¿Porqué Rusia es el "principal amigo" de Armenia? Por Sean Eriksen

¿Qué país consideran los armenios como el "principal amigo" de Armenia?: Intentando interpretar los cambios en las perspectivas armenias sobre las naciones extranjeras.

¿Qué país consideran los armenios como el "principal amigo" de Armenia?: Intentando interpretar los cambios en las perspectivas armenias sobre las naciones extranjeras.

Mientras que la revolución de Armenia en 2018 despejó el camino para un nuevo gobierno que ha prometido una gran transformación de la política armenia, en el campo de las relaciones exteriores, el nuevo Primer Ministro Pashinyan ha sido notablemente similar a su predecesor.
En comparación con, por ejemplo, Georgia o Ucrania, Armenia ha caído en la categoría de estado post-soviético que observa relaciones amistosas con Rusia en prácticamente todos los niveles de la sociedad.
De hecho, aunque Pashinyan ha sido cuidadoso en distanciarse retóricamente de la alineación estricta con Rusia u Occidente (es decir, Estados Unidos y la UE), en la práctica, ha heredado una cercanía y una distancia respectivas que nunca podrían ser más que retóricas: Armenia es miembro tanto de la OTSC como de la UEE lideradas por Rusia, en oposición a la OTAN y la UE.
Según Barómetro del Cáucaso, 64% de los armenios consideran a Rusia como el principal amigo de su país, seguido de Francia con el 17%, y Estados Unidos ocupa el sexto lugar con el 2%.
Pero por muy alto que sea el número, la identificación de Rusia como el principal amigo de Armenia se redujo en un 20% entre 2013 y 2017.
Desafortunadamente, hay poca información explícita sobre las razones por las que los armenios dieron estas respuestas, que se han reflejado en otras encuestas , y una exploración de este tema se basa necesariamente en una especulación cuidadosa.
Sin embargo, a través de una reflexión cautelosa sobre las causas de esta situación actual, es posible identificar varias razones para esperar que Armenia se acerque más a Occidente.
Si bien no pidió a los encuestados que dieran razones para explicar por qué identificaron a un país en particular como el principal amigo de Armenia, el Barómetro del Cáucaso de 2017 da una idea de los factores que dan forma a las opiniones de los armenios sobre las relaciones internacionales al mostrar que los armenios dan prioridad inequívocamente al desarrollo económico.
De hecho, más de la mitad de los encuestados eligieron el desempleo o la pobreza como el problema más importante que enfrenta el país; mientras que solo el 12% seleccionó "falta de paz" o "conflictos territoriales sin resolver", a pesar de la guerra en curso de la nación con Azerbaiyán.
En particular, Armenia es un país sin salida al mar que ha sido embargado por Turquía y Azerbaiyán, lo que lo obligó a realizar el comercio solo a través de carga aérea con Georgia e Irán, que casi siempre ha sido aislado por las sanciones internacionales.
Según el Banco Mundial, el resultado es que, el mayor socio comercial, que compra más de una cuarta parte de sus exportaciones, empequeñece el compromiso de EE. UU. o incluso de la UE y permite que los factores económicos expliquen parcialmente la relación.
Sin embargo, una relación económica de gran profundidad no es necesariamente una que sea mutuamente beneficiosa. Como lo destacó  un analista de RWR Advisory Group, una consultora especializada en la subrepticia influencia económica de las compañías rusas y chinas, Rusia ejerce el control sobre varios sectores económicos armenios, especialmente la minería, la energía y el transporte.
En 2015, grandes protestas contra el entonces presidente, Serzh Sarksian, estalló por su acuerdo para un alza en el precio de la electricidad iniciada por una compañía de propiedad rusa que tenía un monopolio en la distribución, lo que indica que la aceptación de los intereses económicos rusos es perjudicial para la posición política interna de un político armenio.
Que tal influencia rusa sobre la política armenia pueda mitigarse diversificando los lazos económicos es en sí misma una motivación para buscar una relación más profunda con Occidente.
El Barómetro del Cáucaso de 2017 reveló que, en segundo lugar, los armenios están más preocupados por la seguridad nacional, como lo expresó el 12% de los encuestados que seleccionaron la falta de paz o los conflictos territoriales no resueltos como el problema más importante que enfrenta el país.
Esto no es sorprendente en una pequeña nación a la que se le ha negado la estadidad en la mayor parte de la historia moderna, aunque ha sido víctima de una frecuente limpieza étnica y un genocidio infame, y que de otro modo aún está en guerra con Azerbaiyán.
