Pashinyan formula la nueva estrategia de Irán en Armenia. Por Eduard Abrahamyan

Pashinyan formula la nueva estrategia de Irán en Armenia. Por Eduard Abrahamyan

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, sostuvo conversaciones con el presidente iraní, el Dr. Hassan Rouhani, el 26 de septiembre, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York

Pashinyan formula la nueva estrategia de Irán en Armenia. Por Eduard Abrahamyan

La reunión, iniciada por la parte iraní, se anunció de inmediato como una nueva era de relaciones amistosas e interacción estratégica. 

Según se informa, los líderes abordaron un amplio espectro de temas, incluidos el comercio y la economía, la construcción de logística de transporte, así como los desafíos de seguridad regional. 
El presidente Rouhani señaló que "los países cuentan con un alto nivel de confianza mutua". 

La perspectiva del desarrollo dinámico de los lazos con Irán se ajusta al concepto de Pashinyan de forjar relaciones estratégicas a largo plazo con la democracia pro-occidental de Georgia, así como con el autoritario teocrático islamista de Irán. 
Atrapada en un conflicto con el archirrival Azerbaiyán y bajo un embargo económico por parte de Turquía, Armenia - sin salida al mar- considera que las relaciones diplomáticas positivas con sus vecinos restantes, Georgia e Irán, son de suma importancia. 
Además, la idea de perseguir un paradigma cualitativamente nuevo de asociaciones con Tbilisi y Teherán está plausiblemente impulsada por el objetivo de Pashinyan de construir una base sobre la cual se pueda equilibrar la profunda dependencia de Armenia de Rusia. 

A principios de este año, en una conversación telefónica con Rouhani, el nuevo primer ministro armenio aseguró al presidente de Irán que Ereván continuaría evitando cualquier iniciativa internacional "anti-iraní" que ayudara a disipar las preocupaciones en Teherán sobre la reciente revolución democrática y el cambio de régimen resultante. en armenia. 
Poco después, el volumen de negocios del comercio bilateral aumentó a USD264 millones; Pashinyan inauguró la zona aduanera de Meghri en el sur de Armenia, diseñada para impulsar el desarrollo económico/ comercial con Irán, así como para permitir el establecimiento de nuevas empresas conjuntas. 
Se entiende ampliamente que la zona de comercio Meghri es una conexión clave para que Irán pueda acceder a la Unión Económica Euroasiática (UEE), concebida por Rusia, a la que se unió Armenia en 2015. 
Sin embargo, el acuerdo de libre comercio interino alcanzado entre Irán y Irán es interesante. La UEE en mayo pasado no menciona el sitio Meghri. 

En los estudios contemporáneos de Relaciones Internacionales, la alineación entre la democracia cristiana de Armenia y el régimen autoritario basado en la teocracia islámica de Irán se ve a menudo como un ejemplo esporádico de buenas relaciones de vecindad entre tipos contrastantes de sistemas estatales. 
Esta convivencia armoniosa, sin embargo, se basa en gran medida en intereses históricamente compartidos y similitudes etnoculturales derivadas de la cercanía de la civilización. 
Además, está respaldado por una narrativa ideológico-política mitologizada en ambas sociedades sobre la competencia entre el "Mundo Turkic" y la "Pax-Iranica". 
Sin embargo, Armenia e Irán hasta ahora no han logrado un tratado estratégico que abarque todo, a pesar de repetidos intentos en los últimos años. 

