Bakú prueba nueva estrategia para resolver el conflicto de Karabaj

Petrostrategies, un grupo de expertos francés especializados en investigación energética global, analizó los recientes desarrollos económicos y políticos de Azerbaiyán.

Petrostrategies, un grupo de expertos francés especializados en investigación energética global, analizó los recientes desarrollos económicos y políticos de Azerbaiyán

Bakú prueba nueva estrategia para resolver el conflicto de Karabaj

Bakú sabe que se está agotando el tiempo, ya que sus reservas de petróleo están disminuyendo, mientras que las exportaciones de gas no pueden generar suficientes ingresos para reemplazarlas. Está probando una nueva estrategia política para resolver el conflicto de Karabaj antes de recurrir a las armas nuevamente, si es necesario, como sucedió en abril de 2016”, afirma el artículo fue publicado en el World Energy Weekly, una publicación de Petrosrategies.

Como es de público conocimiento, Azerbaiyán acaba de realizar un importante cambio político interno y externo, renunciando al plan de integración europea que había estado llevando a cabo desde 2007, contando con una alianza con Rusia, reafirmando su pertenencia al mundo musulmán y mostrando un retorno a la familia tradicional y valores religiosos a los que se había opuesto previamente en nombre del secularismo.
Lo más destacado de este cambio fue, por supuesto, el discurso del presidente Ilham Aliyev en la Universidad de Bakú el 27 de noviembre aunque, sin embargo, el cambio en realidad comenzó en octubre, cuando Aliyev declaró que ya no toleraría la disidencia dentro de su régimen. Luego comenzó a despedir a altos funcionarios de la administración presidencial y gubernamental, algunos de los cuales habían estado en el cargo desde el reinado de su padre, a quien sucedió a fines de 2003, terminando en estos dias con la disucluion del parlamento y el llamado a una elección para febrero de 2020.

En un discurso de cuarenta y cinco minutos pronunciado con motivo del centenario de la Universidad de Bakú el 27 de noviembre, Ilham Aliyev criticó violentamente a aquellos que se negaron a prestar dinero a su país cuando estaba en "dificultades" entre 1994 -cuando fue derrotado en la guerra de Karabaj- y el inicio de las exportaciones de petróleo en 1997.
“Hoy, a veces escuchamos de algunos círculos externos que dicen, 'queremos ayudar a Azerbaiyán' o 'queremos ver a Azerbaiyán como un país desarrollado'. Todo esto es una mentira. [...] En un momento en que el tesoro estaba vacío, solicitamos préstamos, pero nadie nos los dio”, dijo Aliyev. “Por lo tanto, cuando alguien dice que quiere el bien para Azerbaiyán, no le creemos. […] Estamos construyendo un estado basado en valores tradicionales. […] Actualmente, algunos países no están prestando atención a esto. No distinguen entre hombres y mujeres. [...] Hay igualdad de género, lo reconocemos. Pero no podemos vivir fuera del pensamiento tradicional”. 
Refiriéndose al hecho de que Europa todavía está en recesión económica, el presidente azerí dijo: “¿Porqué deberíamos integrarnos en su crisis? ¿Porqué deberíamos integrarnos en una sociedad que dice 'Alto al Islam'? ¿Porqué integrarse en una sociedad de quienes no ven la diferencia entre hombres y mujeres? […] De ninguna manera nos integraremos con ellos”, concluyó.

Esta renuncia pública a la política de integración europea tuvo lugar tres días antes de la inauguración del gasoducto TANAP, el 30 de noviembre, que exportará hasta 10 bcm / año de gas azerí a Europa.
La construcción de la línea fue el resultado de los esfuerzos a gran escala de Estados Unidos y Europa para presentar TANAP como una forma de reducir la dependencia de la Unión Europea del gas ruso, aunque su capacidad es modesta en comparación con los volúmenes vendidos por Gazprom en ese mercado.

Hoy, por el contrario, Bakú quiere fortalecer sus lazos con Moscú. Además, la línea de gas que se está poniendo en servicio, lo hace en un momento en que hay sobre oferta en el mercado mundial y los precios bajaron. Sin embargo, la finalización del proyecto Shah Deniz 2 y las líneas de gas que lo atienden incluido TANAP costaron más de US$40.000 millones.

La exportación de gas de Shah Deniz 2 no traerá a Bakú la renovación financiera que esperaba. Esto es muy frustrante para un país que ya se sintió decepcionado no solo por la disminución de la producción de petróleo (que comenzó en 2012) sino también por los precios persistentes y relativamente bajos del crudo.
Es cierto que después de que se renegoció la concesión de los campos ACG (Azeri-Chirag-Deepwater Guneshli) en 2017, las compañías internacionales lideradas por British Petroleum (BP) comenzaron a invertir para limitar la caída de la producción de petróleo, pero estos esfuerzos serán costosos y solo lograrán estabilizar el nivel por algunos años.

