El 9 de mayo, se celebran tres fechas importantes en Armenia y Artsakh: el aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, el Día de la creación del Ejército de Defensa de Artsakh y el Día de la liberación de Shushi.
Armenia celebra tres días festivos a la vez el 9 de mayo: el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945, el Día de la Liberación de Shushi y el día de la formación del Ejército de Defensa Artsakh.
EREVÁN, 08 de mayo. SoyArmenio - Hoy se conmemora el Día de la Liberación de Shushi, el día de la formación del Ejército de Defensa Artsakh y el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
El presidente armenio Armen Sargsyan, con motivo del 28 aniversario de la liberación de Shushi, visitó el panteón militar de Yerablur y rindió homenaje a los héroes que dieron su vida en nombre de la Patria, informa el servicio de prensa presidencial.
El presidente depositó flores en las tumbas de los Héroes Nacionales de Vazgen Sargsyan, Monte Melkonyan, Jivan Abrahamyan, los héroes de la lucha de liberación de Artsakh, Zorav Andranik (Andranik Ozanyan), así como en el muro conmemorativo que conmemora a los soldados que sacrificaron sus vidas en nombre de la independencia de la Patria.
La liberación de Shushi, como la Batalla de Stalingrado o Kursk, allanó el camino para la victoria, aseguró el presidente armenio Armen Sargsyan.Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Sargsyan felicitó a todos los residentes de Armenia, Artsakh y la Diáspora en este día significativo.
"La liberación de Shushi, en comparación con la Segunda Guerra Mundial, fue la misma que la batalla de Stalingrado o Kursk. Rompieron la lógica de la guerra y abrieron el camino a la victoria", dijo.
Hablando sobre el 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, Sargsyan notó que 300.000 hijos de Armenia dieron sus vidas en nombre de esta victoria.
"Estos 300.000 personas hoy, desafortunadamente, no están enterrados en Armenia, pero el recuerdo de ellos está con nosotros. De los 600.000 armenios que lucharon en la batalla, 300.000l, exactamente la mitad, dieron sus vidas. Nuestro pueblo dio La Unión Soviética tiene más de cien héroes, cinco mariscales ... Y fue desproporcionado: la gente pequeña: cinco mariscales, más de 60 generales ", recordó el presidente.
Sargsyan declaró que los nombres de los 300.000 armenios no serán olvidados.
"Tal heroísmo no envejece, es interminable. Somos verdaderamente un pueblo victorioso en la Segunda Guerra Mundial y en la lucha de liberación", resumió el presidente.
La liberación de Shushi
Después del colapso de la Unión Soviética, el conflicto en Karabakh entró en la etapa de hostilidades a gran escala. Un punto de inflexión en la guerra fue la liberación de la segunda ciudad más grande de Karabakh, el centro histórico y cultural de Karabakh, Shushi.En mayo del 92, las fuerzas de Karabakh casi habían completado la eliminación de los puntos de tiro de Azerbaiyán dentro de la república, para la completa liberación de Artsakh era necesario expulsar al enemigo de Shushi.
A principios de mayo, las fuerzas de autodefensa planearon y llevaron a cabo una brillante operación para liberar a Shushi, escribiendo una de las páginas más gloriosas de la historia moderna de Armenia.
La ciudad fue completamente liberada el 9 de mayo, hoy Día de la Victoria.
La operación fue de gran importancia militar y psicológica estratégica. Las Fuerzas de Autodefensa de la República de Nagorno-Karabakh salvaron a Stepanakert de los bombardeos diarios, creando condiciones para abrir una ruta terrestre a Armenia.
Pocos días después, el ejército de Karabakh liberó a Lachin, suprimiendo los puntos de tiro cercanos del enemigo. De ese modo, se restableció la conexión directa entre Artsakh y Armenia.
Más tarde, el 9 de mayo se proclamó el Día de la liberación de Shushi y el Día de la creación del ejército de Karabakh.
COMMENTS