Las elecciones celebradas en la República de Artsaj a lo largo de su historia son incomparables en términos de democracia con las celebradas en Azerbaiyán y demuestran la existencia de diferentes realidades en los dos países
Artsaj y Azerbaiyán no pueden existir en un área política común ya que Artsaj realiza desde su nacimiento como país elecciones libres y Azerbaiyán, no lo hace.
Ereván 22 de Febrero 2020. SoyArmenio.com - Las elecciones celebradas en la República de Artsaj a lo largo de su historia son incomparables en términos de democracia con las celebradas en Azerbaiyán y demuestran la existencia de diferentes realidades en los dos países, declaró el sábado el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.
“Esta circunstancia demuestra que Artsaj y Azerbaiyán no pueden existir en un área política común en ningún caso, ya que el nivel de democracia en Artsaj desde hace más de 3, 5 o 10 años esta muy por delante de la democracia en el país vecino. Esta no es solo una realidad irreversible, sino que estoy seguro, se ilustrará vívidamente una vez más durante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Artsaj", dijo Pashinyan en la tercera reunión conjunta de Seguridad entre la República de Armenia y la República de Artsaj.
Hablando de la realidad geopolítica en la región, Pashinyan señaló que son responsables no solo de la seguridad de la República de Armenia y Artsaj, sino también de la seguridad regional y global más amplia.
“Me complace afirmar que Armenia y Artsaj comparten este enfoque, y nuestra misión y responsabilidad son garantizar nuestra seguridad nacional, la seguridad regional y contribuir a la seguridad global. Este sigue siendo un tema importante de la agenda para nosotros y uno de los temas de nuestra cooperación bilateral”, dijo Pashinyan, según cita el servicio de prensa de la Oficina del Primer Ministro.
Antes de ir a la agenda, Nikol Pashinyan y Bako Sahakyan hicieron discursos. En el suyo, Pashinyan dijo particularmente:
"Hoy celebramos la tercera reunión conjunta de los Consejos de Seguridad de Armenia y Artsaj, lo que significa celebrar tales reuniones en un formato que ya no se convierte en una tradición irreversible, y el problema aquí no es solo una tradición. Esta es una necesidad absoluta para que las autoridades de Armenia y Artsaj estén en la misma página, y la interacción de Armenia y Artsaj es un componente esencial de la seguridad de nuestro país, patria y personas.
En general, creo que en el período reciente hemos realizado un trabajo bastante efectivo y este trabajo ha llegado a la culminación cuando hemos podido registrar que las percepciones de las autoridades de Artsaj y Armenia sobre la solución del problema de Artsaj son idénticas. Esto no significa que todos los detalles de todo el contexto de la solución del problema de Artsaj tengan la misma noción, significa que tenemos la misma visión en términos de estrategia y vector, y estas nociones idénticas tienen varios pilares necesarios. Considero que el más importante de estos pilares es el registro de que la República de Artsaj participa plenamente en el proceso de negociación y que es imposible resolver el problema de Karabaj sin negociaciones con la República de Artsaj.
A este respecto, considero muy importante que, en nuestro trabajo conjunto, se formule contenido nuevo, si no elaborado, sobre la negociación de la cuestión de Karabaj, y creo que este contenido representa primero los intereses de la República de Armenia y la República de Artsaj de manera más completa y secundaria. Este contenido es constructivo en términos de creación de oportunidades para resolver el problema. Y a este respecto, también enfatizo el discurso y la discusión que tuvieron lugar en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde el mismo contenido recibió carne y hueso, fue claramente formulado, y que convencionalmente lo bautizamos como Principios de Munich.
Por supuesto, la seguridad es una de las piedras angulares de la cooperación entre Artsaj y la República de Armenia, porque Artsaj y Armenia son un área de seguridad común, un entorno de seguridad común, y aquí nuestra agenda no puede separarse ni diferenciarse. A este respecto, naturalmente atribuimos gran importancia a la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia y la República de Artsaj y la atmósfera moral y psicológica en las Fuerzas Armadas.
En general, puedo afirmar que el Gobierno de la República de Armenia tomó recientemente, y en particular en 2019, enormes recursos y para efectuar cambios significativos y tangibles en el Ejército, que van desde la adquisición de armamentos, hasta garantías sociales para oficiales, personal y compensación monetaria. Y como resultado de todo esto, naturalmente, todos esperamos que la disciplina, la atmósfera moral y psicológica y las relaciones en el ejército se lleven a un nivel completamente nuevo, y creo que este problema es realmente solucionable.
En discusiones recientes, hice la declaración que hay una disonancia entre la autoridad del ejército y la autoridad del servicio. El Ejército de la República de Armenia y Artsaj es una autoridad absoluta e indiscutible. En otras palabras, ni la República de Armenia ni Artsaj tienen ninguna discusión sobre el tema del ejército, porque en Armenia y Artsaj, en general, el ejército es un valor absoluto e insignificante para el pueblo armenio, pero desafortunadamente, tenemos un fenómeno tal que es el prestigio del servicio militar. Está a la altura de la autoridad del ejército, y nuestra tarea práctica es equiparar la autoridad del ejército con la autoridad del ejército, y hoy ciertamente discutiremos qué pasos tomar.
En términos del entorno de seguridad, creo que tenemos que registrar otra realidad. Por supuesto, las Fuerzas Armadas son la principal garantía de nuestra seguridad, pero quiero decir que al llevar a cabo esta misión, el Ejército nunca debe dejarse solo y la carga operativa del Ejército debe aliviarse de alguna manera. Creo que finalmente deberíamos afirmar que la democracia es una de las garantías importantes que deben fortalecer y fortalecer la seguridad de la República de Armenia y Artsaj".
En su discurso, el presidente Bako Sahakyan se refirió a cuestiones de política exterior e interna, en particular, desarrollos recientes de política exterior, construcción del ejército y una serie de proyectos socioeconómicos estratégicos en las regiones del sur de la república.
Bako Sahakyan señaló que los proyectos planificados son ambiciosos, pero bastante realistas, expresando su convicción de que con esfuerzos conjuntos, los proyectos se implementarán de manera coordinada y consistente.
COMMENTS