La adopción de la convención provocó acaloradas discusiones en la sociedad de Armenia, parte de las cuales consideró esto una invasión de los valores familiares, religiosos y nacionales, aunque la Convención tenga como objetivo prevenir la explotación sexual y el abuso sexual de niños
El Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de Armenia, Araik Harutyunyan, calificó de falsas las denuncias difundidas entre el público armenio sobre el impacto de la Convención de Lanzarote en el sistema educativo.
EREVÁN, 6 de junio. SoyArmenio - El 11 de mayo, la Asamblea Nacional de Armenia ratificó el Convenio del Consejo de Europa sobre la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual (Convenio de Lanzarote).
Sin embargo, la decisión no fue unánime: 79 diputados votaron a favor del documento, pero en contra de 12.
La adopción de la convención provocó acaloradas discusiones en la sociedad de Armenia, parte de las cuales consideró esto una invasión de los valores familiares, religiosos y nacionales, aunque la Convención tenga como objetivo prevenir la explotación sexual y el abuso sexual de niños, así como proteger a sus víctimas y organizar una investigación adecuada.
Convención de Lanzarote: proteger a los niños o amenazar los valores nacionales de Armenia
"Uno podría esperar que, en relación con esta convención, algunos círculos al menos expresen preocupación. Pero algunos de ellos solo manipulen la opinión pública y dicen que el documento trata exclusivamente de educación, y que como resultado de una "conspiración con algunas fuerzas", nuestros hijos recibirán una educación inaceptable para nosotros. Esto, en principio, no es cierto", dijo Harutyunyan durante una transmisión en vivo en su página de Facebook.El Ministro enfatizó que esta convención de hecho, es un documento contra la pedofilia, y que solo un artículo se refiere a la educación.
Al recibir mensajes de apoyo de la influyente Iglesia Apostólica Armenia, y al obtener una exposición significativa en las plataformas de medios controladas por figuras relacionadas con el gobierno prerrevolucionario, los grupos de extrema derecha de Armenia se hicieron conocidos por criticar al Primer Ministro Nikol Pashinyan a través de la retórica xenófoba, antifeminista y homofóbica."Surge la pregunta: ¿por qué las autoridades anteriores, después de haberse unido a la convención en 2010, no la ratificaron durante 10 años? Por la sencilla razón de que había personas en sus círculos que también fueron condenados por esto, que se dedicaron a la pedofilia. No abordaron este tema basado, entre otras cosas, en algunas razones políticas", dijo.
Harutyunyan leyó el artículo de la convención y señaló que todas las denuncias sobre educación sexual, nuevos libros de texto y programas son falsas. Según él, la convención solo exige que los niños tengan un conocimiento general de una forma accesible y aceptable para su edad para que puedan reconocer la violencia y protegerse de ella.
"¿Dónde está todo lo que están hablando estas personas? No hay lugar para las acusaciones que hacen", dijo el ministro.
También señaló que este párrafo de la convención se implementaría en colaboración con los padres.
"Con expertos, psicólogos y maestros, debemos implementar los desarrollos y la capacitación adecuados para que no haya motivo de preocupación y se mantenga la lógica de la convención", dijo Harutyunyan.
El ministro dijo que no había razón para preocuparse. Según él, los estándares extranjeros son "para otros países", y Armenia tiene sus propios estándares para el sistema educativo nacional.
Por último, Harutyunyan aseguró que la Convención de Lanzarote no contiene referencias directas a las escuelas y no requiere la inclusión obligatoria en el programa educativo.
COMMENTS