Las aerolíneas prohibidas de Armenia habrían sido usadas durante muchos años en actividades ilegales en países africanos, en particular en el tráfico de armas.
El Primer Ministro de Armenia solicita al Comité de Aviación Civil que desarrolle una hoja de ruta para reformar el sector para 2022 ante la prohibición de la Unión Europea de que 7 aerolíneas registradas en Armenia vuelen a Europa.
EREVÁN, 6 de junio. SoyArmenio - El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, presidió una reunión en línea el miércoles para discutir la situación actual y las perspectivas para el desarrollo de la aviación civil del país.
Tatevik Revazyan, presidente del Comité de Aviación Civil, también participó en la reunión que siguió a la actualización por parte de la Comisión Europea de la lista de seguridad aérea de la UE, agregando todas las aerolíneas certificadas a Armenia a la exclusión.
Estas compañías están sujetas a una prohibición o restricciones operativas dentro de la Unión Europea porque no cumplen con los estándares internacionales de seguridad.
Esta decisión sigue a las audiencias del Comité de Aviación Civil de Armenia (ACC) y seis compañías aéreas de Armenia: Armenia Airways, Armenian Helicopters, Atlantis Armenian Airlines, Atlantis European Airlines, Mars Avia y Skyball.
La comisionada de Transporte, Adina Vălean, dijo que la lista de seguridad de la aviación de la UE "...debe usarse como un instrumento para ayudar a las aerolíneas y los países listados a reevaluar y mejorar sus estándares de vuelo. La decisión de incluir a los transportistas armenios en la lista de seguridad aérea de la UE se tomó sobre la base de la opinión unánime del Comité de Seguridad Aérea. La Comisión, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, está dispuesta a cooperar e invertir en Armenia para mejorar su seguridad aérea"
Según Tatevik Revazyan, después de una reunión del Grupo Europeo de Seguridad Aérea el 20 de noviembre de 2019, el Comité de Aviación Civil de Armenia implementó medidas secuenciales para aumentar el nivel de seguridad de la aviación y espera que la Comisión Europea revise su decisión en noviembre de 2022.
También aseguró que las autoridades aeronáuticas de la UE acogieron con beneplácito la voluntad del gobierno armenio de aumentar el nivel de seguridad de vuelo y expresaron su voluntad de cooperar.
Por su parte, el Primer Ministro dijo que el Comité de Aviación Civil debería desarrollar una hoja de ruta y un calendario para su implementación en poco tiempo. Según Nikol Pashinyan, las medidas son necesarias no solo para aumentar el nivel de seguridad de vuelo, sino también para aumentar la competitividad de la aviación local y desarrollar la aviación civil nacional.
Es de recordar que el pasado 6 de abril, Nikol Pashinyan atribuyó la situación de las aerolíneas a la negligencia de los ex líderes del comité, ya que las aerolíneas prohibidas de Armenia habrían sido usadas durante muchos años en actividades ilegales en países africanos, en particular en el tráfico de armas.
El 14 de abril, el jefe del comité, Tatevik Revazyan, anunció que encargaría a expertos independientes que identificaran y resolvieran problemas de transporte aéreo en Armenia.
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