Armenios de Cilicia y el genocidio. Parte 2. Por Eddie Arnavoudian

"Armenios de Cilicia y el genocidio" Parte II: El nacionalismo turco, Kemal Ataturk y la cuestión armenia

"Armenios de Cilicia y el genocidio" Parte II: El nacionalismo turco, Kemal Ataturk y la cuestión armenia. 

I.

El libro de R. K. Sahakyan "Las relaciones turco-francés y Cilicia - 1919-1921" (328pp, 1970, Yerevan) permite una comprensión más clara y más detallada del carácter de las relaciones franco-armenias y franco-turcas en la posguerra de Cilicia.

Sahakyan también grafica las relaciones francesas con el creciente y finalmente triunfante movimiento encabezado por Kemal Ataturk, pero quizás lo más importante, documenta su naturaleza esencialmente antidemocrática, reaccionaria y chovinista.

El autor muestra que Kemal Ataturk, con apariencia republicana, presenta una extensión del proyecto nacionalista de los Jóvenes Turcos para rescatar de la desintegración al Imperio Otomano por medio del genocidio, la asimilación forzada, la guerra, la limpieza étnica y la opresión nacional.


Firma de la Declaración de los Jóvenes Turcos con presencia de líderes griegos y armenios (Publicado 1909 TF Unwin)

Teniendo en cuenta sus principios precarios e incierta posición en la post guerra en el Imperio otomano y en el Medio Oriente, los franceses rivaliza cara a cara con ambos imperialismos y oponentes turcos, posicionándose con cálculo cuidadoso.

Preparándose para asegurarse privilegios coloniales, jugaron simultáneamente tanto sus cartas con armenios y turcos, esperando que nuevos acontecimientos los llevara a decidir en qué campo eventualmente jugarían.

Para asegurar un bastión armenio en el dominio colonial en Cilicia, los franceses reclutaron una legión armenia de soldados voluntarios y, además, alentaron y financiaron el retorno de hasta 120.000 armenios a su patria de Cilicia, incluso ofreciéndoles algunas instalaciones limitadas para recuperar tierra, propiedad y riqueza perdida.

Pero blandiendo la carta turca, como una alternativa de equilibrio, dejaron que en el lugar los Jóvenes Turcos dominaran el aparato administrativo y jurídico y no mostraron absolutamente ninguna inclinación para desarmar a las fuerzas nacionalistas turcas virulentamente anti armenias.

Así, cínicamente, pusieron a las dos fuerzas opuestas en un mismo anillo y se prepararon para la acción en caso de un avance decisivo por uno u otro bando, o ante cualquier cambio cualitativo en el desarrollo regional.

El ascenso del movimiento nacionalista de Kemal Ataturk, su surgimiento como un punto de reunión de nacionalistas turcos que se oponían al desmembramiento que Europa hacía del derrotado Sultanato del Imperio otomano, demostró una transformación regional cualitativa.

Los éxitos militares de Ataturk, especialmente contra el empobrecido ejército francés, provocó el acercamiento de Francia, máxime teniendo en cuenta la sumisión continua de la antigua corte real otomana a sus rivales británicos y de hecho a causa de un alarmante crecimiento del sentimiento pro-británico entre los armenios.

Con armenios que amenazaban trabajar con el ejército británico, cualquier manifestación de poder armenio de Cilicia sólo podría ser perjudicial para los franceses. Y echaron así sus cartas armenias al fuego turco.


Una foto de principios del siglo 20 de Marash (Foto Peter Bilezikian 1912)

Luego siguió el brutal abandono imperial del único aliado: la negativa a quemarropa a proteger a los armenios de la masacre turca, una terca inmovilidad antes las comunidades armenias asediadas que, nuevamente, fueron obligadas a huir secretamente de sus hogares mientras se retiraban repentinamente, dejando indefensos civiles desarmados ante la avanzada de los batallones merodeadores kemalistas. Como resultado, en Marash miles de armenios fueron asesinados. Casi la totalidad de los 6.000 armenios de la población de Hajun fueron asesinados.

