Armenia comenzará la construcción de una estación de redistribución eléctrica en la frontera con Georgia en 2021, dijo el viceministro de Administración Territorial e Infraestructura, Hakob Vardanyan
En 2021, comenzará la construcción de una estación de redistribución eléctrica en la frontera de Armenia con Georgia. Armenia e Irán extenderían acuerdo de electricidad hasta 2040.
Ereván 28 de Febrero 2020. SoyArmenio.com - Armenia comenzará la construcción de una estación de redistribución eléctrica en la frontera con Georgia en 2021, dijo el viceministro de Administración Territorial e Infraestructura, Hakob Vardanyan, durante las discusiones "Seguridad energética de los países de la EAEU y cuestiones de formación de un mercado energético común".
Según él, se construirá una estación de redistribución eléctrica en la frontera con Georgia como parte de proporcionar un corredor de energía desde Irán a través de Armenia y Georgia a Rusia.
Señaló que, a este respecto, se están construyendo líneas eléctricas adicionales desde Armenia hasta Georgia e Irán, lo que aumentará el volumen de los suministros de electricidad.
"Nuestra política es seguir siendo exportadores y para esto estamos construyendo nuevas capacidades, incluso sobre fuentes de energía renovables. Se está construyendo una tercera línea eléctrica con Irán, que permitirá exportar hasta 1200 MW de electricidad por hora a Irán. Y para trabajar con Georgia y En Rusia, en los próximos años, construiremos una estación de redistribución eléctrica (en las cercanías de la aldea de Ddmashen)", dijo Vardanyan.
Señaló que todas las licitaciones se realizarán antes de fines de este año y que los trabajos de construcción e instalación comenzarán en 2021, destacando que está previsto construir una línea de transmisión de energía desde Hrazdan hasta la frontera con Georgia.
Al mismo tiempo, el viceministro dijo que la estación será una de las más grandes del mundo y ocupará un área de 64 hectáreas. Señaló que ahora en el mundo solo hay 10 subestaciones de este tipo, una de ellas en Georgia, el resto en Europa y China.
"Creo que en 4 años lo usaremos, y Armenia será un centro de conexión entre Irán, Georgia y Rusia", dijo Vardanyan.
Armenia desde los años 90. es un exportador de electricidad, incluso a Georgia e Irán. Desde 2014, se han llevado a cabo negociaciones y se ha desarrollado un estudio de viabilidad sobre un proyecto para sincronizar los sistemas de energía de Irán, Armenia, Georgia y Rusia, cuyo trabajo comenzó en 2016, después de lo cual se congelaron y se reanudaron solo en 2019.
El acuerdo sobre el desarrollo de un estudio de factibilidad para el proyecto del corredor energético Norte-Sur con una capacidad total de hasta 1.2 GW, bajo el cual se planea combinar los sistemas de energía de Rusia, Georgia, Armenia e Irán, se firmó en septiembre de 2016.
También se firmó una hoja de ruta que prevé el desarrollo conjunto de un estudio de viabilidad, cuyo propósito es estudiar los aspectos técnicos y económicos de las diversas condiciones para conectar los sistemas de energía de los cuatro países.
Armenia e Irán extenderían acuerdo de electricidad hasta 2040
Los gobiernos de Armenia e Irán están negociando ahora la extensión del acuerdo de suministro de electricidad hasta 2040, dijo el Viceministro de Administración Territorial e Infraestructura de Armenia, Hakob Vardanyan,al dirigir la palabra en un evento sobre seguridad energética de la Unión Económica Euroasiática (UEE) Vardanyan dijo que hoy Armenia exporta electricidad en gran medida a Irán en virtud del acuerdo sobre flujos de electricidad mutuos, que es válido hasta 2026.
Dijo que las partes están discutiendo ahora la posible extensión del acuerdo hasta 2040. En sus palabras, Irán está listo para comprar tanto electricidad como Armenia es capaz de vender.
También dijo que cuando termine la construcción de la tercera línea de transmisión de energía entre los países, las exportaciones armenias de electricidad a Irán crecerán a 1200 MW.
La construcción de la tercera línea de transmisión de alta tensión de 400 kV está financiada por el gobierno iraní. Irán envía gas natural a Armenia bajo el programa "Gas para electricidad". El gas iraní no se vende a hogares o empresas: la central térmica de Ereván lo convierte en electricidad y gran parte se envía de regreso a Irán: 3 kWh por un metro cúbico de gas. El gasoducto entre Armenia e Irán se puso en marcha en 2007.
COMMENTS