Estados Unidos pide a Turquía que deje de perforar en las aguas disputadas del Mediterráneo.
Estados Unidos insta a Turquía a que deje de perforar en aguas disputadas del Mar Mediterráneo por temor a que la medida perjudique las relaciones diplomáticas con Grecia.
EREVÁN, 13 de junio. SoyArmenio - Estados Unidos pide a Turquía que deje de perforar en las aguas disputadas del Mediterráneo.
"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las actividades de perforación en las aguas cercanas a Chipre", dijo el subsecretario de Estado estadounidense Matthew Palmer.
"Estas acciones están causando tensión en la región, y nuevamente instamos a las autoridades turcas a detener todas las operaciones de perforación cerca de Chipre".
La tensión está aumentando entre los vecinos de la OTAN y otros en la región que intentan controlar las zonas ricas en energía.
La advertencia de Palmer siguió a las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de lanzar perforaciones, incluidos los planes de enviar un nuevo buque de investigación a las aguas territoriales de Grecia, informa Voice of America.
La advertencia del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Matthew Palmer, marca la intervención diplomática más fuerte de Washington hasta la fecha en una larga disputa energética entre Grecia y Turquía."Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las actividades de perforación en aguas frente a Chipre", dijo Palmer. "Las acciones aumentan las tensiones en la región e instamos nuevamente a las autoridades turcas a detener todas las operaciones de perforación frente a Chipre".
La advertencia de Palmer, en una conferencia internacional en Grecia, sigue a las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de proceder con la perforación, incluidos los planes de enviar un nuevo barco exploratorio dentro de las aguas territoriales de Grecia, frente a las costas de las islas griegas.
No se ha revelado una ubicación específica, pero Turquía ha estado amenazando con perforar desde que Erdogan firmó un acuerdo marítimo con Libia, lo que le permite a Ankara explorar en busca de gas natural y petróleo y explotar cientos de kilómetros de fondo del mar Mediterráneo desde su costa sureste hasta el norte de Libia.
Con las islas griegas en el medio, Turquía sostiene que el acuerdo también le da derecho a inspeccionar las aguas griegas. Geoffrey Pyatt, el embajador de Estados Unidos en Grecia, dice que leer es incorrecto.
"Es inútil y provocativo en cualquier término, pero lo más importante es que no puede quitarle derechos a Grecia", dijo Pyatt.
Sin embargo, las tensiones continúan aumentando entre Grecia y Turquía.
En los últimos días, los líderes de los dos países han desafiado los derechos soberanos del otro, diciendo que están preparados para ir a la guerra para defenderse.
Palmer aconseja a ambas partes que se retiren de cualquier apariencia de confrontación.
"Como aliado, a Estados Unidos le preocupa que las crecientes tensiones entre Grecia y Turquía puedan dar lugar a un incidente o accidente que tenga consecuencias no deseadas", dijo Palmer.
"En el pasado, hemos visto cómo los incidentes en las regiones aumentan rápidamente. Instamos a Grecia y Turquía a garantizar que los canales de comunicación permanezcan abiertos entre estos dos aliados de la OTAN".Grecia y Turquía no han tenido contacto diplomático sobre el tema hasta el momento.
Presidente de Chipre advierte a Erdogan
Turquía viola la soberanía de Chipre con sus operaciones de perforación frente a la costa de Chipre, dijo Nicos Anastasiadis, presidente de la República de Chipre, en una entrevista con Die Welt. Según Anastasiadis, el trabajo realizado por Turquía es contrario al derecho internacional.“El presidente Erdogan es un alborotador. Quiere convertir a Turquía en una superpotencia mediterránea. Las actividades ilegales en las aguas de Chipre son parte de las políticas revisionistas de Turquía en el Mediterráneo oriental. Otros ejemplos son las acciones expansionistas en Siria, Libia, contra Grecia ”, la publicación cita las palabras Anastasiadis.
El presidente de Chipre anunció su disposición a pagar fondos a los turcochipriotas y al fondo estatal, que recibe ingresos de la producción de gas: sin embargo, para esto, Turquía debe reconocer la zona económica exclusiva de Chipre y adherirse al derecho internacional.
Anastasiadis también señaló que Chipre no tiene ni la Fuerza Aérea ni la Armada, por lo que el país depende de sus socios en materia de seguridad. Con respecto al papel de Alemania, el Presidente de Chipre señaló que respeta la posición moderada de Berlín, pero espera que la UE y, en particular, Alemania, presionen a Turquía, hasta la introducción de sanciones severas.
"En noviembre, la UE creó un marco legal para imponer sanciones en respuesta a las operaciones de perforación de Turquía. Este fue un primer paso importante. Sin embargo, ahora existe el peligro de una mayor escalada por parte de Ankara, amenazando la estabilidad y la seguridad de toda la región. La UE no debería estar inactiva ”, dijo el político.
El Presidente de Chipre también enfatizó que estaba listo en cualquier momento para sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto de Chipre, sin embargo, Turquía no muestra disposición para reanudar el diálogo.
COMMENTS