Los ministros de Asuntos Exteriores armenio y azerbaiyano mantuvieron negociaciones por primera vez en una conferencia ministerial digital
Los cancilleres armenio y azerbaiyano celebran su primera reunión virtual y acuerdan cumplir con el alto el fuego en medio de la crisis mundial.
SoyArmenio — Los ministros de Asuntos Exteriores armenio y azerbaiyano mantuvieron negociaciones por primera vez en una conferencia ministerial digital que duró casi dos horas.
El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, y el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, fueron organizados por los mediadores de los copresidentes del Grupo OSCE Minsk, quienes dicen que la situación creada debido a la propagación del coronavirus no debe impedir la continuación de las negociaciones.
Como se informó en el sitio web de la OSCE, Zohrab Mnatsakanyan y Elmar Mammadyarov discutieron nuevos pasos en el marco de una solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj y acordaron continuar el proceso de negociación en el futuro cercano.
Durante la videollamada, también se discutió el impacto de la pandemia global de COVID 19 en la vida en la región y en eventos previamente planificados. En particular, se pospuso la reunión de ministros y las visitas de los copresidentes a la región.
Las negociaciones en línea fueron notables por el hecho de que los Ministros de Relaciones Exteriores armenio y azerbaiyano hablaron sobre la importancia de observar el alto el fuego y rechazar cualquier provocación en el contexto de la crisis global.
Información de Ereván
La reunión en línea entre Mnatsakanyan y Mamedyarov se anunció en la noche del 20 de abril.El 21 de abril, durante una conferencia de prensa en Ereván, poco antes de las negociaciones en línea, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia declaró que la búsqueda de enfoques para una solución pacífica del conflicto de Karabaj debería continuar, incluso en la difícil situación creada por el coronavirus.
"En una situación en la que la atención de todo el mundo se centra en combatir la propagación de la pandemia de coronavirus, mantener un alto el fuego y eliminar cualquier riesgo (en la zona de conflicto) son más que tareas prioritarias".
Durante la misma conferencia de prensa, Zohrab Mnatsakanyan también comentó una declaración hecha recientemente por el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien dijo que se está discutiendo una solución paso a paso del conflicto de Karabaj, que ambas partes armenias en el conflicto consideran un Enfoque inaceptable para resolver el conflicto.
"La solución de los problemas más apremiantes: la liberación de varias áreas alrededor de Nagorno-Karabaj y el desbloqueo del transporte, las comunicaciones económicas y de otro tipo, son la primera etapa", dijo el ministro ruso.
A lo que, inmediatamente antes de las negociaciones en línea con el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanyan respondió: los territorios de los que habló Lavrov, entre otras cosas, son una zona de seguridad y defensa para Karabaj.
"Es imposible pensar que uno de los partidos armenios pueda hacer concesiones que puedan poner en peligro al pueblo de Artsaj", dijo el ministro de Asuntos Exteriores armenio.
Hizo hincapié en que un acuerdo pacífico es posible como resultado de concesiones mutuas, y "deben ser proporcionales".
Información de Bakú
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán agregó poco a la declaración de la OSCE.El analista político de JAMnews, Shahin Rzayev, cree: “Estas negociaciones diferían de todas las anteriores solo en su formato, es decir, en que se llevaron a cabo en línea. Pero no nos dijeron nada nuevo. La imitación y la inutilidad continúan. Bueno, tal vez el coronavirus aportó un nuevo color a este tedioso proceso ".
COMMENTS