Sunna Evarsdottir, legisladora de PACE por Islandia, preparó un informe en que denuncia que los prisioneros políticos ya es un problema estructural y sistémico de Azerbaiyán.
El próximo informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se debatirá con una fuerte crítica oficial por los presos políticos detenidos en Azerbaiyán.
Ereván 15 de Enero 2020. SoyArmenio.com - Sunna Evarsdottir, legisladora de PACE por Islandia, preparó un informe en que denuncia que los prisioneros políticos ya es un problema estructural y sistémico de Azerbaiyán.
El extenso estudio fue encargado por la legisladora, activista de derechos humanos y periodista de investigación con sede en Islandia Sunna Evarsdottir, conocida por su lucha firme contra la corrupción y la tiranía.
Después de una visita a Bakú, después de conversaciones con autoridades, opositores y activistas de derechos humanos, la diputada europeo señaló que "No hay duda de que Azerbaiyán tiene un problema de prisioneros políticos, que es de naturaleza estructural y sistémica", cita Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL).
El informe señala que hace décadas, en 2001, cuando Azerbaiyán se unió al Consejo de Europa, Bakú reconoció formalmente que había presos políticos en Azerbaiyán y prometió cooperar con los europeos para liberarlos.
"Desde entonces, sin embargo, la posición de las autoridades azerbaiyanas ha sido la negación", escribe la autora del informe, subrayando que ya no puede continuar.
![]() |
La policía de Azerbaiyán en Bakú reprime manifestación por la violencia contra las mujeres |
"A la Asamblea le preocupa que, cinco años y medio después de la sentencia, hasta la fecha, las sentencias sobre Ilgam Mamadov, Anar Mamadli y Rasul Jafarov permanezcan en papel", ya que en los tres casos, el tribunal europeo encontró violaciones de los derechos humanos, pero el tribunal azerbaiyano aún no los absolvió, lo que significa que los opositores de Aliyev no pueden presentarse a las elecciones debido a condenas.
La serie de recomendaciones, sin embargo, no termina ahí. La Asamblea pide al Gobierno de Azerbaiyán que establezca un organismo independiente y neutral para estudiar las listas de estructuras occidentales y activistas de derechos humanos que dicen que más de cien personas están actualmente tras las rejas por razones políticas.
"Damos la bienvenida a las promesas de Bakú de llevar a cabo reformas en el país, pero la Asamblea aún debe estar convencida de que estos pasos traerán resultados reales y duraderos", dijo el informe.
"El propósito de estas recomendaciones es abordar permanentemente el problema de los presos políticos en Azerbaiyán por el bien de la democracia en ese país y aquellos ciudadanos que pasaron o continúan pasando parte de sus vidas en prisión, a menudo en circunstancias terribles, y solo porque ejercieron los derechos garantizados por la Convención Europea".
Por cierto, la parlamentaria islandés también recordó que la última vez en 2013, cuando se elaboró un informe regular sobre este tema, Bakú sobornó a los parlamentarios europeos con una "política de caviar" y logró que no saliera.
La resolución se votará el 28 de enero. Bakú oficialmente aún no respondió a estas declaraciones.
Resumiendo los resultados del año pasado, el presidente Ilham Aliyev solo habló de éxitos y logros, insistiendo en que Azerbaiyán se está desarrollando constantemente, tomando la delantera en el mundo.
"En 2019, fuimos testigos de sangrientos enfrentamientos, tensiones, graves violaciones de los derechos humanos y violaciones de la democracia, mientras que Azerbaiyán prosperó en estabilidad", dijo Ilham Aliyev en una reunión del gabinete.
En su discurso de aproximadamente media hora, el presidente azerí no dijo nada sobre las críticas de las estructuras occidentales y los defensores de los derechos humanos contra su propio país.
COMMENTS