La retirada de Francia de Sanliurfa, Aintab, Zeitun y en otros lugares fueron seguidos por la salida forzada de todos los armenios que contaban con la garantía francesa de que regresarían a sus hogares de Cilicia. Mientras que en gran medida escaparon de la masacre, su destino atestigua la sistemática limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas de Kemal.

Fortunas armenios fueron selladas y destruidas tras el alto el fuego franco-turco de 1920, de los Acuerdos franco-turco de Ankara de 1921 y del reconocimiento europeo a Ataturk que había vencido tanto a las fuerzas griegas y armenias al este y oeste. A partir de entonces le tomó a las fuerzas kemalistas sólo otros 2 años de represión sistemática a nivel nacional para dejar sólo un pequeño grupo de armenios de lo que había sido durante siglos la Cilicia armenia.


II.


Sahakyan nos recuerda que el imperialismo francés tuvo una participación importante en el Imperio Otomano, con intereses económicos, sociales y culturales que se extendían por toda la región de Asia Menor. Esto es lo que había conseguido el apoyo francés constante a la integridad territorial del Estado otomano.

Fue esta misma política la que guió las feroces rivalidades inter-imperialistas sobre Oriente Medio y Asia menor tras la inmediata post-guerra.

Aquí las propuestas británicas para la división del Imperio amenazaban a arrebatar trozos significativos de beneficios y ventajas a Francia. Dada la inferioridad militar francesa en el Medio Oriente y el poder de mando de las fuerzas armadas británicas, en un principio no tenía más opción que seguir arando con propuestas británicas.


Unidades de voluntarios armenios de Tomarza peleando en la legión Armenia en Chipre

Pero aun así jugaron el papel de perro guardián en lo que quedaba de la herencia otomana, y fue en un movimiento para garantizar una posición independiente en Turquía tras la posguerra, que asignan a sus aliados armenios el papel de mero peón en el juego de ajedrez imperialista.

Para la Francia imperial urgía una acción. Sus rivales británicos ya habían comenzado a aprovechar las mejores porciones del territorio otomano controlado, incluido el petróleo de Mosul.

Así que para tomar para sí mismos lo que podían, Francia avanzó en Cilicia usando a los sobrevivientes armenios del genocidio para asegurarse un asidero. Cada vez la táctica más acertada de Ataturk de dividir a los europeos en Asia menor, llevó a los franceses a cambiar de táctica y sacrificar al peón armenio, ofreciendo tablas a los británicos para asegurarse una alianza con el cada vez más confiado y estridente Ataturk.


Refugiados armenios en Hauran, Siria durante la larga marcha, comiendo un caballo muerto (Archivo UGAB)

El cálculo francés era que una alianza, con el que esperaban fuera un maleable Ataturk, les ofrecería al menos una pequeña posibilidad de ser dominantes en un estado unitario de Asia Menor, y esto a expensas de los británicos y de los EE.UU... Así que con cada paso exitoso tomado por las fuerzas de Kemal cuando se enfrentaba a las potencias imperiales europeas y sus aliados en Asia Menor, la política francesa tomaba paso a su propia dirección.

Un acercamiento a la estrella ascendente del nacionalismo Turco no había ofrecido por supuesto garantías. Pero al menos las perspectivas francesas eran más prometedoras que las de permanecer en el remolque de los británicos o confiando en las ineficaces fuerzas armenias.

Así, sus supuestos aliados armenios se convirtieron en sus primeras víctimas.


III.



Sahakyan llama la atención de la real naturaleza social y política y el carácter del movimiento nacionalista de Kemal Ataturk.

