El presidente de la República de Armenia, Armen Sargsyan, envió un mensaje con motivo del Día del Recuerdo de las víctimas de los pogromos organizados en la RSS de Azerbaiyán y la protección de los derechos de la población armenia deportada.
El presidente armenio, Armen Sargsyan, entregó un mensaje en el Día del Recuerdo de las Víctimas de los Pogromos Organizados en la RSS de Azerbaiyán y la Protección de los Derechos de la Población Armenia Exiliada por la Fuerza.
Ereván 28 de Febrero 2020. SoyArmenio.com - El presidente de la República de Armenia, Armen Sargsyan, envió un mensaje con motivo del Día del Recuerdo de las víctimas de los pogromos organizados en la RSS de Azerbaiyán y la protección de los derechos de la población armenia deportada.
El mensaje, en particular, dice:
Estimados compatriotas, hoy es el 32 aniversario de los trágicos eventos cometidos en Azerbaiyán en la ciudad de Sumgait. Estos días de febrero de 1988 En Sumgait, con la complicidad criminal de las autoridades del Azerbaiyán soviético, las pandillas armadas locales comenzaron la violencia masiva contra la población armenia, verdaderos pogromos, que fueron acompañados por tortura, violación y robo, quema de bienes de armenios.
Como resultado del crimen organizado e implementado a nivel estatal, numerosos residentes de nacionalidad armenia fueron asesinados, muchos resultaron heridos, sometidos a violencia y desalojados por la fuerza.
La violencia y la crueldad perpetradas contra los armenios en Sumgait, y posteriormente en Bakú, Kirovabad y Maragh, recuerdan los días de pesadilla del genocidio armenio de 1915. Fueron el resultado de décadas de xenofobia alentadas en Azerbaiyán y especialmente en la armenofobia, que hoy se han profundizado aún más y han adquirido el carácter de una política estatal coordinada.
Recordando los trágicos eventos que tuvieron lugar hace más de 30 años y apelando a la memoria de nuestras víctimas caídas, proclamando el 28 de febrero en Armenia y Artsaj como Día de Conmemoración de las víctimas de los pogromos organizados en la RSS de Azerbaiyán y protegiendo los derechos de la población armenia expulsada por la fuerza, también abordamos el mensaje a la humanidad: la civilización no puede avanzar con fascismo, discriminación étnica y xenofobia.
Cada caso que queda sin castigo, cada hecho falso, cada vida odiada es una oportunidad y una probabilidad de una nueva tragedia, significa la promoción de instigadores, propagandistas de la xenofobia y de quienes la usan como arma, una ola de odio en curso en la región, un camino sin trabas hacia las purgas etnicas, a un crimen más serio dirigido contra la humanidad: el genocidio.
La tragedia de Sumgayit y los armenios afectados por ella fueron víctimas directas de la humanofobia y la armenofobia. Y hoy, para mantener abierto el camino de la "peste marrón", la falta de respeto a la memoria de todas las personas que en todo momento fueron víctimas del fascismo y la xenofobia.
Me inclino ante el recuerdo de nuestros compatriotas que fueron víctimas de la violencia azerbaiyana en Sumgait y Bakú. Que sus almas descansen.
Del 26 al 29 de febrero de 1988, con el apoyo real de las autoridades azerbaiyanas y con la tácita connivencia de los líderes de la URSS, las masacres de armenios tuvieron lugar en la ciudad poblada de armenios de Sumgait (RSS de Azerbaiyán), durante la cual, según cifras oficiales, 32 resultaron muertos y cientos de armenios resultaron heridos. 14 mil armenios de Sumgait abandonaron la ciudad en pocos días.
COMMENTS