Las obras de construcción de la tercera línea de transmisión de energía eléctrica entre Armenia e Irán estará terminado en 2020
Se espera que la construcción de la tercera línea de transmisión de energía eléctrica Armenia-Irán se complete en 2020, así como la reconstrucción de la carretera Agarak-Kajaran y la construcción de un túnel.
EREVÁN, 08 de mayo. SoyArmenio - El gobierno armenio espera que la construcción en curso de una tercera línea de transmisión eléctrica que conecta Armenia con el vecino Irán se complete a fines de este año, dijo el jueves el ministro de Gobierno Local e Infraestructuras, Suren Papikyan.
Las obras de construcción de la tercera línea de transmisión de energía eléctrica entre Armenia e Irán estará terminado en 2020, dijo el ministro armenio de la administración territorial y de infraestructuras Suren Papikyan, que también sirve como el presidente de la comisión intergubernamental conjunta.
En cuanto a las obras para mejorar la carretera interestatal que conecta Armenia con Irán, el ministro dijo que tienen un proyecto para la reconstrucción de la carretera Agarak-Kajaran y la construcción de un túnel y que la empresa italiana que ganó la licitación, llevará a cabo estos trabajos para comenzar la construcción este año.
Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento, Papikyan aseguró que los proyectos en curso entre Armenia e Irán continúan.
“En el período del informe, continuó la construcción de la línea y subestación de transmisión de energía eléctrica de 400 kW Armenia-Irán. Este año se espera completar la construcción, pero, desafortunadamente, debido al nuevo coronavirus, el comienzo de este año no fue tan prometedor. Pero esperamos que logremos completar los trabajos de acuerdo con la fecha límite”.
Se suponía que el trabajo en la línea de alto voltaje, que se lleva a cabo principalmente en el sureste de Armenia por una empresa iraní, debía finalizar en septiembre de 2019.
Sin embargo, el lanzamiento de la instalación de US$120 millones se retrasó debido a una serie de factores, entre los que se incluyen Sanciones de Estados Unidos contra Irán.
"Desafortunadamente, debido al coronavirus, el comienzo de este año no fue tan prometedor [para el proyecto]", dijo. "Esperamos poder concluir la construcción dentro de los plazos previstos".
La línea de alto voltaje se extenderá por casi 280 kilómetros desde Ereván hasta la frontera de Armenia con Irán. Permitirá a los dos estados vecinos triplicar el suministro mutuo de energía.
Armenia viene exportado durante años electricidad a Irán en pago por hasta 500 millones de metros cúbicos de gas natural iraní importados anualmente.
Pashinyan confirma lazos con Irán
El primer ministro Nikol Pashinyan dejó claro ayer y en repetidas ocasiones que su gobierno buscará profundizar los lazos políticos y económicos armenio-iraníes a pesar de las sanciones de Estados Unidos."Nuestros países tienen muy buenas relaciones", dijo el jueves. "Se están desarrollando dinámicamente".
Hablando en el parlamento, Pashinyan señaló su conversación telefónica del 28 de abril con el presidente iraní Hassan Rouhani.
Según una lectura oficial armenia de la llamada telefónica, Rouhani y Pashinyan discutieron formas de minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en las relaciones comerciales bilaterales. "Ambas partes enfatizaron la importancia de dar más pasos en esa dirección", dijo el comunicado.
Papikyan dijo en diciembre que la nueva instalación también colocará a Armenia en una mejor posición para servir como ruta de tránsito para el suministro de electricidad a la República Islámica desde Georgia e incluso Rusia.
COMMENTS