La resistencia de Ataturk al plan europeo de tallar el imperio otomano no tuvo nada de democrático, progresista o antiimperialista. Aun cuando este movimiento declaró la guerra a Francia y Europa, no fue ninguna guerra antiimperialista democrática; no representante a ningún pueblo oprimido, por no hablar del turco o el pueblo kurdo, luchando por la liberación nacional. Ataturk actuó por los intereses de un nacionalismo colonial, de clase imperial capitalista propietaria turca decidida a aprovechar todas las posiciones dominantes económicas, sociales y políticas de lo que quedaba del Imperio otomano en Asia menor.

El Movimiento de Kemal Ataturk se estableció no para democratizar el viejo imperio otomano, sino para eliminar sin piedad a todos los rivales no turcos.


Madre armenia y los cadáveres de sus cinco hijos (Maria Jacobsen, Diary 1907-1919, Kharput-Turkey)

La tesis de Sahakyan está bien sustentada con los amplios extractos de las declaraciones y resoluciones emitidas en las principales conferencias que Kemal Ataturk organizó durante el curso de su campaña contra los poderes imperiales europeos y contra sus oponentes griegos y armenios.

Sahakyan por supuesto hace especial hincapié en el rechazo absoluto y categórico de Ataturk a todos los derechos de Armenia a la vida social, política o nacional, no sólo en Cilicia, sino también en las mismas tierras que constituían la Armenia histórica y que habían sido habitadas por más de dos millones de armenios antes del genocidio de 1915.

Demostrando la continuidad entre Kemal Ataturk y los jóvenes turcos, aunque lo escribió en la época soviética, este volumen es una polémica contundente contra la representación estándar de la era soviética del movimiento de Kemal Ataturk, que lo pintaba como una fuerza nacionalista revolucionaria y antiimperialista. Esta representación de posguerra del nacionalismo colonial turco y el nacionalismo chovinista como una fuerza de liberación antiimperialista, evidentemente falsa, fue claramente diseñada para adaptarse a las principios de la URSS, que intentaba forjar una alianza defensiva con la Turquía de entonces que estaba en conflicto con las mismas potencias europeas que patrocinaban una guerra contra la nueva República Soviética.

Mientras la repartija europea de Asia Menor fue ciertamente planeada, no era una repartija de la nación turca, sino del Imperio Otomano que, incluso en la era posterior a 1915, era el hogar de diversas nacionalidades. La resistencia de Ataturk a la repartija de Turquía, no era sino una guerra para asegurar la hegemonía colonial turca sobre los fragmentos restantes del Imperio Otomano. Sin embargo, dada la particular forma de la división propuesta de Asia Menor, las primeras propuestas imperialistas para establecer los Estados-nación de griegos y armenios sobre territorios con enormes poblaciones no armenias, les daba a los turcos razones para temer por su futuro en las tierras en las que habían vivido por siglos.

Kemal aprovechará estos temores para reunir a los turcos de todas las clases tras sus propias ambiciones de turco capitalista propietario.


IV.


Antes del genocidio de 1915 la posición de los armenios de Cilicia, una comunidad de unos 300.000 habitantes, incluso si hubieran sido la más grande de las minorías, mostraba un fuerte repunte a la forma de la política nacionalista que se extendió por el Imperio Otomano, o más bien al infinitamente preferible reforma democrática internacional que, por desgracia, nunca se realizó.

Para los armenios de Cilicia, una Armenia independiente como estado nación no era una opción, como de hecho, ni siquiera lo fue en el conjunto histórico de Armenia, ya sea para los armenios o para cualquier otro de los pueblos que habitan esas tierras. Ese camino fue bloqueado por la historia y la demografía. Y si surgía un estado nación tan exclusivo, en cualquier parte del Asia menor, inevitablemente nacía con contradicciones explosivas, hasta incluso con más del 50% de su población con actitud hostil, dedicada a su derrocamiento y destrucción... más sangre, más confusión, más destrucción.

La historia de la Cilicia armenia del siglo XIX y XX es significativa en muchos aspectos, y uno en particular subraya el peligro de que el nacionalismo separatista alberga a todos los pueblos del Asia Menor.


