Varios líderes de grupos armenios de extrema derecha fueron la semana pasada arrestados por diversos cargos.
Varios líderes de grupos armenios de extrema derecha fueron la semana pasada arrestados por diversos cargos.
No se sabe qué llevó a la policía a coordinar las detenciones de los activistas, que continúan siendo hostigados por el gobierno de manera modesta pero ruidosa y constante.
El 28 de enero, oficiales de las fuerzas especiales arrestaron a Narek Malyan, fundador del grupo antigubernamental VETO. La detención fue filmada y publicada en Facebook por Mihran Hakobyan, ex diputado del ex Partido Republicano de Armenia. "Una nueva ola de represión", escribió Mihran Hakobyan.
Mientras los partidarios se dirigían a la estación de policía, la policía arrestó a varios otros. Entre ellos, el líder del grupo Allied Adekvad, Artur Danielyan, a quien la policía detuvo en su automóvil camino a la estación.
Poco después, la policía emitió un comunicado diciendo que Mihran Malyan fue detenido porque se sospechaba que poseía armas ilegales.
Ruben Melikyan, ex defensor de los derechos humanos de Nagorno-Karabaj, que ahora apoya a activistas de extrema derecha, dijo primero que su cliente también había sido detenido por armas, pero cuando Artur Danielyan fue liberado, dijo que los cargos estaban relacionados con el tráfico de drogas. La policía no especificó el cargo contra Artur Danielyan, pero dijo que otro miembro de Adekvad, Kostantin Ter-Nakalyan, había sido arrestado por posesión de armas.
Entre la multitud de partidarios de Veto y Adekvad que aparecieron en la estación de policía se encontraban varios miembros de la oposición más tradicional de Armenia, incluidos Armen Ashotyan, un alto miembro del Partido Republicano, y Artstvik Minasyan, miembro del cuerpo ejecutivo de la Federación Revolucionaria Armenia - Dashnaktsutyun.
Todos los detenidos fueron liberados rápidamente.
Varios se quejaron de ser tratados brutalmente. Kostantin Ter-Nakalyan, que dirige el sitio de noticias sensacionalistas blognews.am, dijo que la policía lo obligó a quedarse en el suelo y lo esposó, y comparó su tratamiento con el de un hombre que, unos pocos días antes, había abierto fuego en un centro de negocios asociado con el ex presidente Robert Kocharyan. El sospechoso fue detenido sin esposas, dijo Kostantin Ter-Nakalyan.
Los activistas, particularmente Mihran Malyan, estuvieron llevando a cabo una campaña de acoso durante meses, principalmente en las redes sociales, contra el gobierno y sus partidarios, en particular contra la oficina local de Open Society Foundations (OSF), financiada por George Soros, quien también financia. El grupo acuñó una nueva palabra armenia, "Sorosokan", para describir a los partidarios y beneficiarios de OSF.
El fin de semana anterior, en una conferencia de prensa Nikol Pashinyan habló sobre la campaña contra Soros, señalando que muchos de sus líderes tenían vínculos con el antiguo gobierno liderado por los republicanos. “Hoy, todos los que especulan sobre este tema estaban en el antiguo gobierno o cerca de él. ¿Por qué no cerraron la oficina de OSF?", Dijo a los periodistas.
Unas horas antes de su detención, Mihran Malyan había publicado en Facebook que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Armen Grigoryan, era un "Sorosokan" y se quejó de que este último había celebrado el Día de Armenia usando una cita del general estadounidense George Patton, quien, según Malyan, era antirruso.
Después de su liberación, Mihran Malyan acusó al gobierno de actuar bajo presión del jefe de la oficina de OSF en Ereván. “Tengo informes de que Larisa Minasyan tuvo una conversación bastante dura con el Primer Ministro y exigió que detuvieran nuestras actividades en Armenia", aseguró.
En junio de 2019, la policía también arrestó a varios activistas de Adkvad, incluido Danielyan, días después de que Nikol Pashinyan hizo una amenaza poco velada contra el grupo.
Armen Ashotyan, el líder republicano, escribió en Facebook que las detenciones fueron un intento de silenciar la disidencia. "Es muy revelador que, el día en que el ejército armenio nos protege de enemigos extranjeros, estas autoridades continúan alimentando conflictos internos, luchando contra su propio estado y secuestrando a Narek Malyan. No se puede silenciar la disidencia usando estos métodos”, escribió.
Ashotyan no mencionó el largo historial de los republicanos de arrestos extrajudiciales y hostigamiento de miembros de la oposición política durante su mandato.
COMMENTS