Es razonable concluir que estos factores también afectan sus relaciones con otros países. Por lo tanto, es notable que a menudo se haya considerado a Rusia como el principal defensor extranjero contra el estado turco.
Ya en 1829, Alexander Pushkin detalló en su "Camino a Arzrum", el ejército ruso fue aclamado por los armenios en las calles de las ciudades capturadas durante una de las guerras ruso-otomanas.
Por supuesto, se destacan los eventos contradictorios: más notablemente, la invasión soviética de Armenia en 1920, que puso fin al primer estado armenio independiente desde la caída del Reino de Cilicia en 1375, y la rápida cesión de gran parte de la patria armenia tradicional a Turquía en el Tratado de Kars, incluido el importante monte Ararat.
Pero en estas circunstancias, Estados Unidos todavía se posicionó mal, desde la perspectiva armenia, al permitir el acceso de Turquía a la OTAN poco después de que Stalin exigiera la anulación del Tratado de Kars y, en consecuencia, se convirtiera en un importante contribuyente de la ayuda militar a Turquía.
De esta manera, se nombraron inadvertidamente defensores de un statu quo en el que el territorio tradicionalmente armenio permanecía en el extranjero.
Sin embargo, la medida en que los armenios perciben a Estados Unidos como un amigo de Turquía puede disminuir como resultado de la verdadera ruptura en la relación entre Estados Unidos y Turquía.
En gran parte desde el ascenso del presidente Recep Erdoğan, según cifras oficiales del gobierno de los EE.UU., la ayuda militar a Turquía se está desacelerando rápidamente y, en 2017, cesó por completo.
En 2018, los países incluso se enfocaron brevemente en imponer sanciones  a los principales funcionarios de cada uno por una disputa sobre la detención de un pastor estadounidense en Turquía.
Mientras esto ocurría, la relación turca con Rusia ha mejorado dramáticamente, marcada por visitas frecuentes y, en 2018, la venta de un sistema de misiles ruso a Turquía.
Ciertamente, tal calidez entre Rusia y Turquía ha causado frustración por parte de los estadounidenses, y tampoco puede ser agradable a los armenios.
Esto también plantea la cuestión asociada del conflicto en curso de Armenia con Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj, que es el factor principal final que afecta los sentimientos armenios hacia las naciones extranjeras.
Como tal, uno esperaría que los lazos de seguridad armenios con Rusia, lo más importante a través de la membresía en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), consoliden la relación.
Sin embargo, la inclusión de Armenia en la OTSC no tiene ostensiblemente ninguna relación con el conflicto contra Azerbaiyán, incluso como elemento disuasorio, como se hizo evidente en la Guerra de los Cuatro Días de 2016, donde Rusia fue imparcial incluso en la retórica.
Además, mientras Rusia vende armas a Armenia, Azerbaiyán en los últimos años ha comprado aproximadamente el 65% de sus armas provienen de la Federación Rusa, lo que probablemente tenga algún efecto en la percepción de Rusia como el principal amigo de Armenia.
En comparación, debido a un embargo de la OSCE , muchos países occidentales han acordado prohibir la venta de armas a ambos beligerantes.
Aunque es imposible estar seguro de por qué los armenios identificaron a ciertos países como sus amigos principales, la reflexión sobre las razones probables es causa de esperar un cambio importante.
Esta conclusión se puede extraer del debilitamiento de los factores que históricamente han vinculado a Armenia con Rusia, así como de los que causaron tensión entre Armenia y Occidente.