Distribución geográfica de los armenios-chipriotas (wikipedia)

La multinacional estructura demográfica de los territorios del Imperio Otomano de Asia Menor impidió el surgimiento de discretos y étnicamente homogéneos estados-nación a nivel nacional. Sin embargo, ello no excluye el singular desarrollo nacional.

El sangriento y brutal desmantelamiento del Imperio Otomano, el genocidio y la limpieza étnica, son aspectos decisivos predeterminados por la falta de reformas democrática de la sociedad y de la revolución y el surgimiento de movimientos nacionalistas exclusivos dentro del diverso nivel nacional de la multitudinaria demográfica del Asia Menor.

La estructura demográfica del Imperio, al menos, hasta el triunfo final del movimiento nacional de Kemal Ataturk, dictaba ciertos parámetros definitorios para el desarrollo y el progreso transversal nacional, social y económico. Sin embargo, estos fueron aplastados por un nacionalismo turco intolerante y chovinista.

Una vez asumido el carácter exclusivo y discreto de la dirección nacionalista, los enfrentamientos políticos y socio-económicos dentro del Imperio sólo podrían tomar una forma: la de la ley de la selva, la supervivencia del más fuerte. Y en virtud de su posición dominante en el aparato del Estado otomano, el nacionalismo más fuerte y mejor posicionado era la de la elite turca, la única fuerza nacionalista que, es necesario señalar, estaba desprovista de toda cualidad progresista.


El hombre en primer plano es un gendarme que carga las alfombras robadas a los deportados armenios (Kingfield Press, 1918)

La histórica contradicción pesaba mucho en contra de los movimientos nacionalistas no turcos en Asia Menor. Ninguno de ellos tenía un punto de apoyo serio en el aparato del Estado. Definidos exclusivamente en términos económicos y culturales, emergiendo siempre a la sombra de un incrustado nacionalismo turco listo para abalanzarse dentro del Estado otomano, los movimientos nacionales no turcos armenios y otros fueron, además, presa fácil de la manipulación imperialista con promesas de forzar la reforma en un Imperio otomano que ellos mismos aspiraba a controlar.

Los armenios y otros que estaban inclinados a la política europea, fueron usados por la máquina de propaganda reaccionaria turca que aprovechó la oportunidad para unir al pueblo turco en una guerra contra los armenios, presentándolas como agentes del imperialismo. Contra tal movimiento nacionalista turco unido, casi monolítico, lo no turcos tenían pocas posibilidades de supervivencia.

Cómo el movimiento nacional armenio se ha desarrollado y desplegado en las últimas décadas después de la victoria de Kemal Ataturk y cómo se define y estructura hoy en día en un nuevo resurgimiento de la ambición imperial turca, exige un urgente examen.

----------------------------------------------------------------
La investigación del historiador Eddie Arnavoudian sobre los armenios de Cilicia titulada "Armenios de Cilicia y el genocidio" consta de dos partes que vieron luz en la Armenian News Network / Groong.
La primera se tituló "El doble ataque a la nación y al pueblo Armenio" y la segunda, "El nacionalismo turco, Kemal Ataturk y la cuestión armenia".

Este artículo es original en inglés el 27 de agosto de 2014 y fue traducido al español por Klaus Lange Hazarian para SoyArmenio.

Arnavoudian es titulado en historia y política de Manchester, Inglaterra, y es comentarista de Groong en literatura armenia.Sus trabajos sobre temas literarios y políticos también han aparecido en Harach en París, Nairi en Beirut y Open Letter en Los Ángeles.

