Georgi Kutoyan, ex jefe del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia (NSS) que fuera encontrado muerto a tiros el viernes, probablemente se habría suicidado, dijo el fiscal general Artur Davtian.
El fiscal general Artur Davtian aseguró que sería suicidio lo que llevó a la muerte por un disparo de Georgi Kutoyan, ex jefe del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia (NSS).
Ereván 21 de Enero 2020. SoyArmenio.com - Georgi Kutoyan, ex jefe del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia (NSS) que fuera encontrado muerto a tiros el viernes, probablemente se habría suicidado, dijo el fiscal general Artur Davtian.
Davtian dijo a los periodistas que los investigadores encontraron "bastante información que confirma un suicidio" mientras asistía a un servicio de réquiem para Kutoyan que se llevó a cabo el sábado. Advirtió, sin embargo, que continúan considerando otras teorías sobre la muerte del 38 años, incluido el asesinato.
El cuerpo de Kutoyan fue descubierto en un departamento de Ereván perteneciente a su familia. Según el Comité de Investigación, tenía una herida de bala en la cabeza.
Una portavoz de la agencia policial, Naira Harutiunian, dijo el lunes que los investigadores no encontraron "rastros de violencia" en el cuerpo. También le dijo al servicio armenio de RFE / RL que están esperando los resultados de varias pruebas forenses que podrían arrojar más luz sobre la muerte de Kutoyan.
Un jefe adjunto del Comité de Investigación, Artur Melikian, dijo el viernes que sus oficiales encontraron docenas de balas y gastaron cartuchos en el departamento.
En una declaración escrita publicada el sábado, el Comité de Investigación dijo que había establecido que Kutoyan disparó 35 balas contra la pared de un apartamento después de "consumir alcohol" a fines de diciembre. Fue asesinado por una bala disparada desde la misma pistola legalmente de su propiedad, dice el comunicado.
Kutoyan y su familia no vivían en el departamento en cuestión. Según el Comité de Investigación, el ex jefe de NSS fue allí el día antes de su muerte después de decirle a sus seres queridos que quiere "descansar allí durante dos o tres días".
La declaración del comité también dijo que Kutoyan, quien según los informes estudió en Gran Bretaña y regresó a Armenia el 9 de diciembre.
Abogado de educación, Kutoyan había trabajado como asistente del presidente Serzh Sarkisyan desde 2011 hasta su sorpresivo nombramiento como director de la agencia de seguridad más poderosa de Armenia en febrero de 2016. Fue despedido por el recién elegido primer ministro Nikol Pashinyan en mayo de 2018 inmediatamente después del movimiento social que derrocó a Sarkisyan.
Según los informes, Sarkisyan se sorprendió por la inesperada muerte de su ex ayudante. El ex presidente de 65 años asistió al servicio de réquiem y al funeral de Kutoyan el lunes, al igual que la mayoría de sus principales leales. Se negó a hablar con los periodistas.
Kutoyan es el segundo ex alto funcionario de seguridad encontrado muerto a tiros en los últimos cuatro meses. Hayk Harutiunian, ex jefe de la policía armenia, fue encontrado muerto en su casa de campo en septiembre. Los investigadores sugirieron que se suicidó.
COMMENTS