Se supone que después de la aprobación de este borrador, se iniciará el proceso para cancelar el referéndum convocado en febrero por el presidente de Armenia, Armen Sargsyan, para disolver la Corte Suprema.
La Asamblea Nacional de Armenia en en segunda y última lectura adoptó un paquete de adiciones y enmiendas a la ley constitucional "En referéndum" presentada por el diputado de la facción gobernante "Mi paso" Vahagn Hovakimyan.
"Solo hay una disposición de referéndum en la ley actual que no tuvo lugar sobre la base de la ley marcial o el estado de emergencia. Afirma que después de la abolición del régimen especial "Se convocará un referéndum a más tardar después de 50 días y no más tarde de 65 días. La ley no estipula todo el proceso de reanudar un referéndum",
El diputado enfatizó que las enmiendas a la ley tienen como objetivo resolver el problema de regular la continuación del referéndum e introducir la institución de cancelar un referéndum en una situación de emergencia.
Se supone que después de la aprobación de este borrador, se iniciará el proceso para cancelar el referéndum convocado en febrero por el presidente de Armenia, Armen Sargsyan, para disolver la Corte Suprema.
Las facciones opositoras "Armenia próspera" y "Armenia ilustrada" se opusieron a estos cambios y, como en la primera lectura, votaron en contra de la adopción de este proyecto.
Historia del referéndum propuesto
El 6 de febrero, los diputados del parlamento armenio decidieron considerar en un referéndum la cuestión de hacer enmiendas al artículo 213 de la Constitución, lo que implica la disolución de la Corte Constitucional.El 9 de febrero, el presidente de Armenia, Armen Sargsyan, convocò un referéndum sobre las enmiendas constitucionales.
La campaña en la víspera del referéndum comenzó el 17 de febrero y se suponía que terminaría el 3 de abril, sin embargo, debido a la propagación del COVID-19 en el país, el referéndum se pospuso indefinidamente.
Cambios constitucionales
El documento, que debería haber sido sometido a referéndum, propone enmendar el Artículo 213 de la Constitución. Su redacción actual establece que “el presidente y los miembros del Tribunal Constitucional, designados antes de la entrada en vigor del capítulo 7 de la Constitución de Armenia, continuarán en el cargo hasta el vencimiento de su mandato establecido por la Constitución enmendada en 2005".Además, este artículo es una disposición transitoria de la Constitución. Actualmente apoya las enmiendas de 2005, de las cuales se deduce que hasta la entrada en vigor del capítulo 7 de la Constitución, el presidente y los miembros del Tribunal Constitucional conservarán sus cargos hasta que cumplan 65 años.
Es decir, Hrayr Tovmasyan actuará como presidente del Tribunal Constitucional hasta 2035. Además, según el séptimo capítulo que entró en vigor en la primavera de 2018, los jueces permanecerán en sus puestos solo durante 12 años y no más de un mandato.
Con los proyectos de enmiendas actuales, los poderes del presidente y los miembros del Tribunal Constitucional se rescinden, con la excepción de aquellos que fueron elegidos después de 2015. Y hay dos de esos jueces: Vahe Grigoryan y Armen Dilanyan.
COMMENTS