Diferentes organismos políticos salieron a pedir en la misma Turquía que se reconozca, se pida disculpas e indemnice a los armenios por el Genocidio Armenio de 1915.
Mientras una ONG turca y el Congreso Democrático Popular (PDP-HDP) piden que su país reconozca e indemnice a los armenios por el Genocidio, el diputado Karo Paylan asegura que su no reconocimiento es lo que permite los crímenes de odio contras otras minorías en Turquía.
SoyArmenio.com - Diferentes organismos políticos salieron a pedir en la misma Turquía que se reconozca, se pida disculpas e indemnice a los armenios por el Genocidio Armenio de 1915.
Paylan: el genocidio armenio tuvo lugar en estas tierras
Karo Paylan, un miembro armenio del parlamento turco, está convencido de que el único lugar para enfrentar las realidades del pasado es el parlamento de Turquia. Según él, las discusiones sobre este tema se llevarán a cabo en el parlamento con motivo del centenario del genocidio armenio."El genocidio armenio tuvo lugar en estas tierras. El pueblo armenio y sus valores culturales han sido destruidos. Desafortunadamente, no ha habido confrontación con el pasado durante 105 años, y la política de negación continua", enfatizó Paylan, diputado opositor del Partido Democrático Popular (PDP-HDP) en una conversación con el periódico turco "Evrensel".
Recordó que todavía hay avenidas y parques que llevan el nombre de Talaat y Enver, uno de los jóvenes líderes turcos responsables del Genocidio Armenio.En Turquía Según Paylan, la misma política destructiva continúa aplicándose al pueblo kurdo hoy. Para poner fin a los crímenes de odio, es necesario enfrentar el pasado. Según el diputado armenio, si esto no sucede, el riesgo de reincidencia será más probable.
Paylan también recordó que en los últimos años, a partir de 2013, el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió un mensaje de condolencias el 24 de abril, pero nunca habló sobre los perpetradores del genocidio.
"Desafortunadamente, 105 años después, continúa persiguiendo. No debería haber políticos ni periodistas en las cárceles”.
Al referirse a la adopción de resoluciones sobre el Genocidio Armenio por parte de los parlamentos de otros países, señaló Karo Paylan. "Simplemente nos llamó la atención entonces. Es necesario que este tema se discuta en el parlamento de nuestro país. Los armenios de todo el mundo deben poder encontrar justicia en el parlamento turco. Mañana propondré al parlamento enfrentar el genocidio armenio y dar un nombre justo a lo que sucedió”.
ONG turca pide reconocer disculparse e indemnizar por el Genocidio Armenio
La Comisión Antirracista y Discriminatoria de la Unión Turca de Derechos Humanos (DHI) emitió una declaración con motivo del 105 aniversario del Genocidio Armenio, exigiendo su reconocimiento y el pago de una indemnización..La conocida organización turca de derechos humanos en el país ha exigido el reconocimiento del genocidio, se disculpó con las generaciones de armenios, griegos y asirios que fueron víctimas del genocidio, y exige haya indemnización para las victimas por sus bienes malversados."El 24 de abril es el año simbólico del genocidio contra armenios, asirios y griegos de Anatolia. 1915 El 24 de abril es el día en que intelectuales armenios y críticos de arte, así como algunos ciudadanos armenios comunes, fueron reunidos y enviados a la muerte".
Los autores de la declaración mencionaron al poeta Armen Toryan (Hrachya Surenyan) de 23 años, profesor, escritor y periodista Yervand Chavushyan, escritor en prosa, poeta, traductor Ruben Zardaryan, periodista, escritor, profesor, editor, editor Tiranvankmchyan Yerkyan a intelectuales armenios de 23 años. (Niño), poeta, escritor en prosa, doctor Ruben S Ռ ak Chilingaryan, naturalista, filólogo, editor, fundador de AGBU Nazaret Taghavaryan, poeta, escritor en prosa, traductor, conferenciante Leon Larents Kirishchyan, poeta Daniel Varuzh Ani, escritor Siamanto (Atom Yerjanyan), cantante, compositor, coleccionista de folklore, pedagogo, vardapet Komitas, poeta, escritor en prosa, abogado, diputado Grigor Zohrap.
"Después de la negación del Genocidio y su negación, el derramamiento de sangre, las lágrimas y el duelo no se han detenido en Turquía, porque el crimen no ha sido castigado, continúa con nuevos crímenes, los criminales quedan impunes porque la justicia no ha sido restaurada, las víctimas injustas del Genocidio continúan sufriendo.
Siempre hemos dicho, repetimos nuevamente: El genocidio debe ser reconocido. Se debe pedir disculpas a los armenios, asirios y griegos diseminados por todo el mundo. Se debe pagar una indemnización por efectivo confiscado y bienes inmuebles. Entonces repetimos nuestra demanda. Reconocer el genocidio, disculparse, indemnizar", dice la declaración.
Genocidio armenio y asirio es una herida que no cierra hace 105 años
El Congreso Democrático Popular de Turquía, que incluye cerca de 20 partidos e iniciativas civiles, ha enviado un mensaje con motivo del 105 aniversario del Genocidio Armenio y Asirio."El 24 de abril de 1915 se conmemoran dos grandes tragedias en el período otomano: los genocidios de los asirios y armenios.
Los armenios y asirios, pueblos antiguos y originarios de la Mesopotamia, fueron sometidos a genocidio debido a una política de seguridad llevada a cabo por un puñado de grupos opresivos para acabar con sus problemas de coexistencia", según dice el mensaje.
Se menciona que en 1915 el Genocidio Armenio fue un crimen planeado y sistemático contra la humanidad, liderado por la Unión y el Partido del Progreso del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, que organizó y atacó a los armenios como nación debido a su identidad étnica y creencias religiosas.
"El genocidio armenio es un ataque contra los derechos de los pueblos de Anatolia a la libre determinación. El Genocidio Armenio no es solo una masacre de 1.5 millones de armenios, sino también la destrucción de la cultura que Anatolia atesoró durante siglos. Es una herida que no ha estado cerrada por 105 años.
El estado, cuyo objetivo era olvidar lo que les sucedió a los armenios en estas tierras, destruyó las tumbas, las escuelas y la mayoría de las iglesias pertenecientes a los armenios, y lo que no pudo destruir, extorsionó y cambió los nombres de los lugares".
El Congreso enfatiza que la política de negación del genocidio cometido por la élite gobernante otomana-turca continuó manifestándose desde el establecimiento de la República de Turquía. Esta línea política sigue inyectando la sangre venenosa del chovinismo en las venas de la sociedad turca.El Congreso Democrático Popular dice que está a favor de condenar a la élite gobernante otomano-turca por el crimen de genocidio.
"En el 105 aniversario del genocidio armenio-sirio, nos inclinamos una vez ante el recuerdo de las víctimas. Nos gustaría informarle una vez más que continuaremos buscando la justicia de los pueblos armenio-asirios. Hacemos un llamado a nuestros pueblos a desarrollar la autoorganización contra nuevas masacres e intentos genocidas"
COMMENTS