAP). Fui representante del gobierno griego en un tema específico y tenía una razón para estar presente en la ceremonia. Cuando Erdogan comenzó a hablar sobre cuestiones no relacionadas con la apertura del oleoducto, incluidas declaraciones provocativas sobre Grecia, quedó claro que deberíamos irnos", dijo Ikonomou.
El Ministerio de Relaciones Exteriores griego criticó la declaración de Erdogan después del incidente, calificándola de "una violación importante del derecho internacional en la región".
En Atenas, se acusa a Turquía de socavar la estabilidad de los intereses de todos los pueblos de la región, así como del total desprecio por los principios de buena vecindad.
"Es lamentable que el presidente turco haya decidido convertir el borrador de la cooperación pacífica en una retórica militar al ignorar los derechos internacionales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores griego en un comunicado.
También se observa que la retirada de la delegación griega fue una consecuencia natural. Grecia ha expresado su esperanza de que el presidente turco se dé cuenta de que respetar el derecho internacional es un deber.
La primera fase del gasoducto TANAP se lanzó el 12 de junio de 2018. El 30 de junio del mismo año, comenzaron los suministros comerciales de gas azerbaiyano a través de TANAP. El 15 de junio de 2019, el gas azerbaiyano de la mina Shah Deniz llegó a la frontera turco-griega a través de TANAP.
Chipre fue invadida por Turquia en 1974. La República Turca del Norte de Chipre fue proclamada en 1983. No ha sido reconocida por la comunidad internacional. Las negociaciones sobre la reunificación de la isla se llevan a cabo con la mediación de la ONU. Su fracaso en 2017 llevó a consultas sobre su recuperación.
COMMENTS