Los primeros esfuerzos visibles para desarrollar una asociación integral, institucionalizada y de largo plazo se realizaron bajo las presidencias de Mohammad Khatami y Robert Kocharyan, quienes asumieron el poder en Irán (1997) y en Armenia (1998), respectivamente. 
El llamado concepto Diálogo entre civilizaciones, articulado vigorosamente por Khatami, se convirtió en un marco operacional para renovar estructuralmente la estrategia de política exterior de Irán, que por lo tanto revitalizó los lazos entre Ereván y Teherán. 
Sugirió un plan de hito para alcanzar un pacto trilateral que inicialmente incluía a Armenia e Irán, así como a Grecia. 
Sobre la base de esta interacción, se preveía que Georgia, Siria, Chipre y Bulgaria también serían incorporados a esta alianza. 
Resumiendo, las negociaciones celebradas en Teherán el 28 de junio de 1999, entonces, el ministro de defensa griego, Apostolos-Athanasios Tsokhatzopoulos, anunció que Grecia, Irán y Armenia supuestamente pronto firmarían un acuerdo de cooperación de defensa para reforzar sustancialmente el Tratado tripartito de Amistad y Cooperación, adoptado en 1997. 
La declaración finalmente provocó descontento en los Estados Unidos y Rusia, sin embargo y el proceso de acercamiento trilateral se descarriló, impidiendo que Grecia y Armenia siguieran avanzando, incluido el supuesto intercambio de conocimientos y tecnologías militares. 

Como reveló WikiLeaks, las tácticas de presión aplicadas por algunos funcionarios estadounidenses, pero de manera más agresiva por parte de Rusia, resultaron en revisiones al gasoducto Armenia-Irán, que en ese momento estaba en construcción. 
El diámetro del gasoducto acordado inicialmente fue severamente degradado, por lo que es de poca utilidad incluso para las necesidades domésticas de Armenia. Y más tarde, como resultado de acuerdos corruptos durante 2013-2016, toda la infraestructura del gasoducto Armenia-Irán fue tomada por Gazprom, lo que generó desconcierto en Irán. 

Bajo el gobierno de Serzh Sargsyan, las relaciones armenias con Irán se desviaron hacia un estancamiento gradual derivado de las dificultades crónicas de su gobierno para formular una visión estratégica para su país. 
Además, la inercia de Ereván se combinó con la renuencia de Teherán a irritar a Moscú al invadir lo que Rusia considera su zona de intereses privilegiados. 
Con el acceso de Armenia a la UEE a expensas de las posibles relaciones con la Unión Europea, Ereván se vio significativamente limitado en su capacidad de perseguir una política exterior diversificada. 
Por otro lado, el acuerdo nuclear que la comunidad internacional llegó pronto a Irán produjo un ambiente relativamente favorable para Armenia. 
El régimen de Sargsyan comenzó a defender a Armenia como un puente entre la UEE e Irán. Sin embargo, la parte iraní mostró algo menos entusiasmo, considerando esta iniciativa más como una idea rusa que armenia. 
A la inversa, Teherán toleró los continuos intentos de armenia por la integración del euro, ya que consideraba a Ereván como un "canal" conveniente para tratar con Occidente. 

En los años intermedios, los sucesivos primeros ministros de Serzh Sargsyan, Tigran Sargsyan y Karen Karapetyan, no llevaron a cabo una serie de proyectos conjuntos con Irán, a saber, la carretera y el ferrocarril Irán-Armenia Norte-Sur. 
Parte del problema era su limitado espacio para colaborar con Teherán, principalmente debido a la necesidad de considerar los intereses rusos. 
Este comportamiento obviamente molestó a los iraníes, que optaron por ampliar la cooperación de Irán con Georgia y Azerbaiyán, para no quedar atrapados por el libro de jugadas de suma cero de Rusia mientras tratan con Armenia. 

En reuniones privadas, algunos diplomáticos iraníes admiten que la "Revolución de terciopelo" armenia generó, hasta cierto punto, la esperanza en Teherán de que el nuevo liderazgo en Ereván preferiría rehabilitar la atmósfera de alineamiento estratégico en un esfuerzo por diversificar las políticas exteriores y de seguridad estancadas de Armenia. 
Sin embargo, Moscú está seguro de ver cualquier medida de este tipo tomada por Ereván como una amenaza para su preponderancia en Armenia y para desafiar estos movimientos. 

Por lo tanto y por sobre todo, el principal obstáculo que el gobierno posrevolucionario de Armenia debe superar para buscar vínculos más estrechos con Irán es la ira predecible de Washington. 
Para aliviar las consecuencias negativas. 

