En 2019, se importaron más de 189.000 vehículos a Armenia, en comparación con los 64.000 importados el año anterior, generando AMD95.000 millones en aranceles aduaneros.
Se importó un número récord de automóviles a Armenia en 2019, aseguró Davit Ananyan, el Presidente del Comité de Ingresos del Estado.
Ereván 15 de Enero 2020. SoyArmenio.com - En 2019, se importaron más de 189.000 vehículos a Armenia, en comparación con los 64.000 importados el año anterior, generando AMD95.000 millones en aranceles aduaneros.
Dijo que la importación de hasta 189,000 vehículos generó alrededor de AMD95.000 millones en aranceles aduaneros, AMD58.000 millones más que en 2018.
También dijo que la oficina de despacho de aduanas de automóviles se mudó a la segunda ciudad más grande de Gyumri a fines del año pasado para manejar a todos los clientes.
Según Ananyan, citado por HETQ, un cierto nivel de importación de automóviles continuará, sin embargo, las actividades orientadas a los negocios de algunos ciudadanos no continuarán en la misma medida, ya que esto ya no es rentable económicamente debido al mercado saturado.
Uno de los privilegios aduaneros que disfrutan los ciudadanos armenios dejó de ser efectivo el 1 de enero de 2020. A diferencia de otros miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), Armenia disfrutó de un régimen preferencial hasta el 31 de diciembre de 2019 debido a que los aranceles sobre las importaciones de automóviles fueron significativamente más bajos que los de la Unión Económica Euroasiática.
A partir del 1 de septiembre de 2019, la tasa de aduana para vehículos importados de terceros países a Armenia era de 10 euros por 1 cm cúbico de capacidad del motor, mientras que en Rusia y otros países era de 22 euros. A partir del 1 de enero, se aplica una tasa similar a Armenia también.
Más autos, más problemas de tráfico en Ereván
Una de las consecuencias más obvias del gran aumento en las importaciones de automóviles es una mayor congestión del tráfico en la capital de Ereván, donde vive casi la mitad de la población del país.Sirekan Ohanyan, director del "Proyecto Ereván", una empresa de planificación urbana bajo los auspicios del municipio de Ereván, dijo en diciembre de 2019 que "la ciudad nunca ha tenido tantos automóviles y es imposible acomodar tal cantidad en Ereván".
Los atascos de tráfico ya se han convertido en una preocupación pública importante y el aumento de las importaciones de automóviles solo perturbará aún más la situación.
En octubre de 2019, el viceprimer ministro Tigran Avinyan destacó el problema en una reunión de gabinete. "Dentro de dos meses, tendremos un plan que resolverá estos asuntos", dijo en ese momento. Sin embargo, ninguna política gubernamental hasta la fecha ha mejorado significativamente el problema de congestión.
El problema se agrava aún más por el mal estado del sistema de transporte público en la ciudad.
Por lo tanto, mientras que el aumento en los ingresos fiscales será bien recibido por algunos, el aumento en el número de automóviles en las carreteras debido a estas cifras de importación de automóviles enormes puede significar que la situación podría empeorar antes de mejorar.
COMMENTS