Se propuso la candidatura del político turco Volkan Bozkir para su aprobación unánime como nuevo Presidente de la Asamblea General de la ONU, pero Armenia, Grecia y Chipre solicitaron que se votara, por vez primera en la historia de la ONU.
Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas: Armenia y otros dos países exigieron que se sometiera a votación la candidatura del Presidente de la Asamblea General de la ONU de Turquía.
EREVÁN, 6 de junio. SoyArmenio - Los 193 miembros de la ONU elegirán el 17 de junio al presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General, que comienza en septiembre.
Se propuso la candidatura del político turco Volkan Bozkir para su aprobación unánime como nuevo Presidente de la Asamblea General de la ONU, pero Armenia, Grecia y Chipre solicitaron que se votara, por vez primera en la historia de la ONU.
Los diplomáticos identificaron a los tres países como Grecia, Chipre y Armenia, hablando bajo condición de anonimato porque el proceso fue privado, informa The Associated Press .
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, anunció el martes 2 de junio que las elecciones para los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo Económico y Social también se celebrarán el 17 de junio por votación.
En lugar de reunirse en la cámara de reunión en forma de herradura en la sede de la ONU con vista al East River de Nueva York, los embajadores de los países miembros de la ONU emitirán votos secretos durante los espacios de tiempo separados.
Armenia, Grecia y Chipre no quieren al representante de Turquía
Anna Anagdalyan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, comentó sobre la situación con la nominación del presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU como candidata de Turquía."De acuerdo con el principio de rotación geográfica adoptado por la ONU, el presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU debe ser elegido de un grupo de países de Europa occidental. El único candidato preliminar aprobado es el representante de Turquía Volkan Bozkir", dijo.
En septiembre de 2019, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la nominación de Bozkir para optar por presidencia de la Asamblea General.
De ser electo, se desempeñará como presidente de ese organismo a partir de septiembre del presente año hasta septiembre de 2021.
Según Naghdalyan, Armenia, Grecia y Chipre, violando el procedimiento de silencio, enviaron cartas al presidente de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Tijan Mohammed-Banda, exigiendo una votación.
Al mismo tiempo, la secretaria de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia señaló que, hasta donde ella sabe, este es el primer caso registrado en la historia de la ONU en la elección del presidente de la Asamblea General, cuando se somete a votación la cuestión de elegir al único candidato.
Naghdalyan dijo que, junto con la parte armenia, varios socios internacionales también expresaron su preocupación.
"Armenia, Chipre y Grecia hicieron una carta sobre la violación del procedimiento de silencio; además, Armenia y Chipre presentaron una carta conjunta. En particular, declara que "Turquía amenaza la paz y la seguridad de toda la región para lograr el papel principal en la región que viola periódicamente la carta de la ONU y el derecho internacional, incluidas las sanciones de la ONU ", dijo.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia también agregó que Armenia planteó la cuestión del bloqueo que Turquía ha estado imponiendo a Armenia durante más de 30 años, la negación constante e incluso la política de justificar el genocidio armenio.
"En una carta conjunta, Armenia y Chipre enfatizaron que el representante de un país cuyas acciones y políticas estén en línea con los estándares de la ONU y los valores reconocidos debería tomar el cargo de presidente de la Asamblea General de la ONU. Es obvio que Turquía no es el mejor estado que puede cumplir con estos criterios", resumió Nagdalyan
Sobre la situación en las relaciones entre Armenia y Turquía
No existen relaciones diplomáticas entre Armenia y Turquía, y la frontera armenio-turca se ha cerrado desde 1993 por iniciativa del oficial Ankara. El proceso de normalización de las relaciones en el otoño de 2008 fue iniciado por el entonces presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.El 10 de octubre de 2009, los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Turquía firmaron un "Protocolo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas" y un "Protocolo sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales" en Zurich, que debían ser ratificados por los parlamentos de los dos países. Sin embargo, el 22 de abril de 2010, Sargsyan, mediante su decreto, suspendió la ratificación de los protocolos armenio-turcos, diciendo que Turquía no estaba lista para continuar el proceso.
El actual primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, el 13 de diciembre de 2019 dijo que todos los gobiernos de la República han manifestado reiteradamente su disposición a establecer buenas relaciones de vecindad con Turquía sin condiciones previas.
COMMENTS