El primer ministro de la República de Armenia dijo sorprenderse de cómo Azerbaiyán puede acusar a Armenia de rendir homenaje al fascismo, cuando el presidente de ese país glorifica a Mammad Emin Rasulzade, quien cooperó estrechamente con la Alemania nazi.
El primer ministro armenio recordó la contribución de los armenios a la victoria sobre el fascismo en el contexto de nuevas declaraciones sobre Garegin Nzhdeh, acusando a Azerbaiyán de haber apoyado a la Alemania nazi con tropas.
EREVÁN, 17 de mayo. SoyArmenio - En una conferencia de prensa en línea el sábado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se refirió a las nuevas declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sobre la identidad de Garegin Nzhdeh.
El primer ministro de la RA, Nikol Pashinyan, se refirió a las recientes entrevistas del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con los medios rusos durante una conferencia de prensa en línea, en la que continúa hablando sobre la "glorificación de Garegin Nzhdeh" en Armenia, acusando a los armenios de rendir homenaje al fascismo.
"Recientemente, leí un muy buen artículo en la prensa rusa sobre Garegin Nzhdeh. Se mencionó que Nzhdeh era un oficial del ejército ruso, que participó en la guerra de los Balcanes como miembro del ejército ruso y fue premiado. En este sentido, creo que Garegin Nzhdeh, como figura histórica en Rusia, debería ser reevaluado como figura histórica a principios de siglo como oficial del ejército ruso", dijo Pashinyan.
Según Pashinyan, la política de Azerbaiyán es la siguiente: quieren humillar la participación del pueblo armenio en la Segunda Guerra Mundial, especialmente con motivo del 75 aniversario de la Gran Guerra Patria, y mostrar que los armenios eran un pueblo que cooperaba con la Alemania nazi."Hablaré con hechos. Alrededor de 600,000 armenios participaron en la Segunda Guerra Mundial, con 100,000 armenios que vivían fuera de la Unión Soviética. 300,000 armenios fueron asesinados o desaparecidos. 65 armenios recibieron el rango de general. Ha habido 115 generales armenios y 4 mariscales en la historia de la Unión Soviética. De los 107 héroes armenios de la Unión Soviética, 26 eran de Nagorno-Karabakh. 27 armenios son considerados "Caballeros de la Gloria". Debo mencionar que uno de los ganadores de medallas es el tío de mi madre. Durante la Segunda Guerra Mundial, se formaron 6 divisiones armenias con un total de 60,000 soldados", dijo Pashinyan.
Según el primer ministro, es imposible humillar la participación de los armenios; en cambio, hay datos reales de que durante la Segunda Guerra Mundial unos 75,000 azeríes estuvieron involucrados en grupos nazis, y hasta se documentó la creación de La llamada Legión Azerbaiyan, que tenía todos los atributos de tropa, hasta la vestimenta.
Pashinyan mostró una foto de una de esas prendas con logotipos nazis. Además, el Primer Ministro mencionó que el periódico oficial del legionario "Azerbaiyán" se publicó en Alemania durante las guerras mundiales y mostró la primera página de uno de sus números.
Pashinyan también recordó que uno de los líderes de la primera república de Azerbaiyán, Mammad Emin Rasulzade, había cooperado estrechamente con el partido nazi de la Alemania nazi. Con su participación directa, se formó dicha Legión, cuyo liderazgo recibió capacitación en las escuelas de inteligencia nazis.
"En esta historia, es muy importante mencionar cómo se trata a Rasulzadeh en el Azerbaiyán moderno. En 2014, por orden del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el 130 aniversario de Rasulzade se celebró en Azerbaiyán con gran pompa, y en esa ocasión se emitió un sello de homenaje", dijo el primer ministro.
Pashinyan se preguntó cómo Azerbaiyán, que apoyó el nazismo puede acusar a Armenia de apoyar a los nazis, mientras su presidente organizó la glorificación de un destacado representante del régimen nazi en Azerbaiyán.
Cabe recordar que Rasulzade es considerado un héroe nacional en Azerbaiyán. Está representado en un billete de 1.000 manat, con estatuas erigidas en su honor en las ciudades azerbaiyanas de Ganja, Novkhan y Zakatala, y en una calle que lleva su nombre en Bakú.
En 2015, por orden de Ilham Aliyev, la estatua de Rasulzadeh colocada cerca de la estación de metro "Ulduz" en Bakú fue retirada, y en su lugar se erigió una estatua de su padre Heydar Aliyev. Sin embargo, se trataba más de glorificar a Heydar que de reducir el papel de Rasulzadeh.
Las acusaciones anteriores de Aliyev y la respuesta de Pashinyan
El 11 de octubre de 2019, Pashinyan, durante una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI, respondió a una declaración del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sobre la glorificación del nazismo en la víspera del 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.Aliyev dijo que los nazis y las figuras fascistas están siendo glorificados en la CEI, en particular en Armenia, lo que se reflejó en la instalación de un monumento a Garegin Ter-Harutyunyan (Nzhdeh) en el centro de Ereván en 2016.
El líder azerbaiyano señaló que los veteranos de la Gran Guerra Patria protestaron repetidamente contra este paso del liderazgo armenio, y este hecho incluso encontró su lugar en el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso "Sobre la situación con la glorificación del nazismo, la propagación del neonazismo y otras prácticas que contribuyen a la escalada de las formas modernas de racismo, racial discriminación, xenofobia e intolerancia relacionada".
Pashinyan luego llamó las palabras de Aliyev irrespetuosas, en primer lugar, al pueblo armenio, así como a los jefes de estado y los pueblos que representan.
Sobre Garegin Nzhdeh
Garegin Nzhdeh (nombre real Garegin Ter-Harutyunyan): un destacado estadista y pensador armenio (1886-1955), que luchó a principios del siglo XX por el establecimiento de Armenia y la preservación de su integridad territorial. El autor de una enseñanza que abogó por la protección de la identidad nacional del pueblo armenio.La doctrina de Garegin Nzhdeh llamada "tsekhakron" (religión del clan) sugiere que el valor más alto para cada armenio debería ser su clan, familia y tradiciones. El objetivo principal del taller es la unificación del pueblo armenio en todo el territorio de su patria histórica en el marco de un solo estado. Las ideas de Nzhdeh formaron la base de la plataforma ideológica del ex Partido Republicano de Armenia (RPA), dirigido por el ex presidente Serzh Sargsyan. RPA reformuló estas ideas, centrándose en el patriotismo y la preservación de la cultura, el idioma y las tradiciones armenias.
COMMENTS