Ereván (SoyArmenio) — Los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en la capital eslovaca de Bratislava el miér...
Ereván (SoyArmenio) — Los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en la capital eslovaca de Bratislava el miércoles para discutir el proceso de resolución de conflictos de Nagorno-Karabaj y después de una reunión informada de tres horas y media no se registraron avances concretos.
Los ministros de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan y Elmar Mammadyarov se unieron a los Copresidentes del Grupo OSCE Minsk Igor Popov de Rusia, Stéphane Visconti de Francia y Andrew Schofer de los Estados Unidos, así como Andrzej Kasprzyk, el Representante Personal del Presidente de la OSCE. .
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, la reunión se centró en evaluar las acciones para fortalecer el alto el fuego, establecer medidas de fomento de la confianza y se comprometió a continuar las negociaciones a principios del próximo año.
La tarea establecida por los Copresidentes del Grupo de Minsk es que las partes preparen a sus respectivas poblaciones para la paz. Un esfuerzo reciente en el que periodistas de Armenia, Azerbaiyán y Artsaj visitaron cada país se consideró un paso modesto hacia el objetivo más amplio, pero las partes enfatizaron la necesidad de otras medidas para aumentar la confianza entre las partes.
Mnatsakanyan comentó sobre su reciente reunión en Ereván con el ministro de Asuntos Exteriores de Artsaj, Masis Mayilyan, y nuevamente enfatizó el tema de larga data de Ereván de incluir a Artsaj en el proceso de negociación.
Los ministros de Asuntos Exteriores no hicieron comentarios sobre la reunión, pero cada uno presentó su punto de vista durante sus respectivos discursos en la Cumbre Ministerial de Relaciones Exteriores de la OSCE, al margen de la cual tuvo lugar su reunión.
"Mi reunión ayer con mi homólogo armenio duró tres horas y media", dijo Mammadyarov en su presentación en la conferencia. “Estas fueron negociaciones bastante difíciles. Desafortunadamente, todavía tenemos problemas sin resolver ".
Si bien Mnatsakanyan no se dirigió directamente a la reunión, presentó una evaluación de siete puntos sobre el enfoque de Ereván al proceso de paz. También agregó que un mayor progreso en las conversaciones se ve obstaculizado por lo que llamó las "posiciones maximalistas" y "precondiciones" de Azerbaiyán.
Mnatsakanyan señaló un "memorando" que describe la posición oficial de Bakú sobre la resolución de conflictos que se distribuyó en la conferencia ministerial de Asuntos Exteriores de la OSCE. En el documento, Bakú exigía la "retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas armadas armenias de la región de Nagorno-Karabaj y otros territorios ocupados de Azerbaiyán".
También dice que a la población predominantemente armenia de Karabaj solo se le puede otorgar "el estatus de autogobierno ... dentro de Azerbaiyán ".
En sus comentarios, Mnatsakanyan dijo que la seguridad de la gente no puede verse comprometida y debe garantizarse, e instó a Baku a reconocer el derecho a la autodeterminación de la gente de Artsaj.
"Azerbaiyán debe asumir el compromiso directo de reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo de Nagorno-Karabaj a través de la libre expresión legalmente vinculante de la voluntad de las personas que viven en Nagorno-Karabaj, cuyo resultado no debe tener limitación, "dijo Mnatsakanyan.
"El gobierno de Armenia nunca participará en ninguna actividad que pueda violar el derecho del pueblo de Nagorno-Karabaj a determinar libremente su estatus político o puede privarlos de la propiedad de este proceso", agregó.
Antes de reunirse con Mammadyarov el miércoles, Mnatsakanyan se reunió por separado con los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE.
COMMENTS