Las escuelas armenias en Turquía están disminuyendo gradualmente, así como el número de estudiantes, ya que las nuevas generaciones de turcos armenios prefieren no agitar el pasado del genocidio.
Las escuelas armenias en Turquía están disminuyendo gradualmente, así como el número de estudiantes, ya que las nuevas generaciones de turcos armenios prefieren no agitar el pasado del genocidio.
Ereván 22 de Marzo de 2020. SoyArmenio.com - La juventud armenia en Turquía se aleja gradualmente de sus raíces, dice el sociólogo Tiran Lokmagezyan.
“La juventud armenia de hoy mira superficialmente su origen, a los eventos de 1915. Piensan más como demócratas turcos”, dijo Lokmagezyan en una entrevista con el corresponsal del Sputnik Armenia.
Señaló que muchos representantes de la juventud armenia de Turquía están pidiendo amistad con los turcos, no queriendo agitar el pasado. Algunos abogan por matrimonios mixtos.
Lokmagezyan señala que cada día disminuye el número de armenios, y no porque se vayan, sino por son asimilados.
“Las escuelas armenias están disminuyendo gradualmente, el número de estudiantes está disminuyendo, ya que los padres prefieren enviar a sus hijos a las escuelas turcas. Hoy está el problema de cerrar las escuelas armenias”, dijo Lokmagezyan.
Según él, en teoría, Ereván no tiene derecho a influir en los asuntos internos de Turquía, incluso si están conectados con compatriotas que viven allí. Lo único que Armenia puede hacer es actuar mediante un poder blando, trabajando con los mismos representantes de la comunidad en el tema de escribir libros de texto para escuelas o cosas así.
Todos estos procesos en la comunidad armenia se llevan a cabo no sin la sumisión de las autoridades turcas.
Ankara influye así en los armenios a través de la actividad principal que ayuda a preservar su identidad: la escuela y el idioma armenio, según el sociólogo."Turquía no puede cerrar las escuelas de minorías étnicas existentes en su territorio. Esto no le permitirá el tratado de paz de Lausana. Sin embargo, las autoridades, para lograr el objetivo, prefirieron el camino subterráneo: hacer sobrevivir a las escuelas armenias sin ayuda de la ley.
Hay 16 escuelas armenias en Estambul con número de estudiantes estimado en apenas 3000 estudiantes", asegura Lokmagezyan.
Al mismo tiempo, las escuelas armenias de hoy no son diferentes de las escuelas turcas tanto en términos de currículo como de métodos de enseñanza. La única ventaja es que en las escuelas armenias, los estudiantes estudian el idioma y la literatura armenios dos veces por semana y no estudian el Islam, sino el cristianismo.
El programa bajo el cual los niños armenios estudian en Estambul está controlado por el Ministerio de Educación de Turquía, aunque Ankara no asigna fondos a las escuela, siendo financiados totalmente por la comunidad.
Incluso los libros sobre el idioma armenio son censurados previamente por el Ministerio de Educación del país. Los libros de texto enviados por el Ministerio de la Diáspora de Armenia solo pueden ser de consulta y no pueden ser usados para enseñar, explicó Lokmagezyan.
En el pasado, todo era diferente: en las escuelas armenias, la enseñanza era en el idioma nativo, a excepción de las lecciones del idioma turco y la historia.
La transición a la educación en idioma turco fue aprobada por los mismos directivos de las escuelas armenias, para intentar retener a un mayor número de estudiantes. Además, muchos armenios ahora prefieren enviar a sus hijos a las escuelas públicas, porque hoy, el conocimiento del turco es el elemento principal de la integración de los armenios en la sociedad.
En los años 50 del siglo XX, 150.000 armenios vivían en una Estambul de un millón y medio de habitantes. Hoy, en casi 20 millones de Estambul, quedan 1.000 griegos, 20.000 judíos y 40.000 armenios.
Además de Estambul, 150 armenios viven en una de las aldeas en las afueras de Musaler, y en su mayoría, de edad avanzada. No hay juventud y, por lo tanto, no hay futuro, termina diciendo el articulo.
COMMENTS