Políticos describieron como "un intento de presionar a la corte" que el Católico de la Iglesia Armenia Karekin II pidiera cambiar la detención preventiva de Robert Kocharyan, acusado de violar el orden constitucional
Personalidades del gobierno criticaron al Católicos de la Iglesia Armenia Karekin II por politizar a la justicia al pedir la libertad condicional del ex presidente Robert Kocharyan.
SoyArmenio.com - La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Armenia Alen Simonyan, describió como "un intento de presionar a la corte" que el Católico de la Iglesia Armenia Karekin II pidiera cambiar la detención preventiva de Robert Kocharyan, acusado de violar el orden constitucional, "para asegurarle no sufriera mayores complicaciones de su estado de salud durante este período".
Karekin II expresó su posición en respuesta a una encuesta de news.am , pero su declaración también se difundió en la página de Facebook. "Teniendo en cuenta las opiniones profesionales de los médicos con respecto a la salud del presidente, consideramos que es necesario tomar todas las medidas preventivas y medidas, incluido el cambio de la medida de precaución, junto con la implementación de la justicia, para asegurarlo contra complicaciones adicionales de la condición de salud durante este período".
Alen Simonyan dijo estar sorprendido por la actitud de Karekin II. "En caso es que durante décadas (Karekin II) no interfirió en el encarcelamiento de diferentes personas, en el encarcelamiento del mismo Bread Bringer, que tenía muchas enfermedades y que lo llevó a su muerte. No interfirió el 1 de marzo, no interfirió en absoluto en ningún proceso político o legal. Yo ahora considero esa expresión como un llamado para entrar en la política y un intento de presionar a la corte", dijo el legislador.
A su vez, el mismo gobierno salió a no politizar el tema, no tomando posición. "El gobierno no tiene comentarios sobre los deseos y esperanzas de Su Santidad", dijo la portavoz del primer ministro Nikol Pashinyan, Mane Gorgyan, a RFE / RL, pero recordó la historia de uno de los socios de lavado de dinero del ex presidente Kocharyan, es Samvel Mayrapetyan, que a pedido de un miembro de la Iglesia Armenia (Vahram Melikyan, Jefe del Sistema de Información de la Madre Sede de la Santa Etchmiadzin,) se le concedió libertad condicional, que luego violó dejando el país en enero de 2019 con el pretexto del tratamiento.
El equipo de defensa de Robert Kocharyan prefierió no comentar sobre la declaración del Catolicos. Hovhannes Khudoyan, uno de los abogados, dijo que hace aproximadamente un mes presentaron una moción ante el tribunal para cambiar la detención de Kocharyan por la garantía personal de los ex primeros ministros de Armenia y Karabaj. El tema aún no discutió por la ausencia de un juez.
Por la noche, la Madre Sede respondió a las acaloradas discusiones llamando a la no politización de la posición de los católicos. Según la iglesia, la actitud de Su Santidad está "completamente en línea con la misión humanitaria y los valores de la Santa Iglesia de Cristo".
No es la primera vez que hay roces entre el Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan y el Catholicos Karekin II. El 7 de enero de este año, el Catholicos criticó indirectamente al gobierno presente en una misa por promover la Convención de Estambul de derechos Humanos, porque la Iglesia Armenia cree que la misma legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
COMMENTS