COMMENTS

Nombre

@FCGulbenkian,1,#JamiroquaiHQ,1,AASW,1,Abjasia,122,ACNUR,15,adb,3,Adjaria,7,adl,1,adopcion,3,aduana,1,AECOM,1,AEUP,1,afganistan,11,africa,1,AGMI,1,agricultura,9,agua,10,Airbus,1,aja,5,ajedrez,9,Al Jazeera,5,al nusra,1,Al Qaeda,9,alaska,2,Alemania,170,alevies,4,alexandani,1,Alfredo Jalife-Rahme,2,alimentos,2,AMIF,1,Amnistía Internacional,22,amphotofestival,1,Amulsar,1,ANCA,7,Anonymous,6,antiarmenio,78,anticristiano,10,antijudio,2,Arabia Saudita,81,AraGuler,1,ararat,1,AratDink,1,Argelia,5,Argentina,182,ArmenFilm,1,armenia,7616,ArmeniaTree,1,arminvanbuuren,1,arqueologia,1,arquitectura,1,Artsaj,2252,asala,18,asilo,1,asimder,3,Asiria,44,astrofisica,1,astronomia,4,ATN,1,auroraprize,13,australia,27,austria,14,aviacion,1,ayudahumanitaria,8,Azerbaijan,3036,Baliev,1,Banco Mundial,28,bancos,1,bankofamerica,1,Baréin,21,BAsD,3,bei,1,belgica,21,benin,1,berd,10,bicc,2,Bielorrusia,89,biocombustible,1,biodiversidad,2,biolabs,1,biotecnologia,2,birf,1,bloqueo,1,boicot,1,bolivia,1,bosnia,2,bp,4,brandy,1,brasil,30,BRICS,3,brunei,1,bsec,10,Bulgaria,19,cachemira,1,camboya,1,camerun,3,CAN,1,Canada,19,carrefour,1,caspio,1,catastrofe,1,cceag,1,CDH,2,cdi,1,CEDH,15,ceea,37,CEI,48,censo,2,censura,5,cepa,1,CEPEJ,1,Chile,17,China,115,Chipre,124,CIA,1,CIBJO,3,ciencia,161,CIJ,1,cilicia,2,cine,33,circasia,2,cis,1,CJSC,1,Club Lazarev,3,cmi,1,CMTI,1,CNA,2,cnn,1,cocina,4,COE,1,coi,6,Colombia,6,comestibles,1,congo,1,conifa,1,constantinopla,5,construccion,1,COPUOS,1,corcega,1,corea,8,coronavirus,2,corrupcion,25,Costa de marfil,5,costa rica,1,COSUDE,1,COVID-19,33,CPI,1,cpj,1,crimea,72,crisis,1,croacia,4,CSC,1,cuba,8,cultura,1338,CumartesiAnneleriI,1,cumbre,1,DDHH,146,deportes,192,Dersim,1,desastre,2,diaspora,37,Dilijan,3,Dinamarca,11,diplomacia,2668,discriminacion,2,Diyarbakir,1,Djavajk,3,DoingBusiness,1,Donbas,2,Donetsk,11,drogas,1,dubai,1,eac,1,eaeu,1,EARAZA,1,EAST,1,EBRD,1,ECE,1,echr,2,ecologia,191,economia,2421,ECOSOC,1,ECRI,1,Ecuador,3,EDB,3,educacion,197,eec,1,eees,1,Egipto,84,eib,2,EICC,1,elecciones,1,Emiratos Arabes Unidos,22,emmy,1,encuesta,2,energia,109,erevan,4,escandinavia,1,escocia,4,eslovaquia,7,Eslovenia,4,espacial,2,España,85,Estados Unidos,994,Estonia,3,Etchmiadzin,1,etiopia,4,eufoa,2,EurAsEC,1,Eurimages,1,Eurocontrol,1,Eurodissea,1,Euronest,12,Europa,576,eurovision,42,EurovisionJr,1,evento,1,eventos,1,fao,5,FFWA,1,FH,1,fia,1,FIDA,1,fide,5,fidh,1,fifa,6,filipinas,1,finlandia,2,firw,1,FMAM,1,fmi,22,forbes,4,fotografía,1,Francia,266,Francofonia,3,freedom