El artículo fue publicado originalmente en Jamestown.org 

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,a,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,2,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,7,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,168,alevies,3,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,1,alimentos,1,AMIF,1,Amnistía Internacional,21,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,61,anticristiano,9,antijudio,1,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,180,ArmenFilm,1,armenia,7423,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2224,asala,18,asilo,1,asimder,2,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,3,ATN,1,aurora,1,auroraprize,11,australia,27,austria,14,Azerbaijan,2999,Bahrein,18,Baliev,1,Banco Mundial,26,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,2,barrein,1,BAsD,3,bei,1,belgica,20,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biotecnologia,1,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,18,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,1,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,1,censura,4,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,112,Chipre,120,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,160,CIJ,1,cilicia,2,cine,31,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,3,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,corrupcion,18,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1321,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,137,deportes,189,Dersim,1,desastre,2,diaspora,31,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,3677,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,186,economia,2402,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,195,eec,1,eees,1,Egipto,83,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,21,emmy,1,encuesta,2,energia,103,ensayos,2,erevan,3,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,84,Estados Unidos,981,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,11,Europa,564,eurovision,41,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,4,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,21,forbes,4,fotografía,1,Francia,264,Francofonia,3,freedom house,4,fsb,1,futbol,8,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,2,GaroPaylan,2,GCF19,1,gen,1,genero,1,genocidio,1368,genocidiocultural,1,Georgia,774,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,google,2,granada,1,Grecia,144,Greenpeace,1,guatemala,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,hazarian,1,helsinki,1,Hezbollah,1,historia,19,Holanda,26,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,13,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,32,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,India,19,indonesia,3,informes,97,Inglaterra,89,INSARAG,1,interpol,3,invasion,1,inversion,2,IOF,2,iran,858,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,253,islandia,1,Israel,398,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,22,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,45,Jordania,20,justicia,5,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,1,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,14,Libano,75,Libia,161,Liga Arabe,8,Lituania,8,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,3,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,mineria,12,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,musica,1,Najichevan,84,nasa,3,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,1,nuclear,22,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMPI,1,OMT,3,ONU,234,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,4,opic,1,opinion,273,osc,2,Oscar,1,osce,326,Osetia del Sur,101,OSF,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,93,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,periodismo,1,persia,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3910,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,60,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,38,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,1,religion,477,Renco,1,Republica Checa,23,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,7,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1512,Ryanair,1,s7,1,salud,119,Samtskhe,2,sanciones,2,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,595,Serbia,21,sevan,2,Shushí,1,Singapur,8,sipri,1,Siria,786,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3014,somalia,1,soros,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,12,Tartaros,7,Tayikistan,8,TCA,1,tecnologia,1,tedh,16,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,Transnistria,14,transporte,20,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,177,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2921,tuvalu,1,UA,2,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,180,UEFA,2,UGAB,17,uit,2,ultimo,1399,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,64,unfpa,3,unicef,8,Union Aduanera,69,Union Africana,2,unisef,2,UNOPS,1,UNPO,1,urartu,1,Uruguay,32,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,9,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,1,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Pashinyan formula la nueva estrategia de Irán en Armenia. Por Eduard Abrahamyan
Pashinyan formula la nueva estrategia de Irán en Armenia. Por Eduard Abrahamyan
Pashinyan formula la nueva estrategia de Irán en Armenia. Por Eduard Abrahamyan
https://2.bp.blogspot.com/-F5Ey8mx0A_8/W8j3NS512bI/AAAAAAAAY0g/ptVZG-gk3VMU6FszSrlhvKeH9PvWYWYdwCKgBGAs/s640/Rouhani.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-F5Ey8mx0A_8/W8j3NS512bI/AAAAAAAAY0g/ptVZG-gk3VMU6FszSrlhvKeH9PvWYWYdwCKgBGAs/s72-c/Rouhani.jpg
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2018/10/pashinyan-formula-la-nueva-estrategia.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2018/10/pashinyan-formula-la-nueva-estrategia.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content