Las autoridades de Ereván acusaron al presidente Ilham Aliyev de usar discurso de odio contra Armenia y los armenios en sus comentarios durante una sesión inaugural del parlamento recién elegido en Azerbaiyán a principios de esta semana.
Las autoridades de Ereván acusaron al presidente Ilham Aliyev de usar discurso de odio contra Armenia y los armenios en sus comentarios durante una sesión inaugural del parlamento recién elegido en Azerbaiyán a principios de esta semana.
Ereván 14 de Marzo de 2020. SoyArmenio.com - En su comentario publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia el viernes, la portavoz Anna Naghdalian hizo referencia al largo discurso de Aliyev del 10 de marzo, que dijo que "contenía claras manifestaciones de discurso de odio hacia 'Armenia y el pueblo armenio'.
"Las autoridades azerbaiyanas están tratando de encubrir el bajo nivel de legitimidad de sus recientes elecciones parlamentarias, la incapacidad de implementar reformas políticas y democráticas bajo el velo de acusaciones agresivas, infundadas y falsas que apuntan no solo a Armenia y el pueblo armenio, sino también a países europeos, estructuras europeas y la misión internacional de observar las elecciones parlamentarias en Azerbaiyán", acusó Nalbandian.
En su discurso, Aliyev, en particular, volvió a pedir "diplomacia ofensiva" en el contexto del asentamiento de Nagorno-Karabaj y criticó a los países musulmanes por tener buenas relaciones con Armenia y por no apoyar el 'Azerbaiyán en este asunto.
El representante diplomático armenio dijo a este respecto: "Es particularmente inquietante que los líderes azerbaiyanos estén tratando de instrumentalizar la religión en sus acusaciones injustificadas, por un lado, acusando a los países europeos de violar los derechos de los migrantes por razones religiosas, y pidiendo solidaridad religiosa en el contexto del conflicto de Nagorno-Karabaj, por otro lado ”.
Naghdalian dijo que "la promoción de la enemistad contra el pueblo armenio, acompañada de nuevos" descubrimientos "históricos y geográficos del Presidente de Azerbaiyán, contradice fundamentalmente el compromiso de Azerbaiyán de crear un ambiente propicio para la paz y preparar a la gente para la paz".
“Desde este punto de vista, debe notarse que los estándares extremadamente bajos de derechos humanos y democracia en Azerbaiyán obstaculizan seriamente el avance del proceso de paz de Nagorno-Karabaj, en particular la implementación de acuerdos celebrados en este marco. Los intentos de los líderes azerbaiyanos de construir su propia legitimidad sobre la base del odio a la nación vecina y la desconfianza de la comunidad internacional son irresponsables y pueden socavar la paz y la seguridad regionales", dijo la portavoz del ministerio armenio.
La declaración se produjo cuando las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán se intensificaron debido a las recientes escaramuzas fronterizas, en las que, según los informes, murieron al menos un soldado armenio y dos azerbaiyanos.
Ereván y Bakú se acusan mutuamente de violar el frágil alto el fuego acordado en 1994 para poner fin a una guerra de tres años contra Nagorno-Karabaj que dejó unas 30,000 personas muertas.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lidera los esfuerzos internacionales para negociar una solución pacífica del conflicto a través de su grupo de Minsk copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. Los esfuerzos diplomáticos han progresado poco en las últimas décadas.
El ministro de Defensa de Armenia, David Tonoyan, expresó su preocupación por su reunión con el embajador Andrzej Kasprzyk, representante personal del Presidente en ejercicio de la OSCE sobre el conflicto, en Ereván el 12 de marzo. llamó a los recientes intentos de Azerbaiyán para intensificar la acción en ciertas secciones de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Dijo que " los desarrollos político-militares regionales, la situación económica y epidémica internacional, las condiciones climáticas y una serie de otros factores aumentan la probabilidad de desestabilización ".
El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia citó al embajador Kasprzyk, quien dijo que estaba listo para desplegar "esfuerzos máximos" en su misión de mediación "para aliviar las tensiones".
El mismo día, en una conferencia de prensa en Moscú, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, instó a Armenia y Azerbaiyán a "ejercer moderación, a abstenerse de recurrir a forzar y activar el proceso de negociación dirigido a llegar a un acuerdo por medios políticos"
COMMENTS