El 13 de abril, se presentó un cargo penal contra el Vicario Primado de la Diócesis Pontificia Araratiana de la Iglesia Apostólica Armenia, Arzobispo Navasard Kjoyan por estafa y lavado de dinero
El Arzobispo Navasard Kjoyan, quien dirige la diócesis más grande de la Iglesia armenia, fue acusado por el Servicio de Seguridad Nacional (NSS) de fraude y lavado de dinero en medio de crecientes tensiones entre el liderazgo político de Armenia y la Iglesia Apostólica Armenia.
SoyArmenio.com - El 13 de abril, se presentó un cargo penal contra el Vicario Primado de la Diócesis Pontificia Araratiana de la Iglesia Apostólica Armenia, Arzobispo Navasard Kjoyan por estafa y lavado de dinero, que se le impuso después de ser interrogado durante ocho horas por el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia (NSS) .
Los cargos se derivan de la supuesta participación de Kjoyan en un acuerdo comercial offshore en Chipre que involucra poderosos actores estatales y comerciales en Armenia.
Uno de esos jugadores es el ex primer ministro armenio Tigran Sargsyan.
Según el NSS, Kjoyanin, en acuerdo previo con su ahijado Ashot Sukiasyan, engañó y defraudó al empresario Paylak Hayrapetyan para que invirtiera AMD12 millones en minas de diamantes que Sukiasyan supuestamente poseía en África.
Se le dijo a Hayrapetyan que el dinero se utilizaría para aumentar la producción y enviar la materia prima a Armenia para su procesamiento.
La declaración de NSS también establece que adquirieron los derechos de propiedad, valorados en AMD11.442 millones, propiedad de Paylak Hayrapetyan y sus familiares, y que utilizaron los bienes inmuebles como garantía para garantizar préstamos de AMD3.664 billones (US$ 9 millones) y AMD361.5 millones.
El dinero se depositó en una cuenta en el extranjero creada específicamente para el lavado de dinero. El NSS dice que Kjoyan poseía el 33% de la compañía.
El arzobispo Kjoyan ha refutado los cargos alegando que se basan en la fantasía y no se corresponden en absoluto con la realidad.
La Iglesia sale a responder
En reacción a las acusaciones, la Madre Sede de la Iglesia Armenia, con sede en Echmiadzin, instó a los funcionarios del gobierno y a los medios a respetar la presunción de inocencia de Kchoyan.En una declaración, también describió como "desconcertante" el hecho de que el NSS anunció los cargos un día después de que el jefe supremo de la iglesia, Catholicos Karekin II, pidiera la liberación por motivos de salud del ex presidente Robert Kocharian encarcelado.
"Aunque este hecho causa algunas preocupaciones, la Madre Sede de la Santa Echmiadzin espera y se esforzará por garantizar que se lleve a cabo una investigación imparcial y exhaustiva como parte del caso penal", se lee en el comunicado.
La llamada de Karekin para la liberación de Kocharian fue criticada por la oficina del primer ministro Nikol Pashinyan. Provocó reacciones furiosas de los aliados políticos y partidarios de Pashinyan. Algunos de ellos exigieron su renuncia.
Kchoyan enfrenta desde hace tiempo críticas de los medios de comunicación de Armenia por su comportamiento y estilo de vida visto como demasiado terrenal.
También provocó controversia al participar e incluso hablar en reuniones políticas organizadas por el antiguo partido republicano gobernante de Armenia (HHK).
El arzobispo bendijo personalmente al líder de HHK, Serzh Sarkisyan, en un mitin de la campaña de febrero de 2008 celebrado en el período previo a una elección presidencial disputada.
COMMENTS