Tres ex primeros ministros de Armenia "exigieron" a la justicia de Armenia la libertad condicional para el ex presidente Robert Kocharian procesado por cargos de golpe de estado.
Tres ex primeros ministros armenios "exigieron" a la justicia de Ereván que diera libertad condicional al ex presidente Robert Kocharian tras reanudarse el juicio de golpe de estado tras una pausa de dos meses.
EREVÁN, 08 de mayo. SoyArmenio - Los ex primeros ministros de Armenia Vazgen Manukian, Khosrov Harutiunian y Karen Karapetian "exigieron" se diera libertad condicional al ex presidente Robert Kocharian procesado por cargos de golpe de estado.
El juicio de Kocharian y otros tres ex funcionarios procesados por cargos de golpe de estado fue suspendido en marzo después de que la jueza Anna Danibekian, inesperadamente se ausentara por enfermedad. Danibekian volvió oficialmente al trabajo el 17 de abril, pero no se apresuró a reiniciar las audiencias judiciales.
Los ex primeros ministros Vazgen Manukian, Khosrov Harutiunian y Karen Karapetian asistieron a la última audiencia para garantizar por escrito que Kocharian demostrará "comportamiento adecuado" y no se esconderá ni obstruirá la justicia si es liberado.
Un ex primer ministro de Karabakh, Anushavan Danielian, también firmó dicha declaración y se la entregó a Danibekian.
Manukian había servido como primer primer ministro postcomunista de Armenia desde 1990-1991. Fue sucedido por Harutiunian en 1992.
Por su parte, Karapetian ocupó el cargo entre 2016 y 2018, durante el gobierno del ex presidente Serzh Sarkisian.
Ninguno de los tres hombres acordó hablar con los periodistas después de salir de la sala del tribunal.
Mientras tanto, los abogados de Kocharian presentaron dos peticiones separadas exigiendo su liberación por motivos de salud o bajo fianza. Dijeron a fines del mes pasado que corre el riesgo de infectarse con coronavirus en una prisión de Ereván.
El ex presidente, que gobernó Armenia desde 2008 hasta 2018, fue hospitalizado unos días después. Sin embargo, asistió a la última sesión de la corte.
Kocharian también afirmó estar en riesgo de contraer el virus cuando habló en la sala del tribunal. "Ahora estoy solo en mi celda ... pero obviamente hay contacto con el personal [de la prisión]", le dijo al juez. “Es imposible evitarlo. Dadas las condiciones de la prisión, es imposible mantener una distancia física segura”.
Los fiscales continuaron oponiéndose a la liberación de Kocharian. Uno de ellos, Petros Petrosian, dijo que el ex presidente podría huir del enjuiciamiento u obstruir la justicia.
Danibekian dijo que se pronunciará sobre las peticiones el 13 de mayo. El juez se había negado repetidamente a liberar a Kocharian a la espera del resultado del juicio desde que asumió el caso de alto perfil en agosto pasado.
Los otros tres acusados, el antiguo jefe de gabinete de Kocharian, Armen Gevorgian, y los generales retirados del ejército, Seyran Ohanian y Yuri Khachaturov, no han sido detenidos.
Los cargos presentados contra ellos y Kocharian provienen principalmente de los disturbios posteriores a las elecciones de 2008 en Ereván.
El ex presidente de 65 años también está acusado de aceptar sobornos. Rechaza todas las acusaciones como motivadas políticamente.
COMMENTS