Según resultados preliminares, el obispo patriarcal Sahak Mashalyan ganó la abrumadora mayoría de los votos en la primera ronda del 85º Patriarcado armenio de Constantinopla.
Ereván (SoyArmenio) — Según resultados preliminares, el obispo patriarcal Sahak Mashalyan ganó la abrumadora mayoría de los votos en la primera ronda del 85º Patriarcado armenio de Constantinopla.
Por la mañana, los armenios turcos, según su lugar de registro, votaron por los delegados que representan a los dos candidatos al Patriarcado.
En los distritos más poblados de armenios de Cherikyo, Bakirkoy, Yeshilkoy y Samatya, estaba bastante concurrido, había mucha gente en los colegios electorales, los miembros de la comunidad vinieron a recoger a sus delegados.
Sin embargo, según datos preliminares, la participación no fue muy alta, alrededor del 30%.En general, la votación fue pacífica, con dos candidatos al Patriarcado, el obispo Sahak Mashalyan y el arzobispo Aram Ateshyan, visitando sus distritos de registro, Bakirkoy y Cherikoy, votando y agradeciendo la participación de los armenios en Estambul.
La elección del Patriarca armenio de Constantinopla se celebra en dos niveles de acuerdo con la Constitución Nacional de 1863. Los delegados espirituales y mundanos eligen al Patriarca juntos. Cada candidato tiene 102 delegados respectivamente. Los delegados mundiales elegidos el miércoles y los delegados espirituales elegidos ayer por la noche elegirán conjuntamente al nuevo Patriarca armenio de Constantinopla.
Una elección a medida de Erdogan
Meses atrás, el Ministerio del Interior turco envió una carta relevante para la elección de un nuevo Patriarca, según la cual solo los obispos sujetos al Patriarcado de Constantinopla podrían ser candidatos para el puesto de Patriarca.De hecho, esta restricción obstaculizó la capacidad de varios obispos para servir fuera de Turquía.
Esto provocó una ola de protestas en la comunidad armenia de Estambul, y muchos boicotearon y boicotearon las elecciones.
Durante una reunión extendida en el Patriarcado el 3 de octubre, luego de una larga y ardua discusión sobre el cuerpo de la Iniciativa que prepara las elecciones patriarcales, los presidentes de fondos comunitarios y el clero, se decidió no apelar la disposición en disputa e ir a las urnas con una carta enviada por el estado.
Días después, el ex arzobispo de Alemania, Garegin Bekchyan, candidato a Patriarcado, envió una carta al Patriarcado informándole sobre su decisión de no presentarse a las elecciones.
El obispo Bekchyan señaló que las directrices publicadas representan un peligro para el futuro del Patriarcado. Además, se han violado los derechos de unos 10 obispos, lo que hace que sea inapropiado participar.
Garo Paylan: "No consideraré a la persona elegida mi patriarca"
El parlamentario turco Karo Paylan hizo una notable declaración sobre la elección del Patriarcado de Estambul en Estambul.En una publicación en su microblog de Twitter, Paylan dijo que no participaría en las elecciones y que no votaría por nadie.
“No me prestaré para votar un patriarca electo. En las páginas negras de la historia se escribirán los nombres de los funcionarios que juegan con nuestro honor y el clero que coopera con ellos".
Cabe señalar que la comunidad no estaba satisfecha con el hecho de que la Carta Patriarcal preparada por el Ministerio del Interior de Turquía estipulaba que solo los obispos sujetos al Patriarcado de Constantinopla podrían ser candidatos para el Patriarcado. Como resultado de esta restricción, el número de candidatos elegibles fue severamente limitado.
COMMENTS