house,6,fsb,1,futbol,9,g20,3,g8,1,Gabon,1,gallup,14,ganaderia,3,GaroPaylan,2,GCF19,1,gebn,1,gen,1,genero,1,genetica,1,Genocideprevention,1,genocidio,1391,genocidiocultural,1,Georgia,776,Ghana,1,gitanos,2,global,4,GLONASS,2,goldenapricot,1,google,2,GPI,1,granada,1,Grecia,149,Greenpeace,1,guatemala,1,GuerraMundial,1,Hakobyan,1,Hamshen,13,Hawai,3,Hayantar,1,hazarian,1,helsinki,2,Hezbollah,1,historia,20,Holanda,27,HOM,1,honduras,2,hoteleria,1,HrantDink,4,HRC,1,hrw,14,HSBC,1,HumanitarianIndex,1,hungria,26,HWR,1,IAC,1,iags,1,iau,1,ICARE,1,ICG,4,ICMCI,1,ICMPD,1,ICRANet,1,ICRC,33,IDEA,3,idioma,2,iea,1,IFAD,1,ifc,3,IFLA,1,igf,1,INCSR,1,independencia,1,India,20,indonesia,3,infancia,2,informes,98,Inglaterra,92,INSARAG,1,interpol,3,invasion,2,inversion,2,IOF,2,iran,865,Iraq,216,IRGC,1,irlanda,1,ISIS,254,islandia,1,Israel,402,iss,1,IT,4,Italia,55,Japon,23,Javakhk,32,JazzFest,1,jcpa,1,JCPOA,1,Jerusalen,47,Jordania,20,JSDF,1,judicial,2,justicia,10,Kalashnikov,1,Karabakh,2,Kazajistan,3,Kazajstan,52,KFAED,1,Khojaly,2,Kirguistan,1,Kirguistán,14,Kirguizistan,4,Klaus Hazarian,2,klo,1,kopto,1,Kosovo,7,kurdos,234,Kuwait,18,laz,1,legatum,1,Letonia,8,leydemedios,1,leyendas,12,lezgian,1,Lezgin,2,lgbt,15,Libano,76,Libia,163,Liga Arabe,8,literatura,2,Lituania,9,lobby,1,Lugansk,5,luxemburgo,3,LydianInternational,2,macao,1,macedonia,3,maldivas,2,mali,2,malta,5,Marruecos,11,maternidad,1,MEDEF,1,medios,4,mercenarios,1,mercer,2,mercosur,6,mesjeti,5,metsamor,1,mexico,21,MHP,1,minas,1,minaspersonales,1,mineria,14,Minnesota,1,MNOAL,2,mody,1,moldavia,15,mongolia,2,motofestival,1,MSEAP,1,mujeres,1,museos,2,musica,2,NagornoKarabakh,5,Najichevan,85,nasa,3,naval,1,nazi,1,nepal,1,netflix,1,nicaragua,1,nigeria,2,NOAL,1,nombrearmenios,1,nordicmonitor,1,noruega,3,notatarget,1,nss,2,nuclear,23,Nueva Zelanda,2,numbeo,1,OACDH,1,OCCRP,2,ocde,2,ocemn,1,oci,5,OCS,3,ODIHR,3,oea,1,OIC,1,OIDDH,2,OIEA,13,oif,10,OIV,2,oman,5,omc,10,OMF,1,OMPI,1,OMT,3,ONU,239,ONUDD,1,OPAQ,3,OPEP,1,opera,5,OperationRing,1,opic,1,opinion,281,osc,2,Oscar,2,osce,328,Osetia del Sur,101,OSF,1,osfarmenia,1,OTAN,193,OTSC,110,Oxfam,1,pace,95,PACI,1,Pakistan,12,Palestina,50,panama,1,panarmenia,1,panturquismo,1,paquistan,1,paraguay,1,parlatino,1,peatonal,1,periodismo,1,persia,1,personalidades,1,Peru,2,pesca,4,PicsArt,1,pjak,1,PKK,27,pnud,4,pogromo,1,politica,3956,Polonia,28,ponto,22,Portugal,2,prensa,65,ProArtsakh,1,publicidad,2,pyme,4,qatar,18,racis,1,racismo,48,rascacielos,1,RCA,1,ReAnimania,2,Reddit,2,referendum,1,religion,488,Renco,1,repatriacion,2,Republica