Donald Trump ordenó al gobierno de Estados Unidos investigar cómo China ocultó la verdad sobre el COVID-19 para justificar su próxima guerra comercial
La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está desarrollando planes para castigar a China con métodos económicos por ocultar la verdad sobre el coronavirus.
EREVÁN, 01 de mayo. SoyArmenio - Washington busca argumentos para endurecer su política en China, exigiendo a los servicios de inteligencia presenten evidencia de que el laboratorio de Wuhan se convirtió en la fuente del virus mortal. Puede tratarse de sanciones contra Beijing, así como de endurecer los términos de intercambio entre los dos países, escribe RBC con referencia a fuentes de CNN en la Casa Blanca.
Según la compañía de televisión, no se trata solo del intento de Trump de trasladar la responsabilidad de sus propios errores en la víspera de las elecciones presidenciales a China. Fuentes de la administración dicen que Washington tiene la intención de exigir que China y otros países actúen de manera más responsable.
“Necesitamos elevar la economía, por lo que actuaremos con cuidado. Pero encontraremos una manera de demostrar a los chinos que sus acciones deberían ser condenadas", dijo la fuente a CNN.
Quiere saber si el brote fue el resultado de experimentos con animales infectados, o si fue una cierta emergencia en un laboratorio oculto por las autoridades chinas.
Hasta ahora, Estados Unidos no proporcionó ninguna evidencia de que las autoridades chinas hayan tenido algo que ver con la creación de una infección por coronavirus. "Creo que al final lo descubriremos", dijo el interlocutor de CNN en respuesta a la pregunta de si ahora es posible, en principio, entender de dónde proviene COVID-19.
China no invitó a la OMS a buscar juntos el origen de COVID-19
Por su parte, las autoridades chinas iniciaron una investigación sobre el origen del coronavirus, pero no invitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a unirsele, según afirmó el representante de la OMS en China, Godin Galea a Sky News."Sabemos que hay algún tipo de investigación nacional en curso, pero en esta etapa no fuimos invitados a unirnos a ella", dijo Galea. Según Galea, la OMS está enviando solicitudes para participar en la investigación a la Comisión Nacional de Salud de China y otras autoridades chinas.
Las autoridades chinas dijeron que el coronavirus es de origen natural, y la OMS está de acuerdo con esta conclusión.
El Coronavirus "no fue creado por el hombre"
La comunidad de inteligencia estadounidense anunció que llegó al consenso general de que la COVID-19 no fue creado en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, China, como han apuntado recientemente políticos y medios de prensa.La comunidad de inteligencia de Estados Unidos "está de acuerdo con el amplio consenso científico de que el virus COVID-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", dijo el jueves la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en una excepcional declaración pública sobre una investigación en curso.
"Como hacemos en todas las crisis, los expertos de la comunidad responden aumentando los recursos y produciendo informes de inteligencia críticos sobre temas vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo el comunicado.
"La comunidad de agencias de inteligencia continuará examinando rigurosamente la información y los informes emergentes para determinar si el brote comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan".
Algunas voces del gobierno de Trump aseguran que el virus COVID-19 se creó en un laboratorio chino, o que escapó de un laboratorio. Tales teorías vienen persistiendo desde hace semanas, al igual que otras, muchas de las cuales ya fueron desacreditadas como rumores o como parte de campañas de desinformación.
COMMENTS