El sistema semipresidencial en la historia de la tercera república fue un fracaso para Armenia, dijo el primer ministro Nikol Pashinyan.
El primer ministro Nikol Pashinyan estima que "el sistema semipresidencial es un sistema de gobierno irresponsable" y como opción de gobierno para Armenia debería excluirse.
Ereván 24 de Enero 2020. SoyArmenio.com - El sistema semipresidencial en la historia de la tercera república fue un fracaso para Armenia, dijo el primer ministro Nikol Pashinyan.
"Todos estamos convencidos de esto en la práctica, y se demostró. Este es un sistema de gestión fallido que condenó al país al fracaso", dijo el sábado en una conferencia de prensa en Kapan, de acuerdo a la agencia ARKA.
Como resultado del referéndum celebrado en diciembre de 2015, se adoptó una nueva Constitución en Armenia, según la cual el país cambió de la forma de gobierno semipresidencial a la parlamentaria que estaba vigente en ese momento con la reducción de los poderes del jefe de Estado.
Según la nueva Constitución, el presidente de Armenia, cuyos poderes están sustancialmente reducidos, es elegido por un período de siete años por el parlamento. La misma persona puede ser elegida presidente solo una vez. Así, el poder real pasó a la mayoría parlamentaria y al gobierno que formó.
Al respecto, Pashinyan explicó que inmediatamente después de la revolución se le ofreció restaurar rápidamente el sistema de gobierno semipresidencial, explicando que debajo de él todas las palancas de poder se concentraban en las manos del presidente, y si surgía el problema, el presidente podía culpar con calma al primer ministro y despedirlo.
"En respuesta a esto, dije que el verdadero líder del estado, y yo personalmente, nunca pasaría su responsabilidad a otra persona. Los fracasos de nuestro país fueron el resultado de esta irresponsabilidad. El sistema semipresidencial es un sistema de gobierno irresponsable", enfatizó.
Según el jefe de gobierno, esta opción para Armenia debería excluirse, y ya sea un sistema de gobierno totalmente parlamentario o uno totalmente presidencial en el país, cuando el presidente también es el jefe del gobierno.
"Mi opinión es que no debemos cambiar el sistema de gestión, al menos hasta que nos aseguremos de que este sistema de gestión es un problema para nosotros. Este sistema es nuevo en este momento, veamos qué sucede. Gracias a Dios todo está bien, y el objetivo principal de los cambios constitucionales debería ser alinear el sistema judicial con las realidades políticas actuales", dijo Pashinyan, explicando que se refiere al poder del pueblo, la democracia y el estado de derecho.
En Armenia, se expresan opiniones sobre la necesidad de volver a una forma de gobierno semipresidencial, en particular, el Congreso Nacional Armenio, encabezado por el primer presidente de Armenia, Levon Ter-Petrosyan, en una declaración reciente señaló que la tarea principal de los cambios constitucionales debería ser la pronta restauración del modelo semipresidencial (presidencial-parlamentario), que garantizará la estabilidad política, la seguridad, así como el potencial para reformar los sistemas políticos y económicos.
Como dijo el Ministro de Justicia de Armenia, Rustam Badasyan, a fines del año pasado, en 2020 las reformas constitucionales ya pueden implementarse y, posiblemente, se introducirán disposiciones sobre el Tribunal Constitucional.
COMMENTS