Checa,24,rosatom,1,Rosh Hashana,1,rsf,8,Ruanda,1,rum,1,Rumania,12,Rusia,1520,Ryanair,1,s7,1,salud,163,Samtskhe,2,sanciones,3,SCF,1,SCO,2,scr,10,SEAE,1,seguridad,617,Serbia,22,sevan,7,Shushí,1,Singapur,8,sipri,2,Siria,790,sismo,3,soad,1,socar,10,sociedad,3036,somalia,1,soros,1,SouthCaucasus,1,Sri Lanka,1,StandWithTheKurds,21,Starmus,1,StateMag,1,stopnuclear,3,subterraneo,1,Sudan,4,Sudan del Sur,2,Suecia,21,suiza,45,SummitOfMinds,1,TABDC,1,taiwan,1,talysh,13,Tartaros,7,Tayikistan,8,Tbilisi,1,TCA,1,tecnologia,2,tedh,16,telecomunicaciones,1,theHALOTrust,1,titeres,1,topmodel,1,total,1,TRACECA,1,traduccion,1,Transnistria,14,transporte,23,TrialWatch,1,tunez,5,turismo,180,TurkishStream,1,Turkmenistan,14,Turquia,2954,tuvalu,1,tv,1,UA,2,UAV,1,uba,1,Ucrania,159,UEAPME,1,UEE,181,UEFA,2,UGAB,18,uit,3,unasur,1,UNCTAD,1,Unesco,67,unfpa,3,unicef,10,Union Aduanera,69,Union Africana,2,UNOPS,1,UNPO,1,UNWFP,1,urartu,1,Uruguay,33,usaid,17,Uzbekistan,5,Vaticano,110,venezuela,3,Veolia,1,vietnam,7,vino,10,wb,1,WCC,1,WCIT,4,WCIT2019,6,wef,1,wfp,2,WHO,1,Wikileaks,24,Wikimedia,4,Wikipedia,1,worldenergy,1,wpf,1,wri,1,wsj,1,WWF,2,yazidi,12,Yemen,46,yepp,1,Yerevan,1,YerevanBeer,1,YerevanTARAZFest,1,yezidi,73,Yibuti,1,YSMUofficial,1,ysu,1,yugoslavia,1,zazas,1,
ltr
item
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur: Armenios de Cilicia y el genocidio. Parte 2. Por Eddie Arnavoudian
Armenios de Cilicia y el genocidio. Parte 2. Por Eddie Arnavoudian
"Armenios de Cilicia y el genocidio" Parte II: El nacionalismo turco, Kemal Ataturk y la cuestión armenia
https://4.bp.blogspot.com/-0KQSpJBoz20/VIcwFPO009I/AAAAAAAA2FU/yQtb6d2D0yw/s640/800px-Young_Turk_Revolution_-_Decleration_-_Armenian_Greek_Muslim_Leaders.png
https://4.bp.blogspot.com/-0KQSpJBoz20/VIcwFPO009I/AAAAAAAA2FU/yQtb6d2D0yw/s72-c/800px-Young_Turk_Revolution_-_Decleration_-_Armenian_Greek_Muslim_Leaders.png
Soy Armenio - Noticias de Armenia y del Cáucaso Sur
https://www.soyarmenio.com.ar/2014/12/armenios-de-cilicia-y-el-genocidio-por_9.html
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/
https://www.soyarmenio.com.ar/2014/12/armenios-de-cilicia-y-el-genocidio-por_9.html
true
9097337609424182326
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content