El Ministerio de Defensa de cada país señala con el dedo al otro, pero lo concreto es que hay un soldado azerbaiyano muerto, hasta el momento.
El Ministerio de Defensa de cada país señala con el dedo al otro, pero lo concreto es que hay un soldado azerbaiyano muerto, hasta el momento.
Los departamentos militares de ambos países también informan información contradictoria sobre el número de pérdidas.
De 1991 a 1994, Armenia y Azerbaiyán participaron en la guerra de Karabaj, un conflicto armado que se produjo en la antigua región autónoma de Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj y sus alrededores. Por el momento, el conflicto se ha paralizado y Nagorno-Karabakh tiene el estatus de una república independiente de facto, pero periódicamente se producen disparos en la frontera. La última agravación grave ocurrió en 2016: la llamada "Guerra de abril" o "Guerra de cuatro días", que causó la muerte de decenas de personas.
Información de Bakú
Según el Servicio de Fronteras del Estado de Azerbaiyán, el 5 de marzo a las 19:10 "las unidades armenias cometieron una violación flagrante del alto el fuego en la frontera del estado de Azerbaiyán y Armenia".Orkhan Pashazade, un guardia fronterizo azerbaiyano de 23 años, resultó herido por un disparo de francotirador. Fue llevado al hospital, donde luego murió.
"La responsabilidad por el asesinato de un soldado que vigila las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán recae en el liderazgo político-militar de Armenia", declaró el servicio fronterizo en el sitio de noticias Trend.
En cuanto al intento de sabotaje del lado azerbaiyano, el servicio fronterizo lo niega. Dicen que fueron las Fuerzas Armadas de Armenia quienes comenzaron a bombardear las bases de Azerbaiyán en la mañana del 6 de marzo con armas de gran calibre y rifles de francotirador.
"La provocación del enemigo fue reprimida por el fuego de represalia", dijo el guardia fronterizo en su declaración.
Información de Ereván
En la noche del 5 de marzo, el portavoz del Ministerio de Defensa, Artsrun Hovhannisyan, publicó en su página de Facebook que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dispararon contra la base armenia ubicada en la región armenia de Tavush. Consideró que estas acciones eran provocativas, ya que las unidades azerbaiyanas dispararon armas de gran calibre en esta dirección en el transcurso de varios días.“Las Fuerzas Armadas de Armenia, como regla, muestran moderación, sin embargo, los disparos dirigidos no permanecerán sin respuesta. Toda la responsabilidad de esta provocación y las consecuencias recaerán en el lado azerbaiyano".
Y en la mañana del 6 de marzo, se publicó una declaración sobre un intento de sabotaje del lado azerbaiyano. El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia afirma que la operación comenzó aproximadamente a las 5:30 y estaba dirigida a una de las bases de combate en la sección noreste de la frontera armenia. También se informa que los militares azerbaiyanos fueron devueltos a sus posiciones originales con pérdidas, y que durante la retirada, dejaron municiones y un detector de minas. Del lado armenio, un soldado resultó levemente herido.
“Un análisis de las acciones del adversario muestra que realizaron serios preparativos para este intento de sabotaje, que fue perpetrado por soldados que se habían entrenado para ese propósito. Vale la pena señalar que utilizaron un detector de minas alemán para encontrar un camino a través del campo de minas”, informó el Ministerio de Defensa en su declaración.
COMMENTS