Sin embargo, más de la mitad de las reservas en estos campos ya se han extraído y ahora se está agotando inevitablemente.
Pero la economía de Azerbaiyán no es lo suficientemente fuerte como para renunciar a la dependencia del país de los hidrocarburos. En 2018, su crecimiento solo alcanzó el 1.4%, y el 3.6% esperado para 2019 se revisó a la baja a 2.3% en septiembre. La tasa correspondiente de la vecina Georgia fue 4.8% en 2018 y 5.1% en 2019 (primeros diez meses), aunque no tiene petróleo ni gas.
En una comparación con Armenia, la realidad es aún más irritante para Bakú: Ereván vio crecer su economía un 5,2% en 2018, y el Banco Mundial y el FMI están adelantando un rango de 5,5% a 6% para 2019.

Aliyev ya no puede esperar que el aumento de los ingresos por hidrocarburos reviva la economía de su país, permitiéndole comenzar a mejorar la distribución de la riqueza nacional entre la población, si fuera su objetivo.
El Jefe de Estado azerí también puede temer que ver la revolución popular pacífica de Armenia en abril de 2018 -que logró arrebatar el poder de un régimen corrupto que se consideró imbatible en solo unas pocas semanas- podría infectar la opinión en su propio país.
El número de manifestaciones de protesta en Azerbaiyán aumentó en 2019, y no son reprimidas tan duramente como solían ser. Visiblemente bajo presión, el gobierno incluso está liberando prisioneros políticos. El día después del discurso de Aliyev en la Universidad de Bakú, el Parlamento del país fue disuelto. ¿Por qué? ¿Fue para permitir a los opositores a la Asamblea con la esperanza de contener la ira popular?
El presidente criticó las revoluciones que tienen lugar en otros países, que, según él, no cumplen sus promesas. "Ahora el mundo entero ve que estas revoluciones solo han traído desgracia a esos países", dijo. Luego anunció "reformas radicales" después de las próximas elecciones parlamentarias.

Azerbaiyán también comenzó a estrechar significativamente sus lazos con Rusia. Mehriban Aliyeva realizó una visita de estado a Moscú entre el 20 y el 25 de noviembre, durante la cual se reunió con los líderes rusos y elogió "la creciente posición de Rusia en la arena internacional".
Cuando Ilham Aliyev dio la bienvenida a una delegación encabezada por el jefe de gabinete ruso después de su discurso en la Universidad de Bakú, dijo que Vladimir Putin es "el presidente del país líder en el mundo" y que está en "el número uno entre los políticos de el mundo". 
Bakú puede estar tratando de aprovechar la fricción que estalló entre Ereván y Moscú después de la "Revolución de Terciopelo" de Armenia; puede esperar encontrar así una solución satisfactoria (en su opinión, al menos) al conflicto que rodea a Nagorno Karabaj (Artsaj), el enclave armenio que Stalin en 1923 intentó integrar a la República Soviética de Azerbaiyán pero que obtuvo su independencia después del colapso de la URSS.
El gobierno azerí presenta el enorme costo de este conflicto como la principal fuente de los problemas que enfrenta la economía del país. Bakú sabe, por supuesto, que se está agotando el tiempo, ya que sus reservas de petróleo están disminuyendo mientras que las exportaciones de gas no pueden obtener suficientes ingresos para reemplazarlas.

Está probando una nueva estrategia política para resolver el conflicto de Karabaj antes de recurrir a las armas nuevamente, si es necesario, como sucedió en abril de 2016.

Reciba alertas cuando publiquemos artículos importantes

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7617,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,21,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Bakú prueba nueva estrategia para resolver el conflicto de Karabaj
Bakú prueba nueva estrategia para resolver el conflicto de Karabaj
Petrostrategies, un grupo de expertos francés especializados en investigación energética global, analizó los recientes desarrollos económicos y políticos de Azerbaiyán.
https://4.bp.blogspot.com/-112n8X88vkE/V0ZOLP-nggI/AAAAAAAAOiU/etFttSQjrMw2Y2x05U1DiSTLdgAAW-o2wCKgB/s640/1981681697.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-112n8X88vkE/V0ZOLP-nggI/AAAAAAAAOiU/etFttSQjrMw2Y2x05U1DiSTLdgAAW-o2wCKgB/s72-c/1981681697.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2019/12/baku-prueba-nueva-estrategia-para.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2019/12/baku-prueba-nueva-estrategia-para.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content