Es sensato reiterar que este cambio de actitud ya ha comenzado a manifestarse en la forma en que la identificación de Rusia como el principal amigo de Armenia se redujo en un 20% de 2013 a 2017. Como tal, aunque la Revolución de Terciopelo no tuvo un elemento de política exterior en, por ejemplo, la moda de Euromaidan en Ucrania, hay muchas razones por las cuales los gobiernos nuevos y futuros cambiarán el rumbo internacional del país.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,a,1,Abjasia,121,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,1,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,7,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,164,alevies,1,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,1,AMIF,1,Amnistía Internacional,21,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,6,Anonymous,6,antiarmenio,44,anticristiano,3,antijudio,1,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,178,ArmenFilm,1,armenia,7180,arminvanbuuren,1,arquitectura,1,Artsaj,2203,asala,17,asimder,2,Asiria,44,astronomia,2,ATN,1,aurora,1,auroraprize,11,australia,27,austria,14,Azerbaijan,2934,Bahrein,18,Baliev,1,Banco Mundial,24,bankofamerica,1,Baréin,2,barrein,1,BAsD,3,bei,1,belgica,19,benin,1,berd,9,bicc,1,Bielorrusia,85,biodiversidad,1,biotecnologia,1,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,18,carrefour,1,caspio,1,cceag,1,CDH,1,cdi,1,CEDH,13,ceea,37,CEI,48,censo,1,censura,3,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,106,Chipre,113,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,155,CIJ,1,cilicia,2,cine,29,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,3,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,corrupcion,10,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1298,CumartesiAnneleriI,1,DDHH,107,deportes,176,Dersim,1,diaspora,26,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,3676,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,177,economia,2373,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,191,eec,1,eees,1,Egipto,83,eib,2,EICC,1,Emiratos Arabes Unidos,21,emmy,1,energia,92,ensayos,2,erevan,3,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,6,Eslovenia,4,espacial,1,España,84,Estados Unidos,950,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,11,Europa,551,eurovision,39,EurovisionJr,1,fao,4,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,21,forbes,3,fotografía,1,Francia,263,Francofonia,3,freedom house,3,fsb,1,futbol,6,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,1,GaroPaylan,2,GCF19,1,gen,1,genocidio,1341,genocidiocultural,1,Georgia,764,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,google,2,granada,1,Grecia,135,Greenpeace,1,guatemala,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,hazarian,1,helsinki,1,Hezbollah,1,historia,18,Holanda,25,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,3,HRC,1,hrw,12,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,31,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,2,IFLA,1,INCSR,1,India,18,indonesia,3,informes,91,Inglaterra,89,INSARAG,1,interpol,3,inversion,2,IOF,2,iran,828,Iraq,210,irlanda,1,ISIS,250,islandia,1,Israel,390,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,21,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,Jerusalen,42,Jordania,18,justicia,5,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,1,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,233,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,14,Libano,74,Libia,151,Liga Arabe,8,Lituania,7,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,mineria,10,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,musica,1,Najichevan,82,nasa,3,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,1,NOAL,1,noruega,3,notatarget,1,nuclear,17,Nueva Zelanda,2,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,1,oea,1,OIDDH,1,OIEA,11,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMPI,1,OMT,2,ONU,232,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,1,opic,1,opinion,267,osc,2,Oscar,1,osce,317,Osetia del Sur,101,OTAN,191,OTSC,109,Oxfam,1,pace,89,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,48,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,periodismo,1,persia,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,politica,3835,Polonia,28,ponto,21,Portugal,2,prensa,56,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racismo,32,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,1,religion,459,Renco,1,Republica Checa,23,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,7,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1487,Ryanair,1,s7,1,salud,95,Samtskhe,2,sanciones,2,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,550,Serbia,18,sevan,2,Shushí,1,Singapur,8,sipri,1,Siria,775,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,2952,somalia,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,stopnuclear,2,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,10,Tartaros,7,Tayikistan,8,TCA,1,tedh,14,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,Transnistria,14,transporte,19,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,173,Turkmenistan,14,Turquia,2855,tuvalu,1,UA,2,uba,1,Ucrania,158,UEAPME,1,UEE,179,UEFA,2,UGAB,17,uit,2,ultimo,1400,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,62,unfpa,3,unicef,8,Union Aduanera,69,Union Africana,2,unisef,2,UNOPS,1,UNPO,1,urartu,1,Uruguay,32,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,8,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,1,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,1,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: ¿Porqué Rusia es el "principal amigo" de Armenia? Por Sean Eriksen
¿Porqué Rusia es el "principal amigo" de Armenia? Por Sean Eriksen
¿Qué país consideran los armenios como el "principal amigo" de Armenia?: Intentando interpretar los cambios en las perspectivas armenias sobre las naciones extranjeras.
https://4.bp.blogspot.com/-lb64QdWdVvU/XL7uX8JmYtI/AAAAAAAAa9w/H76xN4QSnhkkTpLfHaWpKijSyNO8qEE2QCKgBGAs/s640/bandera_amistad_rusia_armenia.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-lb64QdWdVvU/XL7uX8JmYtI/AAAAAAAAa9w/H76xN4QSnhkkTpLfHaWpKijSyNO8qEE2QCKgBGAs/s72-c/bandera_amistad_rusia_armenia.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2019/04/porque-rusia-es-el-principal-amigo-de.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2019/04/porque-rusia-es-el-principal-amigo-de.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content