En los últimos días, la comunidad étnica armenia del Líbano ha sido objeto de ataques racistas por parte de personas que defienden el otomanismo y Turquía, específicamente Erdogan.
En los últimos días, la comunidad étnica armenia del Líbano ha sido objeto de ataques racistas por parte de personas que defienden el otomanismo y Turquía, específicamente Erdogan.
EREVÁN, 13 de junio. SoyArmenio - Todo comenzó cuando Nishan Der-Haroutunian, presentador de un popular programa de televisión libanés en Al Jadid TV, recibió un mensaje en las redes sociales de un espectador que lo llamaba "un refugiado p ** ...", un inmigrante e insidioso extranjero.
En respuesta, Der-Haroutunian se enfrentó a la persona que llamó y enfatizó que Erdogan, Turquía y los otomanos son insidiosos, y aquellos que piensan lo contrario deberían estudiar la historia otomana y libanesa.
Después del espectáculo, docenas de personas, la mayoría de las cuales viven en el extranjero, hicieron declaraciones provocativas contra la comunidad armenia, justificaron el genocidio perpetrado por los turcos otomanos y dijeron "ustedes los armenios son insidiosos y merecen esos asesinatos". También elogiaron el hecho de que eran los llamados turcos otomanos y los seguidores y simpatizantes de Erdogan.
Los armenios en el Líbano
Con motivo de la situación de los armenios en el Líbano, presentamos aquí un articulo elaborado por la Embajada del Líbano en Buenos Aires, en el que hace un reconto de la presencia de los armenios en ese país y de lo que tienen en común armenios y libaneses.
En un video viral, Mounir Hassan, presidente de la denominada Unión Mardalia libanesa-árabe, amenazó directamente a Nishan Der-Haroutunian, personalidades libanesas-armenias y a la gran comunidad libanesa-armenia. También amenazó con matar a los armenios en Bourj Hammoud, llamando a los otomanos "sus antepasados" y que hicieron un buen trabajo masacrando a los armenios. Continuó llamando a los armenios estúpidos, traidores, malvados, irrespetuosos y haciendo otros comentarios obscenos en Der-Haroutunian. También insultó a otros destacados políticos libaneses, Wiam Wahab y Walid Jumblatt, que representan a la comunidad drusa, llamándolos traidores, mentirosos, etc.
El jueves por la noche, 11 de junio, representantes de los tres partidos políticos armenios tradicionales, el Partido SD Hunchakian, ARF Dashnaktsutyun y los partidos ADL Ramgavar, convocaron una reunión especial para discutir la situación política y social en el Líbano. Al referirse a las amenazas hacia la comunidad armenia a través de las redes sociales y el pequeño número de agitadores pro Erdogan en las calles libanesas, las tres partes consideran los comentarios hechos por Hassan, violencia tentadora, contraria al espíritu de la ley y la unidad y la seguridad civil del Líbano. . Por lo tanto, las tres partes exigen que las autoridades libanesas tomen las medidas apropiadas y procesen a Hassan lo antes posible.
Una declaración emitida por organizaciones juveniles y estudiantiles libanesas de todos los sectores étnicos y políticos predominantes del Líbano condenó la sistemática "campaña traidora", promovida por potencias extranjeras contra la comunidad armenia del Líbano.
La crisis libanesa
El Líbano, después de Siria y Libia, es visto como otro campo de batalla en perspectiva para las aspiraciones de Erdogan de restablecer el dominio otomano sobre el mundo árabe y ser considerado como una potencia regional. Tanto Egipto como Arabia Saudita han estado luchando recientemente contra Turquía en Libia y Siria y contra la influencia de Ankara sobre los sitios islámicos en Jerusalén.En los últimos días, la moneda del Líbano ha caído en picada, perdiendo alrededor del 70% de su valor desde octubre. El colapso de la moneda ha provocado el pánico en un país que depende en gran medida de las importaciones para sus necesidades básicas.
El primer ministro libanés, Hassan Diab, convocó una reunión de emergencia del gabinete para discutir la crisis. Las protestas sobre el escándalo de coronavirus se han reanudado. Muchos ciudadanos que tenían ahorros en la moneda nacional se encontraron al borde de la pobreza. Al mismo tiempo, la epidemia de coronavirus ha agravado la situación.
En la noche del 11 al 12 de junio, los manifestantes se reunieron en el centro de Beirut y comenzaron a barricar las calles y organizar incendios. Si al comienzo de las protestas los manifestantes exigieron cambios políticos, ahora están luchando contra la pobreza y el hambre. El desempleo es alto en el país, y los que tienen trabajo son pagados en moneda local, y en el caso de una devaluación del dinero, no es suficiente para cubrir los gastos de alimentos y otros.
Muchos analistas señalan que la situación recuerda a 1975, cuando estalló una guerra civil en el Líbano. El ejército fue desplegado para restablecer el orden en Trípoli. Los manifestantes arrojaron piedras a los militares, y algunos arrojaron botellas de armas de fuego a los bancos, acusándolos de dificultades financieras. Muchas calles en Beirut permanecen bloqueadas.
Antes de la crisis del coronavirus, el Líbano tuvo la peor crisis económica de su historia. Como resultado, las protestas antigubernamentales comenzaron en el país a fines de 2019. Una de las principales razones de la complicación de la situación es la alta dependencia del país de las importaciones. Las autoridades dicen que están en conversaciones con el Banco Mundial para recibir un paquete de rescate.
Es de recordar que la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, es considerado un centro de mercenarios pro-turcos, en el que se encuentran lso campos de entrenamientos de los fundamentalistas islámicos que vienen recibido apoyo financiero regular y protección de Ankara en los últimos 10